Browsing by Author "Aimacaña Chancúsig, Luis Aníbal"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemGestión pedagógica del proceso comunicativo intercultural en la formación de estudiantes kichwa hablantes del tercer año de bachillerato del Circuito Co2_B Saquisilí-Cochapamba. Diseño de una estrategia pedagógica comunicativa intercultural.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-12) Aimacaña Chancúsig, Luis Aníbal; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta para mejorar el proceso de comunicación entre estudiantes Indígenas del tercer año de bachillerato general unificado que hablan Kichwa y los maestros hispano hablantes de la unidad educativa Cochapamba mediante la estructuración de un manual de comunicación intercultural; esto debido al problema entorno a la gestión pedagógica sobre la comunicación que se manejaba en este entorno ya que presentaba carencias y no tenía definida una estructura que brinde un ambiente de trabajo adecuado para docentes y alumnos. La fundamentación teórica se basó en los principios y visiones de la educación intercultural, así como, en teorías educativas comunicacionales. Se referenció los procesos semiológicos, lingüísticos para determinar el ruido que provoca las visiones que tiene los educadores en base al conocimiento occidental versus la forma circular de pensar de los habitantes de los andes, desde su cosmovisión. La comunicación intercultural cósmica es el punto estratégico que actúa entre planeación y ejecución del correcto proceso educativo intercultural. Se observó los objetivos de la institución que deberán estar en concordancia con la misión, la visión, las políticas y la filosofía de la institución. Los elementos que intervienen en los niveles humanos, materiales y tecnológicos en el diseño del manual de comunicación intercultural permitió determinar que falta mejorar la las estrategias para que los futuros bachilleres alcance a homogenizar lo concreto del idioma materno, con la abstracción del idioma español se observó que existe visiones muy diferentes de concebir el mundo cuando se adentra en el significado y significante de los términos abstractos de estos futuros bachilleres. La parte teórica y práctica de la presente investigación, se la manejo dentro del enfoque filosófico de las principales teorías de la educación, comunicación e interculturalidad. Cuidando que tengan estricta relación con las variables.