Browsing by Author "Alarcon Chuque, Alvaro Patricio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis del efecto de la temperatura sobre el desarrollo biológico de una plaga cuarentenaria (Ceratitis capitata), Cotopaxi, 2021-2022.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Alarcon Chuque, Alvaro Patricio; Jácome Mogro, Emerson JavierEl presente trabajo se llevó a cabo en la ciudad de Latacunga, ubicada en la provincia de Cotopaxi, haciendo énfasis al análisis del efecto de la temperatura sobre el desarrollo biológico de una plaga cuarentenaria (Ceratitis capitata), Cotopaxi, 2021-2022, para esto con la ayuda del software RStudio se crearon tablas de vida de tipo cohorte, guiándose de la literatura publicada sobre el ciclo de vida de la mosca de la fruta dependientes de la temperatura, en los cuales los resultados obtenidos muestran, tablas de vida de tipo cohorte para inmaduros con una muestra de n=100 individuos y para etapas maduras de n=50, luego se generó el modelo fenológico para ello se introdujo tablas de vida que incluían, huevo, larva, pupa, macho, hembra y oviposición, una vez colocadas en orden, se obtuvo gráficas de cada etapa con los modelos que sobresalieron, en este caso Weibull con valores de Akaike (AIC) de= 3703.84, 6446.77, 5483.77 con valores p= 0.000016, 1.03, 0.51 y lognormal, (AIC) de 2395.36, el modelo fenológico, estos mostraron que (Ceratitis capitata) alcanza un desarrollo optimo a temperaturas de 22 a 25 °C, y que además a rangos menores de 9 °C y mayores a 32 °C el aumento de mortalidad incrementa drásticamente, los mapas de índices de riesgos para Ecuador, muestra como la plaga está presente en este país, actualmente está asentada en la zona tropical y subtropical, dejando como área libre a la zona del callejón interandino o la región sierra, el uso de softwares especializados a la agricultura son importantes ya que generan modelos predictivos por tal razón, es imprescindible implementar el uso de estos en el plan de estudios de estudiantes y docentes investigadores.