Browsing by Author "Alcocer Salazar, Francisco Saúl"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- Item“Implementación de un banco de partículas magnéticas fluorescentes para el laboratorio de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión la Maná”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Arias Mera, Elias Samuel; Cedillo Marin, Julian Bernabe; Alcocer Salazar, Francisco SaúlEl presente proyecto tiene como propósito principal la implementación de un banco de partículas magnéticas fluorescente, mediante la inspección de partículas magnéticas disueltas en agua, muchas veces encontramos indicaciones lineales que se forman en el contorno o pie de la soldadura. Estas indicaciones pueden provenir una grieta real o puede ser una indicación no relevante provocada por la propia geometría de la soldadura. El uso de magnetismo es principalmente para evidenciar la presencia de discontinuidades que están abiertas a la superficie o muy cercana ellas, a través de los ensayos no destructivos con partículas magnéticas fluorescentes para observar grietas o una indicación no relevante provocada por la propia geometría de la soldadura. Estas pruebas determinan el daño que existen en la probeta. La técnica de magnetización se la realizo en un cuarto oscuro con iluminación Ultravioleta para el cumplimiento con las especificaciones de la investigación vigente, aplicando las normas ASTM E 1444, con la finalidad de establecer los criterios de aceptación para las diferentes imperfecciones que pueden presentarse en las pruebas. Es esencial desmagnetizar y limpiar las piezas después de cada prueba realizada para evitar resultados falsos en la inspección. Para visualizar el campo magnético se ve atraído por fugas de campo magnéticos causadas por discontinuidades de la pieza.
- Item“Implementación de un banco de pruebas de ensayos no destructivos para la carrera de electromecánica de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná”.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Quintana Romero, Pablo Paul; Sánchez Vera, Luis Adrián; Alcocer Salazar, Francisco SaúlEste proyecto de investigación se basa en un estudio de un banco de pruebas de ensayos no destructivos en el laboratorio perteneciente a la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná. Los ensayos no destructivos (END) son técnicas no invasivas para determinar la integridad de un material, componente o estructura o para medir cuantitativamente características de un objeto. Estos ensayos no afectan a las propiedades, dimensiones y uso de las piezas ensayadas. Los métodos de ensayo no destructivo se utilizan en la industria para evaluar la integridad y las propiedades de materiales o componentes sin dañar el objeto que se esté investigando. Los ensayos destructivos de materiales se utilizan para verificar que las propiedades de los materiales cumplan estas especificaciones de diseño, que a su vez suelen venir determinadas por las normas y los organismos reguladores. A través de la implementación de esta técnica el banco de pruebas de ensayos no destructivos, los alumnos de la carrera de electromecánica adquirirán nuevos aprendizajes y efectuarán sus respectivas prácticas para se beneficien de forma real y práctica en la realización de inspecciones no destructivas y observen las facilidades que el equipo brinda para la detección de discontinuidades volumétricas de la pieza a inspeccionar, que resulta importante en la aplicación de los ensayos no destructivos para un buen control de calidad en la industria en general.
- Item“Implementación de un equipo cortador por plasma láser para aceros ASTM A36, A588, en la carrera de electromecánica de la Universidad Técnica de Cotopaxi - Extensión La Maná”.(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Paredes Loor, Roddy Lenin; Alcocer Salazar, Francisco SaúlEl presente proyecto tiene como propósito fundamental implementar un equipo cortador por plasma láser para aceros ASTM A36, A588, en la carrera de Electromecánica de la Universidad Técnica De Cotopaxi - Extensión La Maná, mismo que permitirá mejorar los procesos de corte en piezas de acero y mejorar la capacidad de trabajos de alta complejidad, además de permitir equipar la carrera de Electromecánica con equipos tecnificados para automatizar los procesos de corte y fabricación de las mismas. Se realizaron varias pruebas en láminas aceradas y probetas las cuales se lograron cortar en una sola pasada, láminas desde 2 mm hasta 10 y 12 mm de espesor, con un ciclo de trabajo de 60% y un factor de potencia del 80%, a una velocidad de 6.000 m/s el cual reduce el metal a vapor y escoria fundida. De los resultados obtenidos a través de la metodología manifestada, se determinó que la implementación de un equipo cortador por plasma láser permitirá que los estudiantes conozcan el proceso, tratamiento y maquinabilidad de corte en diversos tipos de piezas de acero ASTM A36 y A588, mejorando así su calidad y diseño, lo que les permitirá poner en manifiesto no solo sus conocimientos teóricos sino también sus conocimientos prácticos en cuanto al uso y manejo de este tipo de equipos.
- ItemImplementación de un módulo didáctico de electro-neumática para prácticas de la carrera de Electromecánica en la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión "La Maná"(Ecuador : La Mana : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Pinza Pardo, Antony Ariel; Vargas Cedeño, José Ricardo; Alcocer Salazar, Francisco SaúlEl presente proyecto se basa en el diseño de un módulo didáctico compuesto por equipos de automatización y control ubicados en dicho modelo, los cuales pueden ser desarmados para crear diferentes simulaciones, que brindarán la capacidad de simular los diversos circuitos electro-neumáticos. En el módulo se incluyen componentes tales como cilindros, válvulas, PLC (Control Lógico Programable), temporizadores, pulsadores, una fuente de aire comprimido etc. Para la práctica de electro neumática, impartida por un instructor o docente, además, se podrá observar el circuito, la estructura del módulo, el funcionamiento de válvulas y cilindros, el acoplamiento de los sistemas neumáticos, mejorando así su comprensión, sentando las bases necesarias para el aprendizaje teórico y práctico para la carreras de ingeniería electromecánica en la Universitaria Técnica de Cotopaxi Extensión “La Maná". Además, se presenta la demostración para la construcción de un módulo didáctico de neumática para prácticas en los que se detallan los aspectos el montaje y desmontaje se demuestra en la práctica del diseño de laboratorio y la provisión de materiales para docentes y estudiantes.