Browsing by Author "Almache Tigse, Emilia Maribel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación del método Montessori en la Educación Sensorial de los niños del Subnivel Preparatoria de la Unidad Educativa Aloasí en el año lectivo 2020 - 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Almache Tigse, Emilia Maribel; Constante, MaríaLa presente investigación abordó la problemática que surge porque las maestras aplicaban una metodología tradicional basada principalmente en fichas de trabajo, dejando de lado la experimentación y por ende se evidenció en los educandos, un bajo nivel en el desarrollo de las habilidades sensoriales. Frente a ello, se ha planteado como objetivo, fortalecer la educación sensorial mediante la aplicación del método Montessori en los niños del Subnivel Preparatoria de la Unidad Educativa “Aloasí”, tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje basado en la exploración activa por medio de los sentidos. Esta investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, con un tipo investigación proyectiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicada; las técnicas utilizadas fueron una entrevista a las autoridades, una encuesta a las docentes y una ficha de observación aplicada a los estudiantes. De acuerdo a la encuesta aplicada, se determinó, que el 75% de las maestras, muy pocas veces promovían actividades para la exploración directa por parte de los educandos, lo cual ha limitado su desarrollo sensorial; así también se constató que, el 75% de docentes, muy pocas veces, han aplicado la metodología Montessori, razón por la cual, se diseñó la propuesta “Juego me divierto y aprendo con los sentidos”: Talleres para la educación sensorial con la aplicación del Método Montessori, en la que se utilizaron materiales didácticos y del medio, permitiendo mejorar las capacidades sensoriales en los infantes, y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se creó la página web “Sensory Kids con actividades divertidas para retroalimentar los talleres aplicados, mediante el uso de las nuevas tecnologías educativas generando gran expectativa y emoción por aprender.
- ItemMaterial sensoriomotriz para fortalecer el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños y niñas con síndrome de down de la Unidad Educativa Especializada de Cotopaxi, en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Ignacio Flores en el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Almache Tigse, Emilia Maribel; Mayo Rivera, Mayra Elizabeth; Catherine Patricia, Culqui CerónEsta investigación se basa en la importancia del material sensoriomotriz en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas con Síndrome de Down. Diversas investigaciones señalan que el material didáctico adquiere un protagonismo fundamental al momento de trabajar con niños/as con capacidades especiales, puesto que el desarrollo sensorial es el punto de partida en la adquisición de conocimientos y habilidades, debido a que si el infante mantiene un contacto directo con los objetos de su entorno mediante sus sentidos, va a tener un óptimo desarrollo no solo en el área cognitiva, sino también en las áreas del lenguaje, motriz y socio-afectiva. El presente trabajo, se trató de un estudio no experimental, enmarcado dentro de la metodología de proyecto factible, en razón de que se identificó un problema y se diseñó una propuesta didáctica para solventarlo. Para ello se aplicó las técnicas de la entrevista, la encuesta y la observación y como instrumentos se utilizó el cuestionario y la lista de cotejo.