Browsing by Author "Almachi Oñate, Ciro Lenin"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades recreativas en la escuela Isidro Ayora(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Izurieta Checa, Diego Fernando; Salguero Paredes, Marlon Joel; Almachi Oñate, Ciro LeninEl presente trabajo de investigación consiste en aportar para el fortalecimiento de los procesos académicos realizados por los docentes, con actividades recreativas a los estudiantes. Mediante la observación en la institución educativa donde se pudo detectar el problema, en calidad de investigadores se visualizó que en las aulas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, existe la falta de actividades lúdicas recreativas que son encaminadas a la recreación en la educación, teniendo en cuenta que los alumnos tienen que acoplarse a una nueva modalidad de estudio más formativa, así la falta de actividades recreativas tiene consecuencias en los estudiantes una de ellas es el bajo rendimiento. El proyecto surge de la necesidad de investigar los beneficios que poseen las actividades recreativas que ayudarán a los estudiantes a desarrollar las destrezas con criterio desempeño, con el fin de tener una variedad de actividades dentro del aula en la labor del docente, permitiendo tener un cambio en el comportamiento y subir el nivel académico de los educandos, con esto se pretende tener una educación inclusiva y que todos los estudiantes mejoren sus relaciones interpersonales. La metodología que se aplicó en el presente trabajo es el método descriptivo, donde la población que fue el objeto de estudio fueron los estudiantes, se realizó encuestas, se tabulo los resultados y se pudo determinar cómo está la realidad del desarrollo de las labores académicas utilizando las actividades recreativas en el proceso de enseñanza aprendizaje. De esta manera se puede establecer que con este trabajo propuesto, se podrá dar un aporte valioso a la educación, donde se motive a los estudiantes, para que se interesen en mejorar en todos los aspectos en el proceso de formación integral, además el proyecto desarrollado en forma total guiará a los docentes a que sea utilizado como estrategias inclusivas para fortalecer los procesos académicos desarrollados en el aula.
- ItemDiseño de un manual de entrenamiento perceptivo para mejorar la técnica y las tácticas en el entrenamiento del atletismo para las estudiantes de la selección de fondo y semi fondo del Colegio “Luis Fernando Ruíz” en el año 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Guanoluisa Guishcacho, Nelson Ramiro; Portugal Sarabia, Juan Carlos; Almachi Oñate, Ciro LeninLa información teórica como también los resultados, el análisis, la discusión, la propuesta, las conclusiones y las recomendaciones a las que se pudo llegar después de haber realizado la investigación el estudio sobre el mejoramiento de la aplicación de las técnicas y tácticas en el desarrollo de su entrenamiento en la disciplina de semi fondo y fondo, el cual se lo llevo en el Colegio Luis Fernando Ruiz, y específicamente para las selección del atletismo de semi fondo y fondo, en este proceso investigativo aplicados con la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario estructurado las preguntas dirigidas específicamente a autoridades, maestros y estudiantes que están relacionados directamente con esta actividad deportiva. Este trabajo realizado por los estudiantes de la carrera de Cultura Física de la UTC, ayudo a verificar realmente, los pobres resultados obtenidos por las alumnas en los campeonatos intercolegiales y peor aún locales debido a la falta de difusión de conocimiento entre las alumnas de la Institución Educativa, lo que ha incidido directamente en la formación deportiva y competitiva de la institución....
- ItemDiseño y aplicación de una guía de trabajo, para el correcto proceso de enseñanza aprendizaje del mini basquetball para niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa La Inmaculada de la cuidad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, durante el año 2012 - 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Herrera Torres, Leandro Rodrigo; Almachi Oñate, Ciro LeninEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo el diseñar y aplicar una guía de trabajo para el correcto proceso de enseñanaza aprendizaje del Mini Basquetball para los niños de 5 a 6 años mediante la aplicación de actividades deportivas. Se planteó como problema la insuficiente importancia que se le da a la práctica de este deporte que conlleva al mejoramiento de la conducta del niño, a demás sirve para ir motivando a los niños y niñas a la práctica deportiva y al desarrollo de todas sus capacidades físicas y volitivas. El Mini Basquetball es una modalidad del baloncesto adaptado para el juego entre niños. Las dimensiones del terreno de juego, la altura de los aros, el tamaño de los tableros y el diámetro y peso de los balones están adaptadas a la edad. Los deportes colectivos se caracterizan, entre otros aspectos, por la riqueza de situaciones que proporcionan un medio formativo por excelencia en la medida en que se práctica, cuando está correctamente orientada induce el desarrollo de competencias en varios planos como el táctico-cognitivo, el técnico y el socio afectivo....
- ItemElaboración de un cd interactivo utilizando las tecnologías de la información y la comunicación en el área de ciencias naturales para el quinto año de educación básica de la escuela República de Italia del cantón Pujilí, parroquia Pujilí barrio Alpamalag en el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Chicaiza Pilliza, Freddy Marcelo; Almachi Oñate, Ciro LeninEl trabajo investigativo se pudo llevar a cabo la elaboración de un cd interactivo en el área de Ciencias Naturales y así contar con una herramienta valiosa para facilitar el aprendizaje de los niños/as ya que debido al desconocimiento de dicha tecnología, es poco usado en la socialización de temas en clases, razón por la cual se ve la necesidad de la aplicación de este proyecto para realizar esta investigación se utilizaron las técnicas de la encuesta y la entrevista, también los métodos: deductivo, analítico y sintético; así se obtuvo un claro resultado de la necesidad de un laboratorio de práctica docente y de incluir en el mismo un cd interactivo, que ayude a los niños/as al desarrollo óptimo de su potencialidades….
- ItemElaboración de un manual de ejercicios básicos y metodológicos para la enseñanza de la natación en las clases de cultura física en los sextos y séptimos años de educación general básica en la Unidad Educativa COMIL-13 "Patria" en el año lectivo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) Cofre Guanoluisa, Jorge Geovanny; Almachi Oñate, Ciro LeninEl diseño de un Manual de Ejercicios Básicos y Metodológicos para los niños/as de la Unidad Educativa Comil-13 "Patria" en la ciudad de Latacunga, es de suma importancia ya que ayuda a desarrollar sus capacidades físicas fortaleciendo la práctica de la Natación, desarrollando el interés por las actividades lúdicas y la correcta utilización del tiempo libre, ya que se optara por juegos significativos que más tarde les servirá para su vida cotidiana.
- ItemElaboración de una guía de nutrición saludable para mejorar el expendio de productos alimenticios en el bar de la escuela Dr. Pablo Herrera del cantón Pujilí en el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015) Yánez Acosta, Verónica Jaqueline; Almachi Oñate, Ciro LeninEsta investigación tiene el propósito de mejorar la salud y nutrición de los niños y niñas de la Escuela “Dr. Pablo Herrera” a través de la organización y capacitación de la comunidad educativa y así lograr cambios actitudes y prácticas responsables tendientes a disminuir riesgos asociados a la mala nutrición y lograr el desarrollo integral de niños y niñas en edad escolar. La metodología aplicada es de carácter lógico- inductivo, ya que permite conocer sobre el tipo de alimentos que se expenden en el bar, detectándose problemas de alimentación poco nutritivos para los estudiantes y fomentando el consumo de comida chatarra, que en varios casos afecta a la salud física y psicológica de los alumnos por ende no beneficia la calidad de la enseñanza – aprendizaje, ocasionando problemas como falta de atención, bajo estado de ánimo e inasistencia por enfermedad provocando bajo rendimiento. La propuesta en su contenido tiene una guía de recetas con alimentos nutritivos, para fomentar el consumo de productos de calidad y sobre todo de fácil elaboración, utilizando alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales que son fuente de energía para el ser humano y de vital importancia para los educandos.
- ItemEstrategias de gestión escolar para la promoción de proyectos de apoyo a la comunidad en la escuela de educación básica Rafael Quevedo, del barrio Mollepamba , cantón Saquisili , en el año 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Quishpe Olmos, Gloria Liliana; Sánchez Sánchez, Susana del Roció; Almachi Oñate, Ciro LeninEsta tesis de investigación se llevara a cabo con la finalidad de conocer e implementar diferentes Estrategias de Gestión Escolar en la Escuela de Educación Básica Rafael Quevedo, y a su vez dar a los actores educativos las pautas para el buen uso de nuevas estrategias y con la integración de la comunidad educativa. El proceso educativo en la sociedad actual ha sufrido grandes cambios en los últimos años un reto para el docente, es por ello que nosotros hemos propuesto a la institución educativa que se tome como un papel fundamental en el ámbito educativo. La gestión escolar es el proceso mediante el cual se dirige, conduce, orienta y administra una Institución Educativa, se reconocen problemas y se plantean soluciones y así con ello lograr en los estudiantes, maestros, y padres de familia un trabajo en equipo y por ende la educación donde se pueda desarrollar habilidades y destrezas para una educación de calidad….
- ItemEvaluación docente para la mejora continua en el cantón Saquisilí(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Landeta Chipantasi, Segundo Antonio; Almachi Oñate, Ciro LeninEl proyecto que se desarrolló fue de tipo investigación exploratoria y descriptiva, puesto que el objetivo primordial fue diagnosticar el escenario actual de la evaluación docente, para describir la problemática del proceso evaluativo, también para saber la realidad de los maestros evaluados. Se investigó los factores de la evaluación docente como un conjunto, es decir, se buscó las características, el propósito, las ventajas, desventajas y el debate que ha generado en la sociedad; para efecto se realizó una investigación de campo. Así mismo en este proyecto se utilizó el método de la observación, al aplicar las técnicas e instrumentos de investigación, también se empleó el método analítico al momento de analizar e interpretar los resultados, por último, se usó el método sintético para establecer conclusiones y recomendaciones. Al realizar esta indagación se obtuvo información real de la evaluación docente, y se pudo constatar que esta problemática es discutida en investigaciones similares, en el caso del presente proyecto se ejecutó para saber si el sistema de evaluación está funcionando. También se examinó para saber los criterios de los docentes frente a la evaluación del desempeño profesional.....
- ItemImportancia de la afectividad y su incidencia en el desarrollo emocional de los niños y niñas de tercer año de educación básica de la escuela “Nuestra Señora de Pompeya”, en el cantón Saquisili, parroquia de Saquisili, durante el año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Torres Larraga, Johanna Elizabeth; Zapata Panchi, Victoria Soledad; Almachi Oñate, Ciro LeninEl proyecto de tesis presentado se desarrolló por la necesidad de la Institución Educativa ya que se detectaron problemas asociados con la carencia afectiva lo cual no permitía un adecuado desarrollo emocional. Para la investigación se aplicó la siguiente línea, sublínea y categoría de investigación: La Educación para la Emancipación, Teorías del aprendizaje, Desarrollo de la condición humana y la Comprensión del conocimiento. El trabajo investigativo tiene como objetivo generar instancias de capacitación y cooperación propiciando de este modo un adecuado desarrollo emocional, mediante convivencias con docentes, estudiantes y padres de familia. La población estudiada estuvo conformada por 34 estudiantes de tercer Año de Educación Básica, la directora, 5 docentes y 34 padres de familia. La recolección de datos se realizó a través de la aplicación de encuestas, las cuales evidenciaron la carencia afectiva de los niños por la falta de atención y preocupación de sus padres, lo cual generó: inseguridad y bajo rendimiento académico….
- ItemImportancia de la gestión institucional para el rescate de la identidad cultural de los estudiantes de la Unidad Educativa a distancia Monseñor Leonídas Proaño de la ciudad de Pujilí(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Pillisa Sangucho, Luis Fabián; Almachi Oñate, Ciro LeninEl presente trabajo tiene por finalidad concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de rescatar las raíces culturales de cada persona, fomentando así el respeto y el amor por la diversidad de culturas que tiene el Ecuador. Se ha detectado en la Institución la pérdida de la identidad cultural en los jóvenes estudiantes el cual es un problema que afecta a mantener una buena integración social y cultural, se realizó un análisis crítico reflexivo y analítico para determinar las causas que conllevan a perder la identidad del estudiante. La aplicación de encuestas y la observación directa realizada a los estudiantes padres de familia, directivos y docentes de la unidad educativa, ayudaron al análisis e interpretación de los resultados de la investigación, expresando el problema de raíz para luego tomar decisiones….
- ItemImportancia del desayuno escolar en el cuidado de la salud y nutrición en los niños y niñas de educación general básica de la Unidad Educativa “Ana Páez” de la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Pila Chicaiza, Karla Elizabeth; Sánchez Toapanta, Deysi Verónica; Almachi Oñate, Ciro LeninLa presente investigación se centra en la orientación de como la comunidad educativa debería alimentarse, para mejorar la calidad de vida en la niñez de la Unidad Educativa Ana Páez, en vista de que no existe alternativas para variar el desayuno escolar. Cabe mencionar que la salud y nutrición al ser un factor importante en el crecimiento y desarrollo integral de cada estudiante, ayuda a optimizar el proceso del interaprendizaje. La metodología utilizada ha permitido conocer la realidad del problema, mediante la investigación de campo, los resultados que se han obtenido nos permitido tener una visión clara de cómo deben llevar su alimentación diariamente, así de esta manera se puede determinar que es indispensable implementar una variedad de menú en el desayuno escolar….
- ItemIncidencia del juego en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes del segundo año de educación básica de la escuela Agustín Albán del barrio Guapulo, cantón Pujilí, durante el período lectivo 2013 – 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Acurio Benavides, Jenny Mariela; Almache Pincay, Neris Paúl; Almachi Oñate, Ciro LeninEl presente trabajo de investigación se efectuó con el propósito de contar con una herramienta didáctica que ayude a los niños/as, puesto que el juego constituye un elemento básico dentro del desarrollo del niño/a, y es un recurso divertido resulta necesario para su desarrollo. Es por ello que el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando. Además se desarrolla actividades para los padres los cuales permiten un adecuado desarrollo de formación dentro de los niños, a la vez orientaran a que los mismos realicen las cosas bien una y cuenten con herramientas que les ayuden a enfrentar los problemas adaptarse a ellas. A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación. En virtud de ello el juego les ayuda al mejoramiento psicomotriz, destrezas y el desarrollo de la motricidad gruesa y fina; además el desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc. Y por último las capacidades afectivas que se experimenta en emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.
- ItemRemuneración docente en el cantón Saquisilí(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Chanco Cundimaita, Cristian Paúl; Almachi Oñate, Ciro LeninCon el presente trabajo se pretende, determinar la situación actual de la remuneración docente, mediante una investigación de campo para, conocer su influencia en el desempeño profesional dentro del Cantón Saquisilí. Ya que la remuneración es uno de los factores de gran importancia en la vida económica y social. Los docentes y sus familiares dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse y cubrir todas sus demás necesidades. Para este proyecto se utiliza la investigación formativa, para así concentrarse en las fortalezas y debilidades teniendo un diagnóstico de lo que puede cambiarse y producir mejoramientos. Obteniendo información para plantear un proyecto de mayor trascendencia. Con la utilización de los métodos, tanto inductivo el mismo que esta aplicado en la creación del marco teórico y el analítico para la interpretación de resultados, todo esto conjuntamente para desarrollar la encuesta, con su instrumento el cuestionario, obteniendo la recolección de información verídica….
- ItemTIC’S en la educación(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Chiscueth Portilla, Pamela Eliana; Almachi Oñate, Ciro LeninEn el mundo actual la sociedad modifica su forma de vivir según sus necesidades, por lo tanto hace uso de lo que hay a su disposición, y la educación es una base de partida para la transformación humana. Por ende el presente proyecto de investigación se basa en la utilización de las tecnologías dentro de las horas de clases por parte de la comunidad educativa, como una herramienta pedagógica indispensable para el fortalecimiento de las actividades curriculares. En la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi”, Bloque “Elvira Ortega”, Sección matutina, se observó una falta de utilización de las TIC’s en la aplicación del proceso de interaprendizaje como parte de una educación integral, por lo que es necesario implementar un desarrollo formativo, pedagógico y didáctico que contribuya con el país en los cambios sociales, culturales, económicos, políticos, entre otros. Por lo que se debe promover una formación técnica de docentes mediante los materiales esenciales para la aplicación de nuevos modelos educativos a favor de los alumnos con la implementación de los equipos tecnológicos necesarios. Sin embargo, el tradicionalismo de un grupo de docentes, no permite un dominio de herramientas vía online total del aula, porque aún se aplican procesos obsoletos al cambio de era, donde la atención de los alumnos se vincula a equipamientos innovadores al alcance de sus manos. De esta manera el diagnosticar el uso de las TIC’s en la entorno educativo, mediante el utilización de procesos de investigación, acudiendo a técnicas e instrumentos de recopilación de datos, que fortalezcan nuestros conocimientos sobre el tema, será la base de partida al propósito que persigue este proyecto, al indagar el manejo de las mismas en la Educación, con ayuda de la aplicación de un método empírico que facilitará la obtención de información sobre su utilidad; de lo cual realizaremos un análisis e interpretación de la información obtenida mediante la tabulación de resultados que determinen conclusiones y recomendaciones, del trabajo realizado a lo largo de este tiempo, como resultado del trabajo realizado quedará de un aporte formativo para posibles investigaciones del tema.
- ItemLas TIC’s en la formación de los docentes(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Pastuña Iza, Nancy Mélida; Almachi Oñate, Ciro LeninLa sociedad está en una época de cambios apresurados en la ciencia y la tecnología, de esta manera va evolucionando los conocimientos, las herramientas tecnológicas y la manera de ocupar en distintas actividades de enseñanza que lo realiza día a día el docente, por esta razón el maestro debe enfatizar en la utilización de las herramientas tecnológicas en la formación profesional. De esta manera se diagnosticó la utilización de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes, mediante la investigación para facilitar la labor del docente en el sistema educativo, en donde es primordial aplicar el método deductivo para obtener los resultados esperados en los docentes, por lo tanto la educación actual se necesita que el docente este en permanente actualización en diferentes áreas de estudio para emplear diversas estrategias de enseñanza. En esta investigación se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario en donde permitió detectar los principales aspectos en los cuales los docentes tienen mayores fortalezas y en donde tienen que mejorar. Como producto de ello, se pueden delinear algunas estrategias o acciones puntuales para su tratamiento en la institución. Por lo tanto las tecnologías de la información y comunicación son fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que mediante estas herramientas el docente tiene la oportunidad de crear un ambiente propicio y enriquecer los conocimientos de los estudiantes en el contexto educativo. Cabe resaltar que el papel del maestro no solamente es impartir la clase tradicionalmente, sino debe realizar diversas actividades utilizando diferentes tecnologías dentro del aula. En consecuencia brindó alternativas diferentes del modelo tradicional, con la utilización de las herramientas tecnológicas que se encarga de la formación del docente y del estudiante, a la vez justica al docente que debe seguir una capacitación actualizada para impartir la clase de manera adecuada.