Browsing by Author "Almeida Zapata, Mishel Dolores"
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- ItemPublicidad sexista transmitida en la televisión ecuatoriana: Imaginarios sociales en los adolescentes.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social, 2018-02) Almeida Zapata, Mishel Dolores; Balseca Guayaquil, Diana Gabriela; Benalcázar, MagalyEl presente trabajo dará a conocer cuáles son los imaginarios sociales de los adolescentes de la Unidad Educativa particular “Jean Piaget” referente a la publicidad en productos de limpieza. La cosificación del cuerpo de la mujer se expresa regularmente en las publicidades de productos de limpieza, al estereotiparla como la ama de casa perfecta. Los objetivos de esta investigación se enmarcan en determinar los imaginarios sociales de los adolescentes frente a publicidades sexistas de productos de limpieza, de esta manera poder categorizarlos dentro de género y así conocer si los hombres o las mujeres distinguen más rápido este tipo de publicidades para finalizar con los objetivos se plantea diseñar una campaña educativa con los estudiantes adolescentes de la institución, con la finalidad de obtener los imaginarios que tienen los adolescentes frente a esta temática. La metodología que se ejecutará es cualitativa, se utilizará grupos focales puesto que con esta técnica los participantes están sometidos a vivir una realidad y a la comprensión interpretativa de la experiencia humana La importancia de este proyecto es analizar una idea pre establecida en cuanto a que piensan los adolescentes de una institución con sesgos estereotipados de género, acerca de la publicidad sexista en productos de limpieza. Los beneficiarios directos son los estudiantes adolescentes de la Unidad Educativa particular “Jean Piaget”, puesto que a un sondeo previo se pudo determinar la existencia de estereotipos de género. Los beneficiarios indirectos son los pobladores de la ciudad de Latacunga, puesto que, no existe una investigación de esta índole dentro de la ciudad. Como resultado de esta investigación se obtuvo que de cada 16 adolescentes dos mantienen la naturalización de la cosificación de la imagen de la mujer en publicidades de productos de limpieza estos datos se obtuvieron mediante la aplicación de dos grupos focales a los adolescentes de la Unidad Educativa “Jean Piaget”.