Browsing by Author "Alvarado Velasco, Verónica Nathali"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de materiales didácticos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemàticas en educaciòn inicial(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Alvarado Velasco, Verónica Nathali; Ramírez Salazar, Johana Belén; Serrano Manzano, BiancaEl presente proyecto investigativo se desarrolló con el propósito de realizar una descripción teórica del concepto de material didáctico y analizar la importancia y necesidad del uso de los mismos en el área matemática de Educación Inicial. El material didáctico es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje como se lo analiza en los postulados como los del método Montessori, en el cual señala la necesidad de preparar el ambiente de trabajo y la teoría de Piaget y Vygotsky en la cual el niño construye su conocimiento en base a las relaciones que tienen con los objetos y sujetos de su entorno, ya que mediante el material didáctico el niño puede comparar diferencia, ordenar, jerarquizar, seriar, comprender los conocimientos y aplicarlos en su vida cotidiana. Para ello, se seleccionó como contexto de estudio los niveles de educación inicial y primero de educación básica de cinco unidades educativas del cantón Latacunga. Diagnosticando la situación actual de la institución con respecto al objeto de estudio por medio de la aplicación de dos instrumentos que permitieron la recolección de información: encuestas y guías de observación para obtener la apreciación de los docentes con respecto a la adquisición, elaboración y utilización del material didáctico para la enseñanza de las matemáticas. En un segundo momento, se analizan los resultados identificado las principales necesidades de las instituciones educativas y evidenciándose de manera general la carencia de material didáctico para el aprendizaje del área matemática. En este sentido, la aplicación del proyecto ha tenido un alcance significativo a través de la socialización a los docentes sobre la importancia del material didáctico para alcanzar los objetivos propuestos en la planificación curricular y sobre la utilidad de los mismos para que el niño de educación inicial asimile los contenidos matemáticos, contribuyendo así a un mejor aprendizaje.