Browsing by Author "Amable Ronquillo, José"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración y aplicación de recursos didácticos en el área de matemáticas en el segundo año de educación básica, dirigido a los docentes de la escuela Manuelita Sáenz ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Ignacio Flores, barrio Ashpacruz, durante el período 2010-2011.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Enríquez Ortiz, Myriam Elizabeth; Amable Ronquillo, JoséLa presente investigación tiene el propósito de mejorar la calidad de la educación disminuyendo las dificultades que están presentes en el desarrollo de las habilidades en los niños/as mediante la Elaboración de Recursos Didácticos en el área de matemáticas. Al aplicar los instrumentos de evaluación, se tabuló datos, e interpretó resultados y se concluyó que el Segundo Año de Educación Básica carece de Recursos Didácticos adecuados para la enseñanza aprendizaje. Para ejecutar el proyecto se basó en las Estrategias Metodológicas donde se aplicó el método inductivo, no experimental, permitiendo conocer las causas y efectos que originaron deficiencia en el aprendizaje que aquejaba al sistema educativo del segundo año de educación básica de la Institución. Este trabajo investigativo ayudó a los docentes de la institución para capacitarse en la elaboración de recursos didácticos con materiales reciclables y ecológicos mediante su espontaniedad de creatividad, facilitando con más amplitud el análisis y planteamiento de alternativas de solución en la falta de material didáctico. Los recursos elaborados ayudaron a descubrir obstáculos muy importantes que estaban ocultos en la enseñanza; donde los mismos contribuyeron al desarrollo educativo del segundo año. Este proyecto es muy factible de aplicarlo íntegramente, pues aspiro a contribuir con los propósitos establecidos por la docente del segundo año.
- ItemImplementación y elaboración de material didáctico para el área de matemática del tercer año de educación básica, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la escuela fiscal mixta “Rafael Quevedo” del cantón Saquisilí, del barrio Mollepamba durante el año lectivo 2009 – 2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Anchatuña Otacoma, Alexandra Paulina; Oña Viera, María Liliana; Amable Ronquillo, JoséLa presente investigación tiene como propósito mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje en el área de matemática para el tercer año de Educación Básica de la Escuela “Rafael Quevedo”, mediante la elaboración e implementación de material didáctico, esto permite que los niños tengan un ambiente dinámico dentro su aula o entorno en el momento de la enseñanza. Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos. El material didáctico reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Principalmente el material didáctico, debe ser comunicativa (tiene que resultar de fácil comprensión para el público al cual se dirige), tener una estructura (es decir, ser coherente en sus partes y en su desarrollo) y ser pragmática (para ofrecer los recursos suficientes que permitan al estudiante verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos). Con la implementación de este material didáctico los niños se sienten a gusto y adquieren conocimiento permitiéndole al niño desarrollar de mejor manera sus habilidades de aprender. En la presente investigación se tomó en cuenta mucho la didáctica ya que es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprender diario de los niños. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñar destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas en la educación básica y principalmente en la matemática como es el tema desarrollado en esta investigación. Para la realización de la presente investigación se aplicó el tipo de investigación descriptiva, tomando en cuenta las técnicas que se aplicó en la misma como la observación que fue aplicada a los niños y las encuestas que se las aplicó a los maestros y director de la institución.