Browsing by Author "Amaya Guilcamaigua, Mercy Alexandra"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un taller mediante el uso de pictogramas que permita el desarrollo del lenguaje dirigido a niños y niñas de 3-4 años de edad en el centro infantil del buen vivir “Luis Fernando Ruiz” en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en el periodo 2013-2014(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-07) Amaya Guilcamaigua, Mercy Alexandra; Martínez Arcos, Jadira Elizabeth; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel, Mg.La presente tesis tuvo como propósito realizar el taller de pictogramas basada en las estrategias metodológicas y lúdicas totalmente orientado a una mejor enseñanza; se lo realizó gracias a una investigación correcta, esto fue posible cuando se comenzó buscando un problema en la sociedad, para el cual poder dar una solución factible ya que la sociedad cuenta con muchos problemas en la educación de los niños/as, para su mejor aprendizaje, desarrollo de sus habilidades y creatividades. Dicho problema se encontró en el Centro Infantil del Buen Vivir “Luis Fernando Ruiz” una institución la cual al saber de esta tesis, se contó con una excelente acogida, y con toda la predisposición a recibir esta ayuda ya que cuenta con varias técnicas y metodologías investigativas que han sido utilizadas como herramientas para facilitar el proceso de la ejecución de esta tesis. La fundamentación teórica y práctica se lo ha realizado con la cooperación de las madres comunitarias, padres de familia, niños/as y coordinadora del Centro Infantil del Buen Vivir “Luis Fernando Ruiz” al plasmar el taller de pictogramas ya que con el desarrollo investigativo ha ayudado a formular las conclusiones y recomendaciones con la cual se llegó al feliz término y satisfactoriamente a la solución del problema sobre el desarrollo del lenguaje y la respectiva tesis.
- ItemEstrategias de la Lectoescritura para Fortalecer las Conciencias Lingüísticas en los Niños de Preparatoria.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Amaya Guilcamaigua, Mercy Alexandra; Araque Escalona, Juan CarlosEl trabajo realizado es a base de la metodología de la lectoescritura para el desarrollo de la lectura comprensiva de los niños de preparatoria. Su objetivo general es para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje en los niños de preparatoria, mediante la aplicación de estrategias de lectoescritura para el desarrollo de actividades metodológicas o lúdicas, en donde los beneficiarios serán los niños y los docentes, el enfoque es cuantitativo que permitió observar los comportamientos como los efectos y causas de los métodos, dio como resultados principales el bajo rendimiento en cada una de sus actividades que lo realizaban conjuntamente con su docente, el mismo que denotaba el interés de participar y de desarrollar por ellos mismo su autonomía porque las actividades eran teóricas y no prácticas. Por lo que se propuso la propuesta de una guía de Estrategias lúdicas de Lectoescritura para Fortalecer las Conciencias Lingüísticas en los Niños de Preparatoria, la misma que se aplicó y se obtuvo excelentes resultados en todos los niños de preparatoria, por lo tanto se concluye que, las estrategias utilizadas pueden ser aplicados mediante actividades lúdicas las mismas que ayudaran a mejorar el desarrollo de enseñanza - aprendizaje de los niños de preparatoria, cambiando la parte monótona por los juegos donde llamara el interés a participar y aprender con dichas actividades, los resultados obtenidos, luego de la propuesta han sido muy favorables en los niños de preparatoria, por lo que, los niños y niñas mejoraron su lectura comprensiva, mediante la aplicación de las actividades didácticas o lúdicas