Browsing by Author "Anchatuña Otacoma, Alexandra Paulina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemCorresponsabilidad de padres y madres de familia y desarrollo infantil integral de los niños/as de 0 a 36 meses en la modalidad Cnh (creciendo con nuestros hijos) del cantón Saquisilí en el año 2015. Propuesta de un programa y guía alternativa para la capacitación de padres de familia.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-10) Anchatuña Otacoma, Alexandra Paulina; Laverde Albán, Samuel Heriberto Dr. MSc.El trabajo de investigación está fundamentado sobre la Capacitación de un programa y guía alternativo, dirigido a madres y padres de familia para dar solución a la debilidad como es la falta de corresponsabilidad en la atención infantil y en la ejecución de actividades socioeducativas para el fortalecimiento desarrollo integral de los niños/as menores de tres años de la modalidad “Creciendo con Nuestros Hijos”. En este estudio se consideró aspectos teóricos desde conceptos, funciones, métodos, técnicas y recursos. Para la construcción de la propuesta se consideró necesario realizar una investigación de campo en la cual se utilizó técnicas como la encuesta y la entrevista, se tomó en cuenta las necesidades de los niños, madres y padres de familia y educadores familiares de la modalidad CNH. A partir de esta perspectiva se conoció que se debía diseñar un programa y guía de actividades orientadas a la capacitación a padres de familia para mejorar la corresponsabilidad y fortalecer el desarrollo infantil integral de los niños y niñas. Ante esta situación en la tesis, se invitó a realizar un trabajo dinámico en beneficio a los niñas/os de cero a treinta y seis meses de edad. Finalmente la aplicación del taller conllevo a fortalecer los conocimientos de los padres de familia, quienes concienciaron sobre el rol que juegan cada uno de ellos y la participación activa para el desarrollo infantil integral de sus hijas/os. La presente investigación, una vez solucionado el problema se vio directamente reflejado en los beneficiarios como son los niños/as, padres de familia y las educadoras de la modalidad “Creciendo con Nuestros Hijos” (CNH.) del distrito Latacunga, Cantón Saquisilí.
- ItemImplementación y elaboración de material didáctico para el área de matemática del tercer año de educación básica, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la escuela fiscal mixta “Rafael Quevedo” del cantón Saquisilí, del barrio Mollepamba durante el año lectivo 2009 – 2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Anchatuña Otacoma, Alexandra Paulina; Oña Viera, María Liliana; Amable Ronquillo, JoséLa presente investigación tiene como propósito mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje en el área de matemática para el tercer año de Educación Básica de la Escuela “Rafael Quevedo”, mediante la elaboración e implementación de material didáctico, esto permite que los niños tengan un ambiente dinámico dentro su aula o entorno en el momento de la enseñanza. Los materiales son distintos elementos que pueden agruparse en un conjunto, reunidos de acuerdo a su utilización en algún fin específico. Los elementos del conjunto pueden ser reales (físicos), virtuales o abstractos. El material didáctico reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas. Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Principalmente el material didáctico, debe ser comunicativa (tiene que resultar de fácil comprensión para el público al cual se dirige), tener una estructura (es decir, ser coherente en sus partes y en su desarrollo) y ser pragmática (para ofrecer los recursos suficientes que permitan al estudiante verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos). Con la implementación de este material didáctico los niños se sienten a gusto y adquieren conocimiento permitiéndole al niño desarrollar de mejor manera sus habilidades de aprender. En la presente investigación se tomó en cuenta mucho la didáctica ya que es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprender diario de los niños. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñar destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas en la educación básica y principalmente en la matemática como es el tema desarrollado en esta investigación. Para la realización de la presente investigación se aplicó el tipo de investigación descriptiva, tomando en cuenta las técnicas que se aplicó en la misma como la observación que fue aplicada a los niños y las encuestas que se las aplicó a los maestros y director de la institución.