Browsing by Author "Ante Sinchico, Italo Stalin"
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- Item“Prototipo de juego serio aplicando gamificación para la enseñanza – aprendizaje del idioma inglés en niños de tercer año de Educación Básica como parte del proyecto STEAM”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Ante Sinchico, Italo Stalin; Palomo Criollo, Kevin Alexander; Medina Matute, Víctor HugoEn la presente propuesta tecnológica se implementó en la Unidad Educativa "CERIT", ubicada en la intersección de las calles Sánchez de Orellana y Luis Fernando Ruiz, en la parroquia Ignacio Flores, Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. El principal objetivo fue crear un prototipo de juego serio para escritorio y una aplicación web complementaria para poder configurarlo. La problemática identificada fue el bajo interés de aprendizaje del idioma inglés en niños de tercer año de educación básica, debido al uso de métodos de enseñanza tradicionales. Por lo tanto, se propuso la creación de un juego serio que integro estrategias de gamificación y enfoques STEAM, con el fin de mejorar la forma de enseñanza del idioma inglés. Durante el proceso de desarrollo del juego, se estableció la redacción detallada de la información sobre metodologías, herramientas y técnicas utilizadas. Para poder identificar las necesidades del usuario que debíamos satisfacer, se llevaron a cabo entrevistas y se consultaron criterios de expertos en el área correspondiente. Para el juego, empleamos la herramienta de desarrollo de juegos Unity junto con el lenguaje de programación C#. Para la aplicación web, se optó por utilizar PHP en combinación con el framework Codeigniter. La metodología XP(Programación Extrema) se implementó para facilitar el trabajo colaborativo entre los miembros del equipo y permitir una respuesta ágil ante cambios en la programación. Además, se emplea la metodología Kanban para optimizar el flujo de trabajo, especialmente en la organización de los sprints e historias de usuario determinadas. La combinación del juego y la aplicación web resulto ser eficaz para la interactividad del juego, permitiendo realizar cambios en el mismo desde la aplicación web . Esta propuesta demostró que el prototipo de juego serio contribuyo significativamente a mejorar el interés y la participación de los estudiantes durante las actividades de aprendizaje en la escuela educativa.