Browsing by Author "Araque, Juan"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa didáctica en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del subnivel preparatoria de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo” en el año lectivo 2020 – 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Criollo Chiluisa, Blanca Licenia; Araque, JuanEl presente trabajo investigativo se enfoca en el lenguaje, acotando que; es la base fundamental de la comunicación, que permite la construcción del conocimiento, el aprendizaje y el logro de una plena integración con el entorno, es decir que, el lenguaje favorece el dominio de habilidades lingüísticas y cognoscitivas a través de sus cuatro macro destrezas escuchar, hablar, leer y escribir, es por eso que, el trabajo se enfoca en el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de preparatoria de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, ya que es la principal herramienta que permite expresar y modificar sus ideas y propicia el enlace y continuidad en los niveles siguientes. Para lograr que el niño y niña adquiera habilidades lingüísticas se ha diseñado una guía de estrategias didácticas, con una serie de actividades para lograr un desarrollo óptimo e integral del educando creando un ambiente alfabetizador. Dando inicio con sustentación bibliográfica sobre conceptos, características, tipos del lenguaje, estrategias utilizadas para el aprendizaje del lenguaje y su adquisición. Se empleó una metodología con un enfoque cuantitativo, ya que se aplicó técnicas e instrumentos de evaluación para la recolección de la información verídica, dando como resultado en el Pre-test un 42% de dificultades en el lenguaje de los niños y niñas, y en el Pos-test disminuyo a un 7 %, logrando de esta manera, una propuesta efectiva la misma que destaca un recurso indispensable para la orientación docente sobre acciones que se debe poner en práctica para ampliar las posibilidades de aprendizaje y llevar al niño y niña a la acción directa de la comunicación y favorecer los procesos lingüísticos.
- ItemEstimulación de las conciencias lingüísticas mediante la utilización de Flash Cards en el segundo año paralelo “C” de Educación Básica en la Unidad Educativa Juan Pablo II del cantón Loreto.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, (UTC), 2023-10) Loyo Sánchez, Jessica Paola; Araque, JuanPara una debida elaboración del discurso conducente a la buena comunicación es fundamental una formación desde las conciencias lingüísticas. La conciencia primordial dentro de la lengua es la de corte sociolingüística ya que a partir de ella los hablantes se reconocen dentro de una comunidad con particularidades diferentes de orden contextual. Luego vendrían las conciencias de tipo sintáctica, semántica, fonética, fonológica, léxica y pragmática. Para estimular el desarrollo de estas conciencias se propone una estrategia basada en la aplicación de Flash Cards cuyas imágenes mediarán la producción de oraciones simples, sinónimos y relación léxica y semántica. Dado que esta propuesta se desarrolló en un centro de educación infantil es de campo según el tipo de investigación ubicada en el paradigma positivista bajo un enfoque cuantitativo. El diseño de esta investigación fue experimental de tipo pre experimental ya que hubo una variable dependiente y otra independiente.
- ItemEstrategias lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los niños del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jorge Washington”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Oña Cayo, Mayra Angélica; Araque, JuanLa presente investigación estuvo enmarcada en Estrategias Lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los niños del Tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Jorge Washington, la metodología que se utilizó fue con enfoque mixto ya que su objetivo fue comprobar las teorías encontradas en el lugar donde se aplicó la investigación como también el procesamiento. La ejecución del proyecto fue factible porque se empleó información bibliográfica tomada de varios trabajos anteriores, se realizó el diagnóstico y su aplicación en el lugar objeto de investigación debido a que en el planteamiento del problema se describe la necesidad que poseen los niños en mejorar el desarrollo del proceso de la lectoescritura mediante estrategias lúdicas a través de una propuesta centrada en un objetivo específico. Esto conllevó al diseño de estrategias lúdicas y actividades prácticas con juegos para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los niños del tercer año, el cual fue socializado con los maestros que laboran en el subnivel elemental y aplicado con los estudiantes del tercer año de Educación General Básica. Fue validada por criterios de expertos con alta experiencia en el campo educativo y en el área de Lengua y Literatura, finalmente se aplicó como alternativa de solución al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura y con su aplicación se comprobó una mejoría y fortaleza en los niños y ampliando la atención y la concentración en el desarrollo de la lectoescritura.
- ItemEstrategias para el desarrollo de la consciencia lingüística.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-11) Correa Bautista, Erika Nataly; Araque, JuanA través de esta investigación podrá evidenciarse la efectividad de las estrategias basadas en los campos semánticos para la adquisición de competencias lingüísticas, específicamente a nivel de la conciencia semántica. El diagnóstico del problema, así como el diseño y aplicación de estrategias se hizo junto a los 36 estudiantes del 2° Grado Paralelo “B” de Educación Básica General de la Unidad Educativa 19 de septiembre del Cantón Salcedo. La metodología utilizada es cuantitativa propia del paradigma positivista, su diseño fue de tipo pre experimental ya que se aplicó un pre test y un post test, ambos instrumentos contemplaron cinco actividades en la que se le mostraron a los niños secuencias de imágenes con el propósito de obtener información acerca de sus habilidades lingüísticas y semánticas. Los resultados arrojaron grandes hallazgos en tanto se evidenció un progreso rápido en el logro de destrezas semánticas por parte de los alumnos.