Browsing by Author "Araque Jaramillo, Alexandra Isabel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl Cuento como un Recurso de Aprendizaje para la Estimulación de la Expresión Oral en niños de Preparatoria, de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Araque Jaramillo, Alexandra Isabel; Riera Montenegro, Mayra VerónicaEn la Unidad Educativa “José Mejía Lequerica” se observó en niños de 5 y 6 años problemas en su desarrollo social, por sus dificultades para expresarse oralmente de forma correcta cuando interactúan con sus compañeros, por esto, el objetivo del estudio fue determinar la importancia del cuento como un recurso de aprendizaje para la estimulación de la expresión oral, y como objetivos específicos se propuso, fundamentar teóricamente el uso del cuento, diagnosticar la carencia del empleo del cuento en el aprendizaje y proponer una guía de cuentos como un recurso para estimular la expresión oral. La metodología fue experimental, descriptiva, cuali-cuantitativa, y transversal. Como resultados se observó que la tercera parte de niños tienen dificultades en aspectos como pronunciación, fluidez, coherencia al hablar, gramática, tono y vocabulario, y se conoció que los docentes no utilizan el cuento de forma frecuente y o se limitan a usarlo como un recurso para entretener.
- ItemEstrategias básicas para involucrar a los padres de familia en la educación de los párvulos de la escuela José Mejía Lequerica del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Araque Jaramillo, Alexandra Isabel; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa familia y la comunidad tienen una gran influencia en el aprendizaje de los niños. Las familias son recursos valiosos en una reforma educativa, y los niños se benefician cuando las escuelas reconocen y estimulan el papel de los padres en la reforma. La investigación ha demostrado que una red interactiva, fuerte, de padres de familia, miembros de la comunidad, compañeros y educadores, pueden promover el aprendizaje y el desarrollo de los niños. La tarea del aprendizaje de ciencias y el desarrollo de los niños, se hace cada vez más difícil. Los cambios en la estructura social y el aumento de las presiones económicas han reducido el tiempo y la energía que algunas familias pueden dedicar a comprometerse con la escuela: los padres separados con frecuencia por tener que trabajar, o los problemas sociales como el alcoholismo, migración, desempleo. Es más, la configuración de muchos hogares ha ido cambiando, especialmente en los casos en que las familias extendidas se encargan de la crianza de los niños. Compartir herramientas claves, criterios para calificar, o estrategias para ayudar a los padres a entender cómo determinar si un niño tiene éxito en el aprendizaje o en la tarea, debe ser canalizada a través de un programa de capacitación de Estrategias Básicas para involucrar a los padres de familia en la educación de sus párvulos debería llevar los maestros.