Browsing by Author "Araujo Clavón, Wuhanda Lizeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemImplementación de un negocio ambiental sostenible a través de la recuperación de vidrio en Latacunga.(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Araujo Clavón, Wuhanda Lizeth; Ortiz Bustamante, Vladimir MarconiObtener un beneficio económico cuidando el planeta es un doble objetivo para un negocio verde, reciclar el vidrio es cuidar el medio ambiente, el vidrio se realiza a altas temperaturas que causan contaminación atmosférica. El aumento de la población y el consumo de los bienes y servicios ha aumentado la cantidad de residuos sólidos de vidrio, representado un problema en la contaminación ambiental por la acumulación. El presente proyecto tiene como objetivo implementar un negocio ambiental sostenible a través de la recuperación de vidrio, como una alternativa de crecimiento económico en el cantón de Latacunga, apoyado con un enfoque ambiental sostenible que cuenta con 3 aspectos: social, económico y ambiental como un sistema cerrado donde nada se desperdicia ni se desecha, si no que se reutiliza. Por ende, se realizó una investigación bibliográfica que permitió la recolección de información mediante libros, documentos, con una metodología documental para determinar la categoría, verificación y evaluación de criterios de los negocios verdes seguido de la creación de un plan de negocios verdes. Obteniendo como resultado un negocio ambiental sostenible, clasificado como eco productos industriales, en el subsector de aprovechamiento y valorización de residuos; cumpliendo con el 65,35 % de los criterios de negocios verdes en un rango satisfactorio. Además de ello se consideró como un negocio hibrido mediante los arquetipos de modelos de negocios cumpliendo con 3 arquetipos. El cantón de Latacunga cuenta con una producción per cápita de residuos de vidrio estimada de 14304.70 kg/día como una gran fuente de aprovechamiento para su reinserción. A la vez mediante el plan de financiamiento se consideró que el proyecto genera ventaja económica competitiva, de tal manera que es un negocio viable y factible. Posteriormente, la implementación de un negocio ambiental sostenible a través de la recuperación del vidrio permitió tener un desarrollo sostenible basado en el diseño, creación y entrega de la propuesta de valor tanto ambiental como económico, satisfaciendo las necesidades del consumidor por medio de prácticas que contribuyen en darle un nuevo uso al vidrio que es desechado y creando oportunidades de trabajo.