Browsing by Author "Arias, Paulina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemCalidad de servicio percibido por los docentes y estudiantes de la biblioteca de la Universidad Técnica de Cotopaxi, durante el período Septiembre 2019 - Febrero 2020.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Claudio Molina, María Angélica; López Manjarrez, Fernanda Estefanía; Arias, PaulinaLas bibliotecas universitarias han asumido un rol importante en la educación, dentro del cual subyace el brindar un servicio de calidad a los usuarios. El presente proyecto se desarrolló con el objetivo de evaluar la calidad de servicio percibido por los docentes y estudiantes de la biblioteca de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el período septiembre 2019- febrero 2020. Se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo; como instrumento se utilizó el cuestionario LibQual basado en Zuñiga (2017), considerando (22) ítems con una escala de evaluación del 1 al 9. Se valoraron 3 dimensiones: Valor afectivo del servicio (atención que brinda el personal), Biblioteca como espacio (percepción del ambiente físico), Control de información (disponibilidad de los recursos físicos y virtuales). Se aplicó la encuesta de forma presencial a los estudiantes y docentes de las Facultades de Ciencias Administrativas, Ciencias Humanas y Ciencias de las Ingenierías Aplicadas de la institución estudiada; como resultado del análisis se identificó que las tres dimensiones tienen un nivel de superioridad negativo, lo que demuestra que la calidad del servicio en biblioteca no es superior al mínimo esperado y mucho menos al deseado, lo que implica pensar en posibles planes de mejora
- Item“Inteligencias Múltiples en los estudiantes de Educación Básica Media, de la Escuela ‘Guaranda’ cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, periodo académico 2020-2021".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Sandoval Cárdenas, Diana; Arias, PaulinaEste estudio tuvo el objetivo de determinar el nivel de presencia de las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Básica Media de la Escuela “Guaranda” cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, periodo académico 2020–2021, para el efecto, se analizaron los diversos enfoques teóricos relacionadas con las inteligencias múltiples, se identificaron las inteligencias que predominan en los estudiantes y se diseñó una propuesta para fortalecerlas. La metodología se enmarcó en el paradigma de la investigación cuantitativo, nivel descriptivo y diseño cuasi experimental. Se aplicó el Cuestionario de Inteligencias Múltiples para Primaria de Walter Mackenzie en 1999 y adaptado por Martín Lobo en 2011, con la participación de Tres docentes y treinta y nueve estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de educación básica de la institución participaron de la investigación. Los resultados indicaron que las inteligencias predominantes entre los educandos son la corporal cinética e interpersonal y las que menos prevalecen son la lógica-matemática e intrapersonal. Los docentes no conocían estrategias de enseñanza basadas en esta teoría para desarrollar cada una de las inteligencias. Se generó una guía didáctica para fomentar el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes y después de su implementación se encontró que mejoró la motivación, su participación en el proceso educativo, su autoestima y rendimiento académico, lo que benefició a su desarrollo integral.