Browsing by Author "Arias Arias, Johanna Liseth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemInclusión educativa de los niños y niñas con discapacidad auditiva en el segundo año de la Unidad Eucativa La Maná en el paríodo lectivo 2016-2017(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Arias Arias, Johanna Liseth; Calvopiña, CésarEl proyecto tendrá la participación de la comunidad educativas, con el propósito de contribuir a la “Inclusión Educativa de los niños y niñas con discapacidad auditiva”. En la actualidad podemos identificar una gran cantidad de niños y niñas con capacidades diferentes, diferencias individuales y en especial con discapacidad auditiva que es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, los estudiantes que poseen esta discapacidad tienen problemas para oír y también se ve afectada su capacidad de comunicación. El objetivo de esta investigación es “Aplicar la inclusión educativa a través de adaptaciones curriculares y lenguaje mímico, en los niños con discapacidad auditiva en el segundo año de la Unidad Educativa “La Maná” en el periodo lectivo 2016-2017”, por esta razón se realiza este proyecto para incluir a los niños y niñas en el entorno socio educativo para su formación académica. Esta problemática según los datos de la Secretaría Técnica de Discapacidades en Ecuador existen registradas 321.427personas con discapacidad auditiva, En la provincia de “Cotopaxi” actualmente contamos con 4,003 personas con discapacidad auditiva dispersos en los siete cantones y por último en el segundo año de la Unidad Educativa La Maná contamos con 2 niños y 1 niña que poseen esta discapacidad y que estarán inmersos dentro del proceso de aprendizaje.Es importante utilizar una metodología adecuada al proceso de enseñanza-aprendizaje como estrategias y técnicas que predominan en el accionar docente frente al desafío de la inclusión educativa de niños con discapacidad auditiva a través de talleres, trabajos grupales, lluvia de ideas, mesa redonda,etc. Como resultado de esta investigación es lograr una mayor inclusión educativa para mejorar el nivel de rendimiento académico y aportar con la utilización del lenguaje mímico, el mismo que ciertos docentes desconocen por esta razón es necesario la capacitación permanente a la comunidad educativa, para que este siempre preparada para solucionar los problemas y las diferencias individuales de los educandos.