Browsing by Author "Arias Figueroa, Roberto Carlos, Ing."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemPortafolio de negocios del sector financiero formal de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-07) Gómez Velozo, Geovanna Paola; Arias Figueroa, Roberto Carlos, Ing.El propósito por lo que se creó el Portafolio de Negocios del Sector Financiero formal de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi en el periodo 2012-2013 fue para dar a conocer los productos, servicios, promociones y planes que los diferentes Bancos, Cooperativa de Ahorro y Crédito, Mutualista regidas por la Superintendencia de Banco y Seguros del Ecuador, ofertan a la ciudad de Latacunga, analizando el sistema financiero bancario y basándose en la estructura del portafolio financiero formal, es así que se utilizó métodos de investigación como la encuesta y entrevista con el fin de captar información real y concreta que se encuentra especificada en el portafolio de negocios financieros. La propuesta es un aporte socioeconómico para la ciudad ya que fomenta la actividad económica, impulsando nuevos emprendedores y creando una cultura de ahorro y de inversión que va en beneficio de un bien común, con una visión amplia de captación total por parte de la población en base a los productos y servicios.
- ItemEl simulador Risky Business como herramienta para la toma de decisiones empresariales en los estudiantes de la Universidad Técnica De Cotopaxi, de la Carrera de Ingeniería Comercial, período 2014(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-01) Jácome Constante, Diana Carolina; Arias Figueroa, Roberto Carlos, Ing.El presente trabajo investigativo se realizó con la necesidad de mejorar las habilidades empresariales mediante un simulador en la Universidad Técnica de Cotopaxi de la Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas de la Carrera de Ingeniería Comercial, detectando como problema que los estudiantes no participan en experiencias que refuerce el principio de aprender–haciendo, enfocado hacia el desarrollo de destrezas. En este estudio se utilizó el método deductivo, analítico al cual corresponde a una investigación documental y de campo. Luego de un amplio análisis acerca del uso de las NTIC’S en la Educación Superior, se procedió a la recopilación de información que fueron las encuestas y entrevistas a los estudiantes y docentes que tienen conocimientos de la materia, con el objetivo de conocer si la Universidad cuenta con un Laboratorio adecuado y si los estudiantes manejan algún tipo de Simulador. Los resultados obtenidos fueron que los estudiantes tienen un nivel incompleto de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y no se empleó en la Asignatura, desconociendo además sobre los Simuladores Financieros y la inexistencia de medios tecnológicos que no se aprovechan al 100% para que el estudiante sea más competitivo. De ahí el propósito de implementar un manual del Simulador Risky Business para la comprensión del funcionamiento del mismo. Por lo tanto la propuesta de esta investigación beneficiara a los estudiantes y docentes de la Carrera de Ingeniería Comercial como apoyo en el aprendizaje del desarrollo de habilidades y competencias, ya que podrán utilizar permanentemente los estudiantes junto con el docente para que realicen prácticas reales de análisis financieros para la toma de decisiones empresariales sin dificultad.