Browsing by Author "Arroyo, Ernesto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño e implementación de material didáctico de matemática para los alumnos de cuarto año de educación básica de la escuela “Dr. Edmundo Carbo” de la comuna 25 de diciembre parroquia Guangaje cantón Pujili en el año lectivo 2010-2011(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Tigasi Guanina, Manuel Francisco; Arroyo, ErnestoLa presente investigación se desarrolló con el objetivo del estudio la didáctica con la enseñanza de la matemática impartida por los profesores a sus estudiantes; debido a que la mayor parte de escolares no receptan adecuadamente esta materia, por su complejidad para el entendimiento y razonamiento; es importante identificar herramientas y materiales de apoyo que le permitan al docente impartir la clase a los educandos y estos asuman su conocimiento de mejor forma. Esta investigación, es de tipo descriptiva y se utilizaron los métodos deductivo e inductivo y analítico, la técnica empleada fue la encuesta que se aplicó a los profesores y padres de familia. El método aplicado sobre los materiales didácticos se recalca, que los estudiantes sean autores capaces de solucionar o enfrentar nuevos problemas, tomar decisiones y crear un nuevo tejido social adquiriendo los cambios conductuales significativos, mediante los procesos abstractos y complejos de la matemática. Como conclusiones del estudio se encontró que los materiales didácticos son aportes fundamentales para desarrollar de mejor manera las actividades de impartir conocimiento; mediante la aplicación de un adecuado proceso de enseñanza que permitirá desarrollar el aprendizaje de forma dinámica creativa e interactiva, en donde el alumno demuestre el interés por conocer la matemática; finalmente se recalca en el estudio sobre el desconocimiento de los padres acerca del aporte y beneficio de los recursos didáctico en sus hijos ya que mediante su aplicación el niño desarrolla sus habilidades mediante el usos de la razón. Como aporte a la investigación se presenta una propuesta de aplicación basada en el diseño e implementación de material didáctico para la clase de matemática, para ello se identificó herramientas dinámicas de fácil comprensión e innovadoras. Ojala que estos aportes sirvan de base para que los maestros utilicen adecuadamente los recursos y materiales en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemEstrategias metodológicas para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de matemática, en los séptimos años de educación general básica de la escuela nocturna Vicente Anda Aguirre, de la ciudad de Latacunga del año lectivo 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Sarabia Tapia, Gladys Maribel; Reinoso Caisa, Rosa Elizabeth; Arroyo, ErnestoEste trabajo investigativo enfoca los principales recursos utilizados en los procesos de enseñanza aprendizaje, que se considera validos, por responder a las necesidades básicas del estudiante, principalmente, por no haber sido seleccionados al azar, más bien responden a los resultados, tanto de encuestas, como de la experiencia cotidiana adquirida en la práctica diaria del quehacer profesional educativo nacional. Las estrategias diseñadas dentro de la Propuesta, responden a modelos educativos vigentes dentro del sistema educativo ecuatoriano, que han sido fortalecidas mediante una investigación profunda realizada a través de consultas en textos de especialistas tanto nacional como de otros países. De esta investigación se deduce, que la búsqueda de estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de la Matemática, constituye una preocupación generalizada en los países de América Latina, consecuentemente en nuestro país, viene siendo una tarea de primer orden, cuyo objetivo central es alcanzar a elevar la calidad de la educación en cuya meta está inmerso el estudiante como ente básico promotor de una cambio social. La propuesta presentada pone de manifiesto estrategias a manera de ejemplos, para que pueda ser alimentada a través de la experiencia docente. Tiene como fortaleza una planificación académica que coadyuva a la ejecución de la propuesta.