Browsing by Author "Arroyo Amores, Ernesto Vicente, Dr."
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de una guía de juegos didácticos- pedagógicos para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes de los octavos años de educación básica en el área de estudios sociales en el colegio “fiscal de ciclo básico popular y de producción Salcedo período 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-07) Aviles Toapanta, Mónica Nataly; Vega Cuchipe, Martha Yolanda; Arroyo Amores, Ernesto Vicente, Dr.La finalidad de este trabajo es determinar la importancia que tiene el uso de juegos didácticos pedagógicos en el proceso de enseñanza -aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes del Ciclo Básico, por lo que es muy importante diseñar e innovar las estrategias que se aplican en la evaluación de los estudiantes. Una de las demandas y a la vez uno de los retos más apasionantes a los que nos enfrentamos hoy quienes trabajamos para educar, es el de abordar la educación de una manera lúdica no monótona. No existe escuela sin innovaciones y no hay innovaciones sin escuela, puesto que hoy la enseñanza- aprendizaje de Estudios Sociales debe recrearse a través de nuestras prácticas pedagógicas, como es la utilización de los juegos didácticos pedagógicos. El afianzarse en una investigación de este tipo, involucra metas y objetivos nacidos desde una convicción muy profunda: el mejorar la enseñanza son la base de una sociedad nueva, y le corresponde a la escuela desarrollarlos, utilizándolos en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Es por ello que el objetivo fundamental ha sido el de diseñar una guía de juegos didácticos- pedagógicos para evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes, puesto que la falta de práctica de los mismos en el lugar de investigación, impedía que el estudiante sea portador de nuevas estrategias metodológicas y vea a la enseñanza como algo lúdico recreativo y provechoso.
- ItemDiseño de una guía sobre rescate cultural y lingüística ancestral dirigida a los estudiantes de tercer año de bachillerato del colegio técnico intercultural bilingüe Abya-Yala ubicado en el cantón Pujilí provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-07) GuanotuñaPastuña, Norma Araceli; Toaquiza Tocte, Bertha Margoth; Arroyo Amores, Ernesto Vicente, Dr.Actualmente la diversidad lingüístico-cultural es una característica inherente al hombre. La pluralidad de visiones es la base esencial del patrimonio de la humanidad. Es por ello que el conservar la lingüística y tradiciones culturales y ancestrales en el Colegio Técnico Intercultural Bilingüe Abya-Yala permite desarrollar un análisis práctico y puntual en cuanto al rescate cultural y lingüístico ancestral, con el objetivo principal de contribuir en la valoración, uso y desarrollo de las lenguas ancestrales del país, así como en la definición de una planificación lingüística que permita el fortalecimiento de las lenguas al interior de las nacionalidades y en el contexto nacional. Razón por la cual se realizó el análisis e interpretación de resultados utilizando diferente método: inductivo – deductivo, analítico - sintético.-método dialéctico, sistemático estructural, Investigación Documental y técnicas como la observación y la encuesta. Finalmente la aplicación de una guía sobre rescate cultural y lingüística ancestral dirigida a los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Técnico Intercultural permitió establecer conclusiones y recomendaciones para un correcto funcionamiento de la Educación Bilingüe. El capítulo I se describe el problema el mismo que abarca la contextualización que se encuentra descrita a nivel macro, meso y micro, árbol de problemas, análisis crítico, etc. Todo esto para ayudar a delimitar el tema para poder dar una solución concreta y eficiente al mismo. El capítulo II se describe el marco teórico mismo que sirve de fundamento teórico en cuanto a rescate Cultural y Lingüística Ancestral. El capítulo III se realiza la Propuesta en la cual se encuentran los métodos y técnicas de investigación a aplicarse mismos que están orientados al proceso investigativo en lo referente a la aplicación de una metodología que permita mejorar la situación actual.
- ItemElaboración de una guía nutricional para fomentar el desarrollo físico y mental de los niños de séptimo año de educación general básica de la escuela josé Luís Tamayo Parroquia Aloag Cantón Mejía provincia Pichincha durante el año lectivo periodo 2010- 2011(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2011-11) Velásquez Espín, Gabriela Elizabeth; Arroyo Amores, Ernesto Vicente, Dr.La investigación sobre el tema: "Elaboración de una guía nutricional para fomentar el desarrollo físico y mental de los niños de séptimo año de educación general básica de la escuela José Luis Tamayo”, tiene como objetivo fomentar el desarrollo intelectual a través de la aplicación de una Guía Nutricional para conseguir mejor rendimiento académico en los estudiantes . Durante el proceso de investigación se utilizo la técnica de investigación científica: La encuesta, para su aplicación se diseño los instrumentos de los cuestionarios, los mismos que estaban dirigidos a los padres de familia y docentes de la escuela, de los cuales se obtuvo información y datos para la realización de una propuesta: "Elaboración de una guía nutricional para fomentar el desarrollo físico y mental de los niños de séptimo año de educación general básica de la escuela José Luis Tamayo”.
- ItemIncidencia en las relaciones interpersonales y la discriminación intercultural dentro de las aulas de los quintos años de educación básica de la escuela “Jorge Icaza Coronel” de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2012-2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-07) Beltrán Sánchez, Luis Iván; Cofre Guanoluisa, Darwin Paul.; Arroyo Amores, Ernesto Vicente, Dr.El presente proyecto se enfoca a investigar la incidencia en las relaciones interpersonales y la discriminación intercultural en la escuela “Jorge Icaza Coronel” del cantón Latacunga; este tema se genera, al haber detectado dicho problema en el establecimiento y se propone elaborar un manual de charlas motivacionales. La población, objeto de estudio estuvo conformado por las autoridades, maestros y estudiantes de la institución. Con el análisis de los resultados se evidenció la falta de conocimiento e información sobre la importancia de las relaciones personales y las consecuencias que trae el discriminar a los niños. Para el desarrollo del trabajo se han utilizado; métodos y técnicas para elaborar los tres capítulos, teniendo una secuencia lógica que permiten explicar en forma clara su contenido, llegando así a la presentación del manual de charlas, con la que se pretende entregar una herramienta valedera para el desarrollo del aprendizaje. Como resultado de esta investigación; se tiene que el manual de charlas motivacionales es factible, ya que con este material se trabajaría en la motivación hacia los estudiantes, mejorando su actitud ante los problemas que existen en la sociedad. Formando a niños con valores, respetando a las personas de diferentes culturas y clases sociales.
- ItemPropuesta de aplicación de material cartográfico como recurso didáctico para el mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje de estudios sociales en el quinto año de e.b. de la escuela Dr. Nicolás Augusto Maldonado de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga en el año lectivo 2012 - 2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-07) Heredia Taipe, María Paulina; Rocha Rocha, Martha Elena; Arroyo Amores, Ernesto Vicente, Dr.Mediante la breve investigación realizada podemos dar a conocer que en la escuela Dr. Nicolás Augusto Maldonado no se ha realizado ningún tipo de investigación igual o parecida a la nuestra por esta razón hemos tomado el tema para la Institución ya menciona, esta investigación ayudara para el desarrollo de capacidades necesarias en el maestros, lograra la claridad y la exactitud, junto con la habilidad En este trabajo investigativo los recursos didácticos son el eje primordial ayudara a programar las actividades de aprendizaje a desarrollarse en el aula, se debe tener en consideración con que se va a enseñar, que material será el más adecuado tomando en cuenta la etapa evolutiva, el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades destrezas los cambios de actitud en el alumno o sea el valor educativo del recurso didáctico. El desarrollo de esta tesis es de mucha importante ayudara al docente aprovechar el Material Cartográfico ya que esto proporciona mucha ayuda en la enseñanza-aprendizaje de los educandos, por ejemplo cómo ubicar la escuela o el colegio dentro del perímetro urbano y/o rural de la ciudad o pueblo en el que se encuentre, para así lograr que su alumno se ubique espacialmente en su clase, el estudiante debe tener claro dónde queda el Norte, el Sur, el Este y el Oeste y manejar dichos términos para realizar descripciones de su entorno. Al finalizar este trabajo de investigación esperamos obtener los resultados esperados que son un mejor aprendizaje de los alumnos y un mejor desarrollo de las clases por parte de los docentes unidos estos dos objetivos lograremos tener estudiantes sin ningún déficit de conocimiento para que en un futuro sean profesionales de éxito.
- ItemPropuesta de elaboración de un ideario para establecer la identidad institucional de la escuela "club de leones de latacunga en el barrio Santa Rosa de Cochaloma” de la parroquia Pujili, cantón Pujilì, añolectivo 2012 -2013(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-07) Caisaluisa Chugchilan, Sandra Patricia; Corrales Herrera, Aida Patricia; Arroyo Amores, Ernesto Vicente, Dr.El trabajo investigativo tuvo como fin la elaboración de un ideario institucional que se lo ha realizado con el objetivo d mejorar la calidad de educación de una institución, diseñando conjunto de ideas comunes, metas concretas, todo con un solo objetivo que es el de mejorar la misión y visión, de la labor educativa de dicha institución con lo cual también esta se diferenciará de las demás instituciones. La aplicación de estos ideales juegan un papel muy importante ,para los alumnos, los docentes, padres de familia y la sociedad que lo rodea, son de gran importancia para que los alumnos conlleven la buena marcha y el cumplimiento con sus obligaciones y derechos de ser estudiantes, con el ideario se pretende corregir aquellas imperfecciones que no son de ayuda para continuar el trabajo educativo.-Este se debe aplicar diariamente porque solo a través de la práctica se logrará cumplir con dichos objetivos, inculcando valores que les engrandezca su personalidad como seres humanos con todo esto se permitirá en el futuro jóvenes emprendedores y útiles en esta sociedad. Por lo que se pretende combatir los malos vicios, la delincuencia etc. ya que son factores que en la actualidad la juventud se siente muy atraída. Para cumplir con los objetivos propuestos nos hemos guiado de grandes autores que a lo largo de la investigación se encuentran mencionados.