Browsing by Author "Ayala Camalle, Ruth Ivana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de una guía didáctica que permita emplear la música como estrategia metodológica en el pea dirigido a los docentes del jardín de infantes “Ana Páez” de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en el período 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Ayala Camalle, Ruth Ivana; Peña Iza, Sonia María; Vizuete Toapanta, Juan CarlosLa presente investigación se desarrollo en el Jardín de Infantes “Ana Páez” con los niños y docentes del primer año de educación básica, durante el año lectivo 2009-2010. Nuestra trabajo investigativo tiene como fundamento elaborar una guía empleando la música mediante el canto rítmico como estrategia metodológica, para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de forma grupal e individual. La misma que permita reforzar las áreas de desarrollo del niño. El trabajo de investigación permite destacar la necesidad de utilizar la música dentro del aula de forma que los docentes puedan establecer su utilidad y funcionalidad en la vida de los educandos. Durante el desarrollo de la investigación, podemos afirmar enfáticamente que la música como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en los niños del Jardín de Infantes “Ana Páez” ayuden a construir un aprendizaje significativo y funcional a demás de promover la participación efectiva de los niños, en el desarrollo cognoscitivo, afectivo, motriz y en el desarrollo de destrezas y habilidades que estén vinculados a actitudes que reflejen el desarrollo integral y humanístico de los niños.
- ItemLos hábitos alimenticios saludables y el rendimiento escolar en los niños/as del subnivel elemental(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Ayala Camalle, Ruth Ivana; Vizcaíno Cárdenas, Tania LibertadEl presente trabajo de investigación sobre “Los hábitos alimenticios saludables y el rendimiento escolar en los niños/as del subnivel elemental de la Unidad Educativa Juan José Flores de la parroquia Chugchilán, cantón Sigchos, provincia Cotopaxi”, se desarrolla al conocer que los niños y niñas de este subnivel no tienen buenos hábitos alimenticios debido al factor socioeconómico y el servicio de bar escolar que tiene la institución educativa, por consecuente su rendimiento es bajo, ante esta problemática surge la necesidad de mejorar el rendimiento escolar desde la construcción de una nueva cultura alimenticia forjada en el hogar responsable los padres de familia y la institución educativa, para ello es indispensable tomar conciencia de que una adecuada alimentación ayudara a tener la energía necesaria para cumplir las diferentes actividades en el aula, por lo que se plantea el siguiente objetivo “Diseñar el plan de hábitos alimenticios saludables para mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas del Sub nivel elemental de la Unidad Educativa Juan José Flores”. El paradigma crítico y el enfoque cualitativo direccionaron la presente investigación, el alcance de la investigación fue exploratoria y descriptiva, el método teórico asumido fue el inductivo, se utilizaron dos técnicas: la entrevista y grupos de enfoque, la muestra de 20 estudiantes de educación básica elemental (segundo, tercero, cuarto grado) y dos docentes fue bajo el método no probabilístico. Los principales resultados obtenidos consistió en obtener un Plan de hábitos alimenticios saludables desde las cuatro leyes de la alimentación y la pirámide de SENC, con cinco comidas diarias utilizando alimentos de la zona y de mayor consumo, ello condujeron a una mejora significativa de salud en los niños/as y un mejor rendimiento escolar de los educandos del Sub nivel elemental de la Unidad Educativa Juan José Flores.