Browsing by Author "Ayala Tul, José Francisco"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEnseñanza de las ciencias naturales en estudiantes de septimo año de educacion general basica en la escuela Eudofila Arboleda de Chilla pata calera de la parroquia cochapamba del canton Saquisili desde la cosmovision de los pueblos indigenas, periodo 2013-2014(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2014-08) Ashca Salazar, José Reinaldo; Ayala Tul, José Francisco; Peralvo López, CarlosEl objetivo de la presente investigación fue analizar si los lineamientos curriculares de Educación General Básica de los séptimos años, en la asignatura de Ciencias Naturales, tienen contenidos desde la cosmovisión de los pueblos indígenas para la contribución al “Sumak Kawsay” (Buen Vivir). La investigación se estableció en el enfoque crítico-propositivo, su accionar se dirigió a recabar información de la fuente y someterla a un análisis estadístico, para determinar la esencia del problema con respaldo del marco teórico. Se llevó a efecto el trabajo de campo para conseguir la información en el lugar donde se producen los hechos para intervenir en el contexto y transformar una realidad. Para reforzar los resultados del análisis se obtuvo información a través de libros, textos módulos, periódicos, revistas, internet, así como de documentos autorizados y confiables a manera de información primaria. La población estuvo constituida por docentes y estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Escuela de la parroquia Cochapamba. La muestra estuvo compuesta por doce profesores y sesenta estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta, con el instrumento cuestionario diseñado y validado, con preguntas abiertas, que facilitaron recoger la información de docentes y estudiantes. Las conclusiones acigen: los curriculos, lineamientos curriculares y los textos de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación de los séptimos años de Educación General Básica no están enmarcados desde la dimensión Yachay (la dimensión del aprendizaje, del conocimiento) desde la cosmovisión de los pueblos indígenas; a partir del cual se elaboró la propuesta para dar