Browsing by Author "Balladares Caisa, Luis Maycol"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Strengths and drawbacks of the use of authentic materials for teaching culture-based lessons in the English subject at the “Pujilí” Educational Unit”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Balladares Caisa, Luis Maycol; Tapia Vargas, Malena Nataly; Arias Arroyo, Paulina AlexandraEsta investigación tiene como objetivo identificar las fortalezas y debilidades del uso de materiales auténticos para la enseñanza de lecciones basadas en la cultura en estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa "Pujilí", porque cuando se habla de la enseñanza del inglés, no solo se trata de enseñar las habilidades lingüísticas sino también de enseñar la cultura de la lengua meta. Además, se realizaron una serie de observaciones como en el caso de los elementos culturales y el material auténtico donde se notó que no había suficiente contenido cultural en el currículo ecuatoriano propuesto para el área de inglés para Bachillerato, y según el proyecto número seis establecido por el Ministerio de Educación del Ecuador y el Currículo Priorizado para la Emergencia (Área de Inglés), no se aplica la enseñanza de contenido cultural con material auténtico en el aula de inglés como lengua extranjera. Además, en las observaciones realizadas en las clases de segundo año de Bachillerato impartidas por el profesor tutor, se observó que no se reforzaban los contenidos culturales y los materiales utilizados para el proceso de enseñanza-aprendizaje no eran atractivos para los alumnos. Para llevar a cabo la investigación se utilizó el diseño de investigación-acción, ya que permitió responder a la pregunta de investigación planteada: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del uso de materiales auténticos para la enseñanza de lecciones basadas en la cultura en los estudiantes del segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa "Pujilí"? Los participantes fueron 26 alumnos de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa "Pujilí". Los resultados mostraron que existen algunos puntos fuertes a la hora de trabajar con materiales auténticos como el nivel de los estudiantes, las actividades significativas, la interacción en el aula, el desarrollo del profesor, las instrucciones claras y la motivación, ya que permitieron a los alumnos reforzar sus conocimientos y comprensión cultural, así como participar activamente durante las actividades y alcanzar los objetivos marcados. Sin embargo, la gestión de la clase, la escasa participación de los alumnos, el escaso apoyo del profesor y las correcciones fueron las debilidades del uso de materiales auténticos para la enseñanza de lecciones basadas en la cultura debido a que ralentizaron la construcción de conocimientos culturales. Por último, los resultados de la investigación revelaron que la enseñanza de la cultura en el aula de EFL a través de la implementación adecuada de lecciones basadas en la cultura y materiales auténticos apoya la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.