Browsing by Author "Ballesteros, Tamara"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación del razonamiento lógico matemático en el rincón de construcción(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Licenciatura en Parvularia, 2016-11) Fernández Fernández, Hipatia Carolina; Mora Vargas, Narcisa Verónica; Ballesteros, TamaraLa investigación tuvo como objetivo principal diagnosticar actividades de razonamiento lógico matemático que beneficiaran el área cognitiva de los infantes dando así el uso adecuado al rincón de construcción ya que es un lugar divertido y acogedor para las actividades relacionadas a las matemáticas, apoyándonos en una investigación cuali-cuantitativa con su respectiva descripción y datos reales que nos permitieron detectar la ausencia de actividades que estimulen el desarrollo cognitivo de los niño/as en el rincón de construcción, es por esta razón que se propuso recopilar actividades innovadoras que sirvan como una guía didáctica donde sus contenidos serán exclusivamente de actividades de razonamiento lógico matemático las mismas que aportaran directamente al beneficio de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”, así como también indirectamente a las maestras y maestros, padres y madres de familia y autoridades de dicha institución. La metodología utilizada es inductiva porque se requiere de la técnica de la observación que permitirá visualizar los beneficios que proporcionara las matemáticas en el proceso cognitivo del niño y la niña y utilizamos la ficha de observación como instrumento de evaluación. Además se basa en los aportes de Jean Piaget quien manifiesta que los niños y niñas son capaces de resolver diversos problemas con la parte cognitiva y María Montessori que manifestó que para trabajar con los párvulos es indispensable un ambiente adecuado con materiales acorde a la edad de los infantes; y que las maestras tan solo son guías para que los pequeños construyan su propio aprendizaje lo que le permitirá adquirir bases para un desarrollo personal e integral en la sociedad. Las técnicas que se utilizaron en la propuesta son: la encuesta dirigida a las maestras de Educación Inicial y una ficha de observación para los infantes. En la indagación se pudo verificar que el razonamiento lógico matemático es esencial y está presente en la vida cotidiana de los seres humanos.
- ItemEl cuento como una alternativa para elevar el autoestima y crecimiento personal en los niños del primer año de educación básica de la escuela fiscal “club rotario” del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Albán Proaño, María Fernanda; Corral Murillo, Mayra Elizabeth; Ballesteros, TamaraLa narración del cuento juega un papel importante en la labor docente que realiza la maestra parvularia, pues para todos es conocido el interés que los niños y niñas manifiestan cuando escuchan contar o leer cuentos de hadas, maravillosos, sencillos, cuentos graciosos, historias rimadas, fábulas, los mismos que enriquecen sus conocimientos, elevan su autoestima y ponen en marcha su incipiente y ya rica imaginación. El objetivo del presente trabajo investigativo es aplicar la narración del cuento con un claro valor pedagógico, educativamente constructivo y siempre moralmente sano, en la Escuela Fiscal “Club Rotario”. El diseño de investigación está apoyado en una investigación de campo de carácter descriptiva para establecer la necesidad de aplicar la narración del cuento como una herramienta fundamental en el desarrollo de diferentes y múltiples destrezas, la imaginación, la creatividad y el amor a la lectura, encaminando también hacia el crecimiento personal de niños y niñas, y la integración grupal y familiar.
- ItemDiseño y aplicación de un programa de capacitación sobre recreación infantil dirigido a las maestras del centro de desarrollo infantil “Luis Fernando Ruiz” de la parroquia Ignacio Flores de la ciudad de Latacunga durante el periodo académico 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Calle Silva, Manuel Jesus; Venegas Ibarra, Andrea; Ballesteros, TamaraLa presente investigación tiene como finalidad aclarar y ampliar aspectos relacionado con la recreación infantil. Consideramos a la Recreación desde una visión antropológica como un fenómeno que permite el acceso a nuestro patrimonio cultural común. A esta podemos situarla como una toma de posición que facilita satisfacer esa necesidad de encuentro, diversión, placer y libertad. Donde muchas veces los sujetos nos encontramos con nuestras propias limitaciones, viviendo situaciones de displacer. Estos aspectos aportan a la resolución de la problemática de la identidad, en términos de necesidad de identificación, de reconocimiento en el contexto social. De hecho podemos definirla como el conjunto de actividades y/ o acciones que tienen como objetivo el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir. Y que están atravesadas por un sentimiento de placer y renovación permanente.
- ItemElaboración de un manual de estrategias para la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje dirigido a niños/as de primer año de educación básica de la escuela "Miguel Chiguano Red Zumac" durante el período 2010- 2011.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Chaluiza Quishpe, Blanca Jeaneth; Ballesteros, TamaraEl presente trabajo se basa en mejorar la comprensión lectora en los alumnos de la escuela miguel Chiguano. Para ellos hemos tratado de construir lo que manifiestan los autores en lo que se refiere el inter aprendizaje de la lectura comprensiva a partir del primer año de educación básica. Con la realidad de la institución investigada. Los factores de mayor incidencia son; la comprensión lectora, manual didáctico implicado por la mayoría de maestros el bajo nivel económico de los padres de familia, falta de organización de los materiales didácticos, la biblioteca infantil, las diferencias individuales y el diferente ritmo de aprendizaje de los alumnos o delos niños, la comprensión lectora es básicamente la adquisición de nuevos conocimientos en diferentes áreas de estudio para que mejore su vocabulario, para que puedan desenvolverse con su entorno e incrementar sus valores. Ante esta situación proponemos el manual de comprensión lectora que esté de acuerdo con el desarrollo Sico pedagógico del niño con los métodos actualizados de la enseñanza, aprendizaje de la lectura...
- ItemElaboración y aplicación de una guía para establecer nociones de direccionalidad mediante el juego en los niños de 5 a 6 años en la escuela club rotario en el periodo 2008-2009.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Baquero Araque, María Cristina; Ballesteros, TamaraSi queremos una sociedad mejor, más justa, equitativa y solidaria el punto de partida será un niñ@ feliz, explorador, inquisitivo, espontáneo, curioso, autónomo, capaz de crear y recrear situaciones y establecer relaciones a nivel físico, cognitivo y social. Esto es el JUEGO. Un porcentaje de niños muy significativo fue detectado a tiempo que sus nociones de direccionalidad no estaban realmente desarrolladas y mediante el juego aparece una técnica de enseñanza donde el niño aprende a desarrollar sus nociones especialmente la de establecer su direccionalidad. Esto nos llevo a utilizar de manera rápida y muy práctica una guía de juegos donde se pudo definir con claridad que el juego es una actividad esencial del ser humano como ejercicio de aprendizaje, como ensayo y perfeccionamiento de actividades posteriores. Está comprobado que el interés y la decisión personal es un motor de la actividad lúdica. Nadie puede ser obligado a jugar, esto sería perder la esencia misma del juego y el niño no tendría el resultado que se busca. Los docentes deben partir del convencimiento del valor educativo del juego en el desarrollo integral infantil, lo que lleva a PENSAR y planificar una cantidad de elementos que facilita establecer dicha noción. La guía aplicada en los niños de primero de básica paralelo “D” de la escuela “Club Rotario” periodo 2008 – 2009 favorece hasta la actualidad el desarrollo de la direccionalidad y el niño logra una adecuada ubicación en su hoja de trabajo, por lo tanto su lecto-escritura no es un problema de aprendizaje
- ItemImportancia de la comunicación familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo año de E.G.B de la escuela Dr. Luis Felipe Chávez, de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Guanotasig Palomo, Emma Noemí; Quishpe Caisaguano, Nelly Alexandra; Ballesteros, TamaraLa presente investigación consiste en el desarrollo de una campaña institucional la comunicación como valor fundamental de la familia, de los estudiantes del Séptimo año de Educación General Básica, de la escuela Dr. Luis Felipe Chávez con la cual se busca mejorar la comunicación familiar y su rendimiento académico, fomentando el interés y la participación activa de los estudiantes. Para la recopilación de información y el desarrollo del trabajo investigativo se aplicó y analizó las encuestas como instrumentos de investigación, para conocer las verdaderas causas existentes del bajo rendimiento en la institución, y la falta de comunicación en sus hogares llegando a la conclusión de que no todos padres de familia poseen el tiempo adecuado para sus hijos, la falta de comprensión y afecto. De tal forma esta propuesta contiene talleres recreativos, participativos, donde el estudiante, docente, y padres de familia puedan mejorar su convivencia personal, las mismas que fortalecerán la comunicación familiar y el rendimiento académico en los estudiantes dentro de su aprendizaje, y a la vez le permitirá ser participativo y creativo. En la realización de éste estudio se contó con la colaboración de toda la comunidad educativa como agentes participativos, que hicieron posible el desarrollo y la culminación exitosa de este trabajo investigativo, el mismo tiene como fin mejorar la comunicación familiar.