Browsing by Author "Balseca Mora, Jenny Moraima"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas especiales(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Toapanta Valencia, Nataly Cristina; Balseca Mora, Jenny MoraimaEl presente proyecto de investigación está relacionado con ‘’LA EFECTIVAD DE LOS PLANES DE ACOMPAÑAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES’’, para permitir un mejor proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se tomó como punto clave todo lo relacionado con la información obtenida dentro de la institucion, la indagación del contenido científico permitió conocer las dificultades que se presentan en el PEA más aun en los estudiantes con necesidades educativas especiales; se utilizó métodos los cuales sirvieron de mucha ayuda para describir este proyecto, el problema se lo planteo con bases fundamentadas en la observación, de la misma manera se recolectó información mediante encuestas dirigidas a, docentes, representantes y estudiantes de la unidad educativa donde cada uno proporcionó información real, oportuna y verídica. El objetivo primordial fue conocer cuál es la efectividad de brindar planes de acompañamiento ya que este puede evitar el retraso escolar o las dificultades en el aula. Aplicando la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario facilitó el proceso recolección de la información. Los resultados conseguidos servirán como base y apoyo para los docentes que estén día a día aportando al cambio de la educación atendiendo siempre la diversidad de los discentes con esto se impulsará a mejorar el interaprendizaje en los estudiantes, otro aspecto de vital importancia es que el docente debe emplear las adaptaciones curriculares según el tipo de discapacidad por ende debe estar en capacitaciones constantes para verificar el logro de los conocimientos que han adquirido sus alumnos y de esta manera poder emitir juicios de valor y tomar decisiones adecuadas y coherentes, garantizando una educación con igualdad de oportunidades.
- ItemLa didáctica de la matemática(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Vega Otto, Luis Vladimir; Balseca Mora, Jenny MoraimaLa educación es la base de partida para el desarrollo y la transformación humana, en el instante que sienten la necesidad y el deseo de superarse inician una carrera en ese momento, poco a poco irán avanzando gracias al conocimiento empírico y científico. El presente proyecto de investigación pretende diagnosticar el dominio de la didáctica de matemática y su incidencia en el proceso de interaprendizanje del Noveno Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ana Páez” durante el Año Lectivo 2016-2017, se pudo evidenciar la falta de dominio de la didáctica de matemática por parte de los docentes del establecimiento antes mencionado, quienes realizaron todo el proceso, sin motivación, sin estrategias, lo que produce que los estudiantes tengan dificultad en aprender y poca participación en los procesos didácticos, cumpliendo las actividades por obligación, sin deseo, por exigencia, lo que produce un interaprendizaje poco significativo. De tal forma es necesario ofrecer cursos de capacitaciones para que los docentes se mantengan actualizados en las nuevas estrategias didácticas como la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), la problematización, trabajo colaborativo, estudio dirigido, enseñanza programada, estudio de casos y heurística, para de esta forma llegar con el aprendizaje significativo en los estudiantes....
- ItemFormación previa al servicio docente en Saquisilí(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Oña Córdova, Blanca Cecilia; Balseca Mora, Jenny MoraimaEl trabajo fue abordado, del proyecto la formación previa al servicio docente, estableciendo la importancia, el conocimiento de sus características y ventajas, así mismo considerando a los docentes como protagonistas principales del cambio educativo; ya que sin su apoyo, este acontecimiento no sería posible para el análisis e interpretación de resultados de la investigación. El mismo que se realizó en la escuela República de Colombia del Barrio Kennedy del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi, teniendo como objeto de estudio: la formación previa al servicio docente. Uno de los principales objetivos del trabajo de investigación es aportar con información relevante al macro proyecto Dimensiones para mejorar la calidad de los docentes. Debido a los cambios continuos en el sistema educativo, surge la necesidad de analizar la formación inicial de los maestros. La población de la investigación está conformada por 27 docentes y 2 directores que fueron encuestados. En esta investigación la metodología empleada fue, El Método de análisis, síntesis y estadístico. Además, se aplicó la técnica de la encuesta a través del instrumento del cuestionario....
- ItemLa remuneración del docente del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Toaquiza Ayala, Cristian David; Balseca Mora, Jenny MoraimaEl sistema educativo en el Ecuador tiende a generar cambios paulatinos en la estructura de este, que genere una satisfacción del servicio educativo que cumple, y esto se proyecta buscando satisfacer las necesidades académicas sociales, culturales en el intercambio diario de maestros y estudiantes, por ello el objetivo de esta investigación ha sido diagnosticar la situación actual sobre la remuneración del docente del cantón Latacunga, estableciendo información bibliográfica que sustenten la investigación generando un procedimiento metodológico para la recolección de datos obtenidos que provean de puntos de partida para el diagnóstico situacional en el cual se ve inmerso el educador como profesional que cumple acciones en bien de los demás seres que existan a la educación del sistema ecuatoriano. Por tal razón se ha visto la necesidad de exponer tres objetivos específicos como son: investigar fuentes bibliográficas con respecto a la remuneración de los docentes dentro del contexto educativo, diseñar el procedimiento metodológico de la investigación para la recolección de datos estadísticos y analizar los resultados de datos obtenidos para la elaboración de conclusiones y recomendaciones con respeto al trabajo investigado....
- ItemResolución pacífica de conflictos(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-02) Vega Ortega, María Nancy; Balseca Mora, Jenny MoraimaEl presente trabajo de investigación está relacionado con “LA EFECTIVIDAD DEL CÓDIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL EN LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS,” y se pretende conseguir la convivencia positiva y armónica en la comunidad educativa. Para ello se destacó todo lo relacionado con la información del establecimiento educativo, la búsqueda de la información del contenido científico, que nos permitió conocer todo lo que hizo falta para la investigación, se planteó el problema con base fundamentadas, se utilizó métodos los cuales ayudaron en describir el proyecto según la necesidad escolar, de la misma forma se investigó la recolección de información con encuestas al director, docentes, estudiantes y padres de familia, donde cada uno proporcionó hechos reales y verídicos del problema que se produce en la institución, Este se efectúo mediante la selección de los estudiantes de los cuartos, quintos, sextos y séptimos años de educación básica quienes me ayudaron en el trabajo, la técnica que se elaboró fue la encuesta, el instrumento: el cuestionario, estos facilitaron la labor que fue indispensable para crear el contenido....