Browsing by Author "Banda Llanganate, Emerson Ariel"
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- Item“Gamificación e innovación pedagógica”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Banda Llanganate, Emerson Ariel; Cerna Pacheco, Nelson Saul; Andrade Villacis, Xavier MauricioEn la actualidad la educación se ha visto inmersa en un mundo globalizado, donde la innovación es un requisito fundamental para la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, asimismo, con el termino innovación nacen varias técnicas de enseñanzas como la gamificación, la cual tiene como principal característica el uso del juego dentro del proceso pedagógico. Sin embargo, las instituciones educativas en su mayoría desconocen los beneficios que se obtienen a la hora de gamificar e innovar dentro de la educación, esto conlleva que no exista avance alguno dentro del proceso educativo, quedándose con metodologías y técnicas tradicionales que no logran lo esperado en cuanto al aprendizaje del dicente. Asimismo, el estudiante se siente desmotivado a la hora de recibir clases en áreas como la matemática, por lo que no siente interés a la hora de aprender. Es por ello que, el objetivo de la investigación se centra en implementar una herramienta tecnológica innovadora que permita gamificar el proceso pedagógico y con ello mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática. La metodología utilizada dentro del proyecto de investigación se enmarca en la investigación cualitativa, del mismo modo se utilizó la investigación bibliográfica la cual permite llegar a profundizar el tema a investigar basándose en diferentes fuentes de información confiables. La técnica utilizada dentro del proyecto de investigación es la entrevista, la cual se realizó para obtener información de la docente y estudiantes. Acorde a esto, se utilizó como instrumento la guía de entrevista. En cuanto a los resultados obtenidos permitieron determinar que existen docentes que desconocen el término gamificación dentro del proceso pedagógico, así también, los estudiantes no tienen motivación a la hora de recibir nuevos temas dentro del área de matemática. Finalmente, la investigación aportara en la utilización de una herramienta tecnológica llamada GeoGebra en el área de matemáticas que contribuye en el desarrollo de nuevas estrategias y habilidades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, de modo, que los estudiantes logran concentrarse, motivarse y tener interés por aprender a la hora de recibir un tema tratado.