Browsing by Author "Barba, Pablo"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemApego carencia afectiva.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-09) Alcivar Reyes, Ana Gabriela; Acurio Bastidas, Yessenia Fernanda; Barba, PabloDentro de la investigación se ha podido observar que el apego y la carencia afectiva es un problema que repercute en el desarrollo emocional, físico y psicológico de los niños/as por la falta de afecto, cariño, amor y protección de sus padres. Es por eso que el objetivo está enmarcado en determinar los tipos de apego y carencia afectiva para la formación de la autonomía de los niños y niñas, este proyecto, este proyecto se trabajará con la metodología cuantitativa encaminado con las técnicas e instrumentos como la entrevista, observación, encuesta entre otras. Los aportes principales de este proyecto será conocer cuál es el apego seguro, inseguro y ambivalente que permitirá el desarrollo de los niños ya que no basta con solo darles una buena alimentación sino también afecto, es decir una nutrición emocional que vaya de la mano con la afectividad. El apego, empieza desde que un niño nace, se da con más frecuencia entre el niño/a y la madre porque es ella quien está al pendiente de lo que pasa con sus hijos. Cuando hay carencia de afecto en los niños/as se producen efectos negativos en su desarrollo emocional como evolutivo, produciendo dificultades en la vida futura de los niños/as. El impacto que tendrá este trabajo de investigación es conocer si en las instituciones educativas se toma en cuenta cómo influye en el niño la separación afectiva temprana de sus seres queridos especialmente sus padres y cómo esto afecta en el desarrollo de los niños y niñas. Los beneficiarios directos de esta investigación serán los niños/as, padres de familia del Centro Infantil del Buen Vivir " Santa Catalina".
- Item“El estrés laboral y su influencia psicofísica en el desempeño laboral de los trabajadores del área administrativa del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-09) Luna Sánchez, Alfredo Javier; Paz Sánchez, Danilo Javier; Barba, PabloLa presente investigación tiene como objetivo tomar en cuenta aspectos importantes relacionados con la salud física y psicológica de los trabajadores del área administrativa del Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, el estudio se centró en identificar las causas que derivaron a las distintas afectaciones psicológicas, físicas y emocionales, que se relacionan con los trabajadores en especial los que realizan sus actividades bajo la modalidad del teletrabajo, esta modalidad se tuvo que implementar obligatoriamente por la emergencia sanitaria causado por la pandemia COVID 19, el proyecto se realizó mediante investigación descriptiva permitiendo conocer más a fondo la verdadera problemática, en especial la sintomatología y las diferentes afectaciones por estrés que estaban atravesando los tele trabajadores; La recolección de la información y toma de datos se los realizó por medio de instrumentos como la entrevista, encuesta y el test de Maslach con su respectivo método, los cuales permitieron establecer resultados reales de las personas que padecen algún tipo de estrés; Los resultados obtenidos se manifiestan a través de frecuentes dolores de cabeza, dolor de cuello, espalda y manos, en ocasiones dolores lumbares y problemas gástricos son los más reportados. ; concluyendo que un 75% del personal tenían síntomas relacionados con el factor psicosocial estrés-burnout, originado por el teletrabajo a consecuencia de la mala organización en la distribución de actividades e incluso un exceso de carga laboral, todo esto condujo a la confusión sobre el desempeño y el rol dentro del teletrabajo.
- ItemImportancia de la seguridad y bienestar escolar(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Remache Guanoluisa, Jorge Eduardo; Barba, PabloEs necesario el abordaje del tema seguridad y bienestar escolar en la comunidad educativa siendo así, la protección integral y autocuidado, cuyo objetivo se centra en indagar como incide la seguridad y bienestar en el proceso de enseñanza aprendizaje para así salvaguardar la integridad física, emocional y social de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizajea seguridad y bienestar escolar garantiza la protección de toda la comunidad educativa en el contexto del cual se desarrolla las actividades escolares, Esto contribuye a enfrentar situaciones de riesgo en el bienestar estudiantil, para que las orientaciones en el autocuidado sean eficaces, es indispensable contar con la colaboración activa y responsable del personal directivo, docente y estudiantes de la comunidad educativa. Es fundamental integrar y fortalecer en los miembros de la institución la participación del plan de seguridad y bienestar escolar, con lo cual podemos minimizar los riesgos en la institución educativa impidiendo así innumerables factores de peligro ya que se ha comprobado que existen diversas medidas de inseguridad que rebasan los factores de protección por lo que es necesario afrontarlas con el personal educativo para así proteger la integridad física y evitar diversos accidentes de quienes forman parte dela comunidad educativa. Por lo que se estableció resultados cuantitativos y cualitativos denotando que la capacitación de los docentes juega un papel muy importante dentro de la educación e interrelación en el proceso de prevención y seguridad escolar, facilitando así la importancia de defender la integridad física de cada uno de los miembros de la institución, para ello se debe tener un listado de reglas básicas sobre la protección integral y personal en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemMetodologías de afrontamiento para el estrés laboral a consecuencia de la modalidad de teletrabajo ante la emergencia sanitaria COVID-19, aplicado al personal administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi Campus la Matriz.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-09) Flores Aguayo, Josué Ismael; Guanín Araque, Gabriel Renato; Barba, PabloLa emergencia sanitaria por COVID-19 obligó al personal administrativo de todas las universidades del país a efectuar sus actividades, no presenciales, sino por la modalidad de teletrabajo, y al ser un imprevisto, la mayoría de trabajadores no han sido previamente capacitados para organizar y llevar a cabo sus actividades laborales y, a su vez, no poseen el conocimiento necesario para prevenir afecciones a la salud física y/o mental del trabajador. Por tal razón, el presente proyecto investigativo ha sido desarrollado con el fin de elaborar una guía de prevención contra el estrés laboral, ocasionado por la modalidad del teletrabajo, partiendo de las afecciones psicofísicas que pueden generarse en el entorno laboral del personal administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi campus la matriz. El tipo de investigación utilizada es descriptiva mediante el método de análisis y síntesis, a su vez se empleó como instrumento la encuesta aplicada al personal, que será el punto de partida para la recopilación de información en base a una fuente primaria, y técnicas de recolección bibliográfica y verificación científica de aplicabilidad, que servirá como sustento para la elaboración del presente proyecto investigativo. Por tal motivo, los resultados fueron la elaboración de la guía que está conformada por las áreas que mayor incidencia tienen en el entorno laboral del trabajador y consecuente a esto se clasificó según el tipo de afección, ya sea, de carácter físico y/o mental, a su vez dentro de cada área se asignaron diversas técnicas científicamente comprobados que ayuden a prevenir el estrés laboral, tratando afecciones psicofísicas. El proyecto de investigación culmina con una matriz de actividades semanales extraídas de las técnicas y metodologías de cada área tratada en la guía, la cual, permitirá la ejecución ordenada y sistematizada de las acciones propuestas. Concluyendo que el trabajador contará con una fuente científica para la prevención del estrés y conservación de la salud física y psicológica en relación al entorno laboral.
- ItemLas relaciones interpersonales de los grupos étnicos: indígenas, afroecuatorianos y mestizos.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-03) Tigmasa Mena, Yesenia Lisbeth; Barba, PabloEl presente trabajo de investigación denominado, las relaciones interpersonales de los grupos étnicos: indígenas, afro ecuatorianos y mestizos, se ejecutó con el propósito de identificar las consecuencias de la discriminación y el nivel de aceptación de los compañeros en el aula, en vista de que estos grupos de niños, por diversos motivos han tenido que desplazarse a las grandes ciudades con sus familias en busca de mejores días, El objeto de estudio se enfoca en cómo están las relaciones interpersonales de los niños de las diferentes etnias, que estudian Unidad Educativa “ Econ. Abdón Calderón”, de la Parroquia la Ecuatoriana, Cantón Quito, Provincia de Pichincha, el diseño metodológico se enmarca en un enfoque cualitativo mediante la investigación de campo con la aplicación de encuestas, además con la revisión bibliografía documental, permitió sustentar el análisis y discusión de los resultados, así de esta manera se alcanzó un nivel descriptivo, se ha obtenido los siguientes resultados de lo que está pasando en el centro educativo, existiendo racismo hacia los estudiantes de diferentes etnias, que se nota que no existe el respeto hacia las costumbres y tradiciones de donde proviene los estudiantes, los docentes deben trabajar más en la integración de los dicentes dentro y fuera del aula utilizando diferentes estrategias con el trabajo para mejorar las relaciones interpersonales.
- ItemEl teletrabajo como factor de riesgo asociado al síndrome de burnout en el personal administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Amaya Simba, Julio Andrés; Maiquiza Velva, Edison Paul; Barba, PabloEl presente proyecto de investigación es de gran importancia ya que reflejara lo que puede causar el síndrome de burnout a los trabajadores que están cumpliendo sus jornadas laborales en la modalidad del teletrabajo, ya que en estos tiempos de pandemia dichos trabajadores están obligados a adaptarse a este tipo de trabajo por lo que, al estar expuestos por largos lapsos de tiempo sentado frente a una computadora le puede afectar gravemente su salud a corto o largo plazo. De otra forma la presente investigación presenta al teletrabajo como una modalidad laboral que ha sido implementada como estrategia para frenar el contagio del Covid-19, pero al ser implantado de manera repentina y obligatoria muchos trabajadores están sometidos a riesgos como el síndrome de burnout, por lo que nuestra contribución será medir el desgaste profesional sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su ambiente laboral. Esta investigación beneficiará al personal administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi ya que se podrá palpar de una manera cercana esta realidad, para luego proponer alternativas de solución que permita responder a las necesidades de los participantes; porque con base a este estudio, tendrán un mayor conocimiento de esta problemática y de todos los efectos que puede desencadenar en el ámbito laboral así también como en el ámbito social.