Browsing by Author "Barba Gallardo, Pablo Andrés, Dr."
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de una guía metodológica matemática para la clasificación que afiance el concepto de número en la ludoteca de la carrera de Parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro, del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el período 2011-2012.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2012-07) Segovia Sánchez, Tania Cristina.; Barba Gallardo, Pablo Andrés, Dr.La aplicación de la guía metodológica matemática para la clasificación que afiance el concepto de número en la Ludoteca de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Técnica de Cotopaxi juega un papel muy importante en el desarrollo integral de los infantes por ello dependen que se formen individuos que estén en capacidad de superarse y desenvolverse con seguridad en el medio que le rodea. La guía metodológica matemática brindó una ayuda tanto a maestros/as, párvulos y estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia transmitiendo los conocimientos de una manera clara y precisa. Donde los niños y las niñas reconocieron una idea de lo que quiere decir número aprendiendo tanto su forma y su simbología. Fomentando el entendimiento y la apreciación temprana de lo quiere decir número y de qué maneras podemos clasificarlos con los objetos según su color, forma, tamaño, etc. Para lo cual se cree útil y relevante realizar esta investigación en la vida cotidiana de la educación. El presente trabajo tuvo como objetivo la aplicación de la guía metodológica matemática alcanzando un aprendizaje significativo y duradero dentro del proceso enseñanza aprendizaje. La Guía Metodológica Matemática presentó la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos, donde se comprende el conjunto de aprendizajes que se espera brindar a los infantes en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática. Se organizó en: 1. Sentido numérico y pensamiento algebraico. Forma, espacio y medida. 3. Manejo de la información. Actitud hacia el estudio de las matemáticas. Su progresión se entendió como: Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar los procedimientos y resultados que nos ayudaron. Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favoreció la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
- ItemElaboración de una guía didáctica de juegos empleando ejes trasversales, para la protección del medio ambiente, en la ludoteca de la Universidad Técnica de Cotopaxi del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi en el periodo 2011 – 2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-07) Proaño Defaz, María Isabel; Barba Gallardo, Pablo Andrés, Dr.La presente investigación se enfoca en la protección del medio ambiente, con la finalidad de fomentar en los infantes el amor y conservación por la naturaleza, siendo los maestros el pilar fundamental que incentiven a crear en ellos la formación integral de cada uno logrando crear una metodología de enseñanza propia ayudándolos a motivarse en cuidar la naturaleza ya que es primordial en el desarrollo de los niños pues los ayuda a ser adultos, saludables, creativos, con valores y consientes del bienestar de nuestro planeta motivándolos así a la misión de cuidar el entorno desarrollando sus capacidades intelectuales y humanas de tal manera que puedan alcanzar su máximo potencial de aprendizaje. Para inculcar a los infantes a proteger el ambiente se debe tener herramientas necesarias, que ayuden en la práctica de muchas actividades, que se fundamenta en lo que más les gusta a los niños, el juego, es importante recalcar que es necesario contar con instrumentos que le hacen falta a esta ludoteca como es una guía didáctica elaborada en base al juego, poniendo énfasis en los ejes trasversales, en especial al cuidado y conservación del medio ambiente, problema que es muy preponderante porque los niños(as) que asisten a los establecimientos educativos como también los docentes no han logrado fortalecer una verdadera cultura de respeto y amor a la naturaleza. El juego es una actividad natural e innata para el infante permitiendo tener el interés por la naturaleza siendo una actividad recreativa que proporciona entretenimiento y diversión, así poco a poco, la estructura interior del niño crece junto con sus valores desarrollando desde sus primeros años de vida su personalidad.
- ItemElaboración y aplicación de una guía didáctica de técnicas grafo plásticas con material reciclable, para mejorar el aprendizaje, en la ludoteca de la carrera de educación parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi durante el período 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-05) Jácome Arequipa, Ana Veronica; Barba Gallardo, Pablo Andrés, Dr.La Ludoteca pretende que los niños y niñas adquieran el aprendizaje a través del juego, los párvulos como las maestras ejecutaran actividades motivadoras e innovadoras, logrando infantes creativos, felices y espontáneos, abriendo puertas hacia el mundo de la fantasía que conlleva a la formación integral del dicente, en donde existe la comunicación bidireccional, es decir, el intercambio de ideas significativas y duraderas. La presente investigación se fundamentó en actividades de técnicas grafo plásticas con material reciclable con la finalidad de mejorar el aprendizaje, que permitirá a los infantes que puedan desenvolverse en actividades con seguridad y confianza en sí mismo, fortaleciendo la motricidad fina, expresando sus emociones e inquietudes, desarrollando habilidades latentes que se verá palpada en cada trabajo de arte que la comunidad educativa manifieste de forma creativa, aprendiendo a cuidar el medio ambiente y concienciar a importancia del reciclaje. Palabra clave: Guía Técnicas Grafo Plásticas con Material Reciclable.
- ItemEvaluación de factores de riesgos psicosociales y la incidencia en la salud de los servidores y trabajadores del gobierno autónomo descentralizado del cantón Pujilí 2015 - 2016. Elaboración de un instructivo para la prevención de riesgos psicosociales.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-06) Iza Cando, Hugo Fernando; Barba Gallardo, Pablo Andrés, Dr.En el presente trabajo de investigación se evaluó los factores de riesgo psicosocial y la incidencia en la salud física y psicológica de los servidores y trabajadores del GAD del Cantón Pujilí, para la elaboración de un instructivo de prevención de los riesgos psicosociales, en el inicio se determinó que se aplicaría el método FPsico-3.1 para evaluar los factores de riesgo psicosocial en los servidores de las áreas Administrativas y Operativas. Como resultado de este trabajo se establece el método, técnicas y programas que ayuden a la Institución a conocer, evaluar y actuar sobre los riesgos psicosociales, analizando la relación que tiene este factor de riesgo con la afección a la salud de los servidores y trabajadores, gestionando las medidas de control de acuerdo a los niveles de intervención; nivel individual para casos puntuales identificados que requieren un seguimiento especial, nivel organizacional, que involucren a todos los servidores, trabajadores y autoridades del GAD del Cantón Pujilí, en cada uno de las dimensiones psicosociales. Por último podemos concluir que dentro de la Institución existen riesgos psicosociales que están afectando a la salud psíquica de los servidores y trabajadores que se encuentran entre los 35 a 54 años de edad; por lo cual es necesario desarrollar planes y programas de prevención.
- ItemIncidencia del síndrome de burnout en el desempeño laboral de los técnicos y conductores del proyecto de innovación tecnológica participativa y productividad agrícola del ministerio de agricultura ganadería, acuacultura y pesca, planta central Quito en el período 2017.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-04) Cabrera Armijos, Richard Andres; Barba Gallardo, Pablo Andrés, Dr.El proyecto de investigación tuvo como objetivo principal determinar los niveles de incidencia del Síndrome de Burnout en el desempeño del Personal del Proyecto de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola de la ciudad de Quito, Planta Central. La investigación se llevó a cabo en la ciudad de Quito en el periodo diciembre 2016 – Marzo 2017. El personal que formó parte de la investigación fue toda la nómina de la organización en un total de 40 integrantes. La información obtenida se la recolecto a través de 3 cuestionarios: ISTAS 21, MBI-GS y Encuesta de Desempeño Laboral para determinar la existencia del Síndrome de Burnout y su influencia en el desempeño. Los resultados obtenidos fueron tabulados y explicados en este proceso. Mediante la investigación se pudo comprobar la presencia de agotamiento emocional: sentimientos de frustración, apatía y depresión, y sobrecarga de trabajo como causas del Síndrome de Burnout siendo este a su vez el motivo del mal Desempeño Laboral, aplicando el método de Maslach se constató que los profesionales tienen un nivel medio de Burnout, respaldándonos con el análisis estadístico aplicado con el método t – Student se muestra que existe una relación entre el desempeño y el síndrome de burnout, obtenidos a través de los instrumentos aplicados a los colaboradores de la empresa. La medida de prevención y reducción del problema mencionado fue desarrollar una Guía de Prevención del Síndrome de Burnout.