Browsing by Author "Barbosa Reyes, Mónica Jeaneth"
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- ItemAnálisis Financiero a las escuelas particulares en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, período 2008-2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-07) Cerna Robalino, Carmen Nataly; Barbosa Reyes, Mónica JeanethActualmente, en la ciudad de Latacunga existen varias escuelas particulares creadas con fines de lucro, sus recursos los obtienen de la prestación de servicios a la colectividad; el principal problema que atraviesan estas instituciones es que no cuentan con la aplicación de indicadores financieros, esto se origina por la falta de conocimientos y capacitación por parte del personal administrativo...
- ItemAplicación de un sistema de costos abc en la empresa hospibanda cía. ltda., de la provincia de cotopaxi, cantón latacunga, durante el período 01 de julio al 31 de diciembre del 2012.(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-06) Gómez Toapanta, Violeta Maritza; Taipe Chiliquinga, Wagner Alcivar; Barbosa Reyes, Mónica JeanethAl contar con la información tanto física como documental y con la claridad de la inquietud identificada en la clínica, se procedió al desarrollo del tema propuesto, logrando de esta manera la solución al inconveniente de la empresa, en relación al desconocimiento del valor que se cobra al brindar la atención médica, la misma que permitirá además a la gerencia....
- ItemAplicación de una Auditoría Administrativa a la Dirección de Relaciones Industriales de la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi ELEPCO S.A. período 2009.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012-06) Vega Ocaña, Diana Virginia; Ronquillo Coello, Nelson Javier; Barbosa Reyes, Mónica JeanethLa presente investigación se realizo en la empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi S.A en la dirección de relaciones industriales con el propósito de verificar la aplicación de los procesos administrativos en sus diferentes etapas, como son la selección de personal, verificar si el personal cumple con el perfil profesional que se requiere para su desempeño esto se realizo mediante la aplicación de una auditoria administrativa, mediante procesos necesarios que están enmarcados dentro de la misma, como también la investigación pertinente para su desarrollo, se utilizo métodos y técnicas donde nos permitió identificar las responsabilidades y separación de funciones dentro de la organización.
- ItemAplicación de una auditoría de gestión en la cooperativa de ahorro y crédito “Saquisilí” ltda., ubicada en la provincia de cotopaxi, cantón saquisilí, durante el período 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Lema Chisag, Martha Cecilia; Tapia Toctaguano, Julia Maribel; Barbosa Reyes, Mónica JeanethLa Auditoría de Gestión es un análisis y diagnóstico que se realiza a una entidad con el propósito de dar asesoramiento para la toma de decisiones. El presente trabajo investigativo se realizó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Saquisilí” Ltda., no se ha realizado anteriormente una auditoria de este tipo, lo que ha ocasionado el desconocimiento de implantar políticas y procedimientos adecuados para alcanzar con éxito los objetivos propuestos. La aplicación de la Auditoría de Gestión tuvo como objetivo determinar el cumplimiento de los procesos administrativos y financieros para lo que se aplicó indicadores de eficiencia, eficacia, economía, ética, ecología y calidad. Para el desarrollo de la investigación se utilizó técnicas y métodos como: la ficha de observación, entrevistas y encuestas, estas fueron aplicadas tanto al personal como a los socios de la cooperativa….
- ItemAplicación de una auditoría financiera a la empresa florícola “Coroflor”, del cantón Latacunga, barrio Locoa calle principal camino a Palopo, durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre del 2009.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Achig Maigua, Norma Elizabeth; Tuso Defáz, Mayra Alexandra; Barbosa Reyes, Mónica JeanethLa elaboración de la Auditoría Financiera a la Empresa Florícola “COROFLOR”, constituye el examen y revisión de las cuentas que conforman los estados financieros de la empresa, teniendo como objetivo principal determinar la veracidad y razonabilidad de los datos contables que integran los estados financieros, para lo cual se utilizó fundamentos teóricos en base a la metodología de la investigación, convirtiéndose en el sustento primordial para la determinación del objetivo de la Florícola “COROFLOR”, de igual forma se logró identificar la razón de ser de la Florícola y los servicios que la misma ofrece a la colectividad, proyectándose alcanzar en el futuro el reconocimiento nacional e internacional. Durante la aplicación de dicha Auditoría no se encontró novedades significativas que afecten la situación económica de la empresa, lo cual ayuda a conocer la imagen fiel de la posición financiera, patrimonial y del resultado de las operaciones que realiza la empresa, y de esta manera seguir cristalizando los objetivos planteados por la florícola, ya que la empresa cumple con las normas de contabilidad que rigen en el país, la misma que ha permitido que sus movimientos económicos sean llevados en forma ordenada y sistemática, cumpliendo así con las expectativas de los propietarios.
- ItemAplicación de una auditoría tributaria en la empresa Transparent s.a. de la ciudad de Quito de la provincia de Pichincha en el período 01 de enero al 31 de diciembre del 2011(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-02) Sinchiguano Moreano, Erika Ximena; Barbosa Reyes, Mónica JeanethEste trabajo de investigación de Auditoría Tributaria se aplicó en la Empresa Transparent. S.A. de la ciudad de Quito de la provincia de Pichincha, en el período 01 de enero al 31 de diciembre del 2011 para determinar el nivel de cumplimiento tributario, en el desempeño de las metas y objetivos, mediante el análisis de las diferentes cuentas de impuestos como son: las retención en la fuente, declaraciones de impuesto tanto de I.V.A y de renta ya que es importante tener una cultura tributaria en los pagos de los impuestos por lo que cada contribuyente debe declarar mensualmente o semestralmente de acuerdo a lo que dispone la leyes tributarias….
- ItemAuditoría de gestión a la sucursal de la cooperativa de ahorro y crédito Ambato Ltda. Ubicada en la parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga, al período del 01 de enero al 31 de diciembre del 2009.(Latacunga / UTC / 2011, 2011) Espín Mantilla, Katherine Daniela; Pérez Campoverde, Paola Katherine; Barbosa Reyes, Mónica JeanethLa Auditoría de Gestión ha permitido abarcar el crecimiento constante de problemas cada vez más complejos ya que motivado por las exigencias sociales y de la tecnología pasa a ser un elemento vital para la gerencia, permitiéndole conocer a los ejecutivos qué tan bien resuelven los problemas económicos, sociales y estratégicos que a este nivel se presenta generando en la empresa un saludable dinamismo que la conduce exitosamente hacia las metas propuestas. La falta de la aplicación de una Auditoría de Gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “AMBATO LTDA.” sucursal Latacunga, ha impedido medir y evaluar el nivel de economía, eficiencia, eficacia, ecología y ética en el cumplimiento de las políticas, objetivos y normas institucionales en beneficio organizacional. La aplicación de una Auditoría de Gestión constituye una herramienta valiosa ya que al ser este un exámen permite evaluar si los recursos asignados (humanos, financieros, técnicos, etc.) están siendo administrados con la eficiencia, efectividad y economía que se ha programado en la planificación estratégica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “AMBATO LTDA.”, y esto se lo puede determinar a través de la aplicación de los elementos de la auditoría de gestión los mismos que analizan la eficacia, eficiencia y economía.
- ItemAuditoría financiera a la mecánica a diesel de Patricio Jácome, ubicado en la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo, período del 01 de enero al 31 de diciembre del 2009.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-07) Albán Porras, Luis Roberto; Moreno Cela, Eva Marina; Barbosa Reyes, Mónica JeanethEn los últimos años la realización de una Auditoría Financiera se ha visto indispensable para cada una de las pequeñas y grandes empresas; ya que es fundamental para conocer los movimientos económicos y financieros, llevando así a un sin número de ventajas para la misma. Es así como la elaboración de una Auditoría Financiera en la Mecánica a Diesel de Patricio Jácome, ubicado en la provincia de Cotopaxi del cantón Salcedo ha permitido mejorar las falencias encontradas en el transcurso de la investigación; mejorando sus movimientos contables, el Control Interno y el servicio al cliente. La presente tesis está conformada por tres capítulos. Las técnicas que se utilizó fueron la entrevista y la observación tanto al propietario, trabajadores y clientes. Un primer capítulo donde se analiza los fundamentos teóricos y conceptuales en los que se basa la auditoría financiera, un segundo capítulo en el cual consta el análisis y la interpretación de resultados de las entrevistas y encuestas realizadas al propietario, contadora y a todos sus trabajadores. El tercer capítulo que es la parte fundamental de la investigación donde se específica el desarrollo de la práctica de la Auditoría. Finalmente se encuentra las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo. La Mecánica a Diesel de Patricio Jácome con la realización de este proyecto, controlará de manera eficiente los movimientos contables que a diario se realizan.
- ItemAuditoría tributaria de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuk Pakari Coicc Ltda. de la parroquia Cusubamba cantón Salcedo, por el período 2012(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-05) Toscano Bonito, Carmen del Consuelo; Barbosa Reyes, Mónica JeanethEn el presente trabajo de investigación se ejecutó una Auditoría Tributaria en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuk Pakari COICC Ltda., con la finalidad de evaluar si las actividades se están desarrollando de acuerdo a los objetivos planteados dentro de la institución y al cumplimiento de las obligaciones tributarias, para lo cual se aplicó los métodos deductivo - inductivo que permitió obtener la información verídica del personal dentro de la institución y se pudo encontrar las siguientes falencias: No existe una contadora de planta, acude solo dos veces al mes; no mantiene una adecuada información financiera, el Control Interno es inadecuado, no dan capacitación a sus colaboradores, existe un desconocimiento de los socios en los productos que oferta la Cooperativa y sobre todo realizan las declaraciones de impuestos de IVA, retenciones y Renta en forma tardía, no existe consistencia entre los libros contables y las rubros declarados. La Auditoría tributaria se realizó para medir el cumplimiento de las obligaciones que tiene la entidad financiera con el Estado aplicando métodos, técnicas, normas de auditoría y leyes tributarias que permitan comparar y evaluar el proceso dentro de la entidad, para finalmente emitir un informe final que contenga conclusiones y recomendaciones sobre el trabajo realizado.
- ItemExamen especial a las cuentas de activo de la ferretería los nevados de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga. Período comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2010(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Cando Cando, Jessy Karina; Toaquiza Chancusig, Diana Elizabeth; Barbosa Reyes, Mónica JeanethEl presente trabajo investigativo se enfoca en la ejecución del Examen Especial a las Cuentas de Activo de la Ferretería Los Nevados de la Provincia de Cotopaxi del año 2010, el cual surge ante la necesidad de conocer la razonabilidad de este grupo de cuentas al existir manipulaciones diarias de dichos rubros en la comercialización de sus diferentes artículos. Para el presente trabajo se utilizó la investigación de tipo descriptiva al detallar los aspectos observados y obtenidos de las encuestas, la metodología no experimental por cuanto no existió manipulación de variables, así también métodos empíricos tales como: la observación, la entrevista y la encuesta, las mismas que fueron aplicadas al personal administrativo , operarios, clientes y proveedores, con el fin de conocer si existen debilidades en el manejo y control de las actividades de la Ferretería. En base a esta investigación se llegó a la conclusión que era necesaria la aplicación de un Examen Especial a las Cuentas de Activo de manera que arroje resultados satisfactorios que permita a la empresa mejorar su gestión financiera y administrativa, logre sus objetivos planificados y tome decisiones oportunas en beneficio de la entidad.
- ItemExamen especial a las cuentas del activo de la empresa Rosas La Martina del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, período económico del 1 de enero al 31 de diciembre del 2009.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Caiza Vega, Tatiana Elizabeth; Pérez Armas, Jenny Carola; Barbosa Reyes, Mónica JeanethEl objetivo principal del presente trabajo investigativo fue la aplicación de un Exámen Especial a las cuentas del activo de la Empresa “Rosas la Martina” S.A, la misma que ha permitido establecer el grado de razonabilidad de las cuentas examinadas con el fin de que la gerencia tome decisiones adecuadas facilitando de esta manera la supervisión de control y manejo de las diferentes cuentas del balance. Los métodos que se aplicaron para la recolección de la información fue la entrevista, la encuesta, y la metodología de la auditoría mediante las cuales se obtuvieron resultados significativos en la que se estableció aspectos positivos y negativos de la empresa. El exámen especial realizado a las cuentas del activo del balance general constituye un instrumento de apoyo tanto para los accionistas como para el personal administrativo de la empresa. Bajo estas circunstancias se concluyen que no existe un adecuado manejo y control de la documentación en la que respalden los diferentes movimientos de las cuentas; esto se debe a la ausencia de un manual de funciones, políticas y estrategias para el personal como para la realización de los procedimientos contables. Estos aspectos son de vital importancia analizarlos ya que ponen en riesgo la estabilidad de la empresa y por ende el prestigio de la misma. Esta fue creada para brindar excelente calidad de flor a los diferentes mercados.
- ItemImplementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Pymes a los estados financieros de la distribuidora de productos de consumo masivo emprovit, ubicado en la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, en el periodo del 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-01) Calero Sotalín, Evelin Cristina; Carpio Albán, Mayra Alejandra; Barbosa Reyes, Mónica JeanethLa presente investigación se realizó en la Distribuidora de Productos de Consumo Masivo “EMPROVIT”, con el propósito de implementar en los Estados Financieros las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas, ya que en la actualidad las entidades se enfrentan a nuevos problema debido a que los mercados son más competitivos y la necesidad de información oportuna, pertinente y real es cada vez más imperante….
- ItemImplementación de un sistema de costos por órdenes de producción en la fábrica “inplastico”, durante el primer semestre del 2012(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-05) Huilcamaigua Shingon, Blanca Sofía; Pachucho Tarco, Amparo Rocío; Barbosa Reyes, Mónica JeanethEn un mundo globalizado que está en constantes cambios, para poder competir en el mundo de los negocios, las empresas requieren contar con información sobre los costos unitarios para poder tomar decisiones en forma acertada. La aplicación de un sistema de costos es de gran importancia ya que el Ecuador cuenta con sectores industriales generadores de riqueza y fuentes de trabajo, sin duda las fábrica manufactureras, como actividad de transformación necesita de mano de obra calificada, capital y tecnología...
- ItemManejo y control de inventarios de bodega del centro de experimentación y producción Salache Ceypsa de la universidad técnica de Cotopaxi.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Mera Romero, Iveth Gabriela; Vargas Soria, Johana Elizabeth; Barbosa Reyes, Mónica JeanethEl trabajo investigativo se realizó a la Bodega del CEYPSA y se determinó que la falta de un Sistema de Control para el Manejo de Inventarios en la misma, impide su progreso. Con relación a la metodología se utilizó el método descriptivo que permitió ir detallando y analizando los distintos procesos que se desarrollan en el Manejo y Control de Inventarios, como también el diseño no experimental que permitió observar el fenómeno tal y como es, con los resultados obtenidos se determinó la necesidad de implantar un Manual para Manejo y Control de Inventarios de Bodega para mejorar su administración. Las conclusiones a las que se llegó con la investigación son que el uso no adecuado de las herramientas, existentes en la bodega ocasiona problemas para los usuarios, el espacio físico destinado para su funcionamiento no es el adecuado, la falta de políticas no permite mantener un adecuado control para que el departamento cumpla con las expectativas que los usuarios esperan y la falta de personal para la atención es uno de los principales problemas por los que atraviesa el departamento; para lo cual se creó un Manual en el que se establecen políticas y procedimientos para la administración, así como también se propone una codificación que permitirá mantener en orden los insumos, materiales y herramientas existentes en Bodega.
- ItemProcedimientos de control para el análisis de cartera vencida en la fundación ecuatoriana de desarrollo de la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga, período del 1 de enero al 30 de junio del 2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-06) Chuquitarco Lagla, Irma Verónica; Velástegui Rodríguez, Yolanda Mercedes; Barbosa Reyes, Mónica JeanethEl Control Interno es una herramienta de control que fortalece la organización administrativa, financiera y contable de una entidad y evita la subutilización de recursos. En la actualidad la Fundación Ecuatoriana de Desarrollo no cuenta con procedimientos de control interno, debido a que no dispone del personal que se encargue de su diseño. La inexistencia de procedimientos de control interno ha provocado que exista duplicidad y mala segregación de funciones. Una vez identificado el problema buscamos obtener resultados mediante encuestas y entrevistas al personal de la FED en la ciudad de Latacunga, con respecto a la cartera vencida, y en base a esto el servicio que brinda no es idóneo de acuerdo a las siguientes consideraciones no cuenta con un programa de capacitación continua para el personal, la falta de un sistema de procedimientos de control interno no ha permitido hacer frente a los directivos con un enfoque gerencial de carácter técnico, que den continuidad a una verdadera gestión administrativa en cuanto se refiere a la consecución de objetivos y metas encaminadas al desarrollo institucional lo que ha provocado que los funcionarios y trabajadores incumplan sus responsabilidades lo realicen a medias, generando inestabilidad, descontento y desmotivación. Pensando en esto la presente investigación tuvo como fin establecer procedimientos de control que ayuden alcanzar la eficiencia y eficacia en las actividades emprendidas por el personal de la FED, mediante la elaboración de un manual de Procedimientos de Control para el Análisis de la Cartera Vencida que contiene las actividades, la forma de ejecutarlas y las políticas que rigen su desarrollo.
- ItemEl régimen impositivo simplificado ecuatoriano y la cultura tributaria del sector de la economía informal de la ciudad de Latacunga en el período 2010-2011.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-02) Barbosa Reyes, Mónica Jeaneth; Santamaría Quishpe, Guido Patricio, MSc.El presente trabajo se lo ha realizado para que la ciudadanía en general y en especial los comerciantes del sector informal adopten una Cultura Tributaria cuya finalidad es la de cumplir sus obligaciones con el Estado; para lo cual se ha realizado el diagnóstico y análisis de esta problemática. El desconocimiento de los contribuyentes sobre los beneficios que le da el RISE ha ocasionado que no se cumplan con las disposiciones legales establecidas por el fisco. por tal motivo la investigadora se ha planteado las siguientes categorías fundamentales de talladas en dos variables; la primera es la Tributación donde se describe el entorno económico, la economía informal, sistema tributario, el Servicio de Rentas Internas y el Régimen Impositivo Simplificado, y la segunda la Cultura Tributaria que se refiere al cumplimiento de responsabilidades, al sector social, el Plan Nacional del Buen Vivir y la Cultura Tributaria propiamente dicha, los mismos que permitieron dar una idea clara sobre las obligaciones y responsabilidades de los contribuyentes y la responsabilidad social del Gobierno para con el pueblo. La metodología usada fue la descriptiva debido a que no hay manipulación de las variables, sino que se observaron tal como se presentaron, la unidad de estudio se determino de la información levantada por el GAD Municipal de Latacunga, donde se aplicó la encuesta a una muestra de comerciantes y la entrevista se realizó al Director Provincial del SRI para determinar las necesidades de la población y plantear la solución al problema. Las hipótesis trazada son "Más del 50% de los comerciantes informales desconocen de la tributación a través del Régimen Impositivo Simplificado" y "Más del 65% de los comerciantes informales, apoyan un plan de capacitación tributaria relacionada con el RISE". Para probar dichas hipótesis se ha considerado la pregunta N° 7 y 8 respectivamente de las encuestas y 7 y 9 de la entrevista. Una vez analizado e interpretado los datos se llegó a determinar las conclusiones y recomendaciones, en donde se propone un plan de capacitación para este sector vulnerable de la sociedad que consta de cuatro seminarios taller que consta de la temática, y las estrategias a ser utilizadas