Browsing by Author "Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel, Mg."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un taller mediante el uso de pictogramas que permita el desarrollo del lenguaje dirigido a niños y niñas de 3-4 años de edad en el centro infantil del buen vivir “Luis Fernando Ruiz” en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en el periodo 2013-2014(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-07) Amaya Guilcamaigua, Mercy Alexandra; Martínez Arcos, Jadira Elizabeth; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel, Mg.La presente tesis tuvo como propósito realizar el taller de pictogramas basada en las estrategias metodológicas y lúdicas totalmente orientado a una mejor enseñanza; se lo realizó gracias a una investigación correcta, esto fue posible cuando se comenzó buscando un problema en la sociedad, para el cual poder dar una solución factible ya que la sociedad cuenta con muchos problemas en la educación de los niños/as, para su mejor aprendizaje, desarrollo de sus habilidades y creatividades. Dicho problema se encontró en el Centro Infantil del Buen Vivir “Luis Fernando Ruiz” una institución la cual al saber de esta tesis, se contó con una excelente acogida, y con toda la predisposición a recibir esta ayuda ya que cuenta con varias técnicas y metodologías investigativas que han sido utilizadas como herramientas para facilitar el proceso de la ejecución de esta tesis. La fundamentación teórica y práctica se lo ha realizado con la cooperación de las madres comunitarias, padres de familia, niños/as y coordinadora del Centro Infantil del Buen Vivir “Luis Fernando Ruiz” al plasmar el taller de pictogramas ya que con el desarrollo investigativo ha ayudado a formular las conclusiones y recomendaciones con la cual se llegó al feliz término y satisfactoriamente a la solución del problema sobre el desarrollo del lenguaje y la respectiva tesis.
- ItemDiseño de una guía metodológica de estimulación de terapias de inclusión educativa y su influencia en el contexto educativo en los niños y niñas del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi parroquia Eloy Alfaro en el período 2013-2014.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-05) Proaño Santo, Karen Adriana; TToctaguano Casa, Maritza Gabriela; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel, Mg.El trabajo elaborado pretende lograr el desarrollo la sociabilidad y la liberación de perjuicios en los niños/as con capacidades diferentes para prevenir mayores dificultades o trastornos y promocionar el desarrollo de aprendizaje en los niños/as según sus propias necesidades , es por eso la investigación de una guía de estimulación de terapias de inclusión educativa, y su influencia en el contexto , esta propuesta será la que motivara a los docentes ,educandos y entorno social para obtener estimulación de terapias con el fin de lograr la intervención de los niños/as, padres de familia no limitando al ser humano. Creando ambientes más adecuados y acogedores para mejorar las capacidades de los niños/as de una manera correcta siendo a su vez un gran aporte para el proceso de impulsar y potenciar su avance en el desarrollo evolutivo. Además este trabajo fue una herramienta más que nos ayudó a incrementar las habilidades y potencialidades de las niñas/os mediante actividades realizadas con material didáctico teniendo como marco de referencia : la Unidad Educativa Especial de Cotopaxi , IESS y la Universidad Técnica de Cotopaxi quienes se proyecta para todas las personas que lo requieran siendo instituciones que brindan apoyo para realizar varias tipos de estimulación de terapias . La metodología que se empleó para desarrollar la investigación fue en base a la investigación descriptiva, la misma que permitió analizar y describir el ambiente de desarrollo de las capacidades de los niños, además mediante la aplicación de la entrevista y encuesta se pudo identificar diversos inconvenientes o problemas que se presenta en la actualidad.