Browsing by Author "Bassante, Segundo"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
- ItemDibujo artístico y su incidencia en el desarrollo de las Artes plásticas del séptimo año de educación general básica paralelo B de la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez período lectivo 2016-2017(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Izurieta Vélez, Mayra Katherine; Bassante, SegundoEl dibujo artístico conforma un lenguaje que se mueve a través de diferentes elementos, como un gesto, palabra, imagen o luz, el movimiento, entre otros, que permiten expresarnos, y tienen como particularidad la creatividad, se realizó un diagnóstico para determinar la escasa utilización y por ende el desarrollo de las artes plásticas, el propósito fue incentivar y aplicar este proyecto para mejorar la creatividad de los estudiantes y desarrollar destrezas básicas acorde a la temática, se utilizó la investigación de campo dentro del establecimiento educativo y bibliográfica porque su contextualización teórica requiere del criterio de diversos autores, se elaboró una propuesta que consiste en una guía de capacitación con sus respectivos talleres incentivando las artes plásticas como el dibujo artístico desarrollando las habilidades, destrezas en los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Rafael Vásconez Gómez” periodo lectivo 2016-2017, sección matutina. El proceso investigativo obtuvo como finalidad potenciar el pensamiento creativo, reflexivo y crítico mediante el dibujo artístico como herramienta de aprendizaje que estímulo al estudiante a crear e innovar y generar conocimientos, la propuesta planteada consistió en diversas actividades y técnicas de pintura, diferenciación de colores, sombreado que ayudan a estimular la práctica de esta actividad y sus resultados fueron considerados un aporte importante para su formación, generando conciencia sobre el desarrollo de la creatividad en las actividades artísticas y fortaleciendo la inteligencia de los niños y niñas sobre el tema, siendo ellos los beneficiados directos quienes tendrán un desarrollo cognitivo acorde a sus necesidades en la formación académica.
- ItemLa dislexia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Maná” en el periodo académico 2019-2021(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-06) Manzaba Cevallos, Jenny Cecibel; Bassante, SegundoLa investigación ejecutada obtiene como problema ¿De qué manera influye la dislexia en el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas del tercer año de Educación básica de la Unidad Educativa “La Maná del Cantón La Maná”? Con la intención de mejorar este problema se plantea el siguiente objetivo general: Determinar la influencia de la dislexia en el aprendizaje de la lectoescritura a través de encuestas para la aplicación de estrategias metodológicas que ayuden en el nivel académico de los estudiantes del tercer año EGB de la Unidad Educativa “La Maná” durante los años 2019-2021. Para lograrlo la investigadora se basó en el enfoque de investigación mixto y la investigación aplicada, a partir de ello se utilizaron métodos empíricos, deductivo, estadístico, no experimental, encuesta, PNI, criterio de especialistas, las cuales permitieron arribar a las siguientes conclusiones: Se fundamentó teóricamente los problemas de aprendizajes en la lectoescritura ya que la mayor parte de niños presentan gran dificultad en las destrezas de comprensión lectora debido al problema de dislexia. Además se diseñó una guía de estrategias específicas para la lectura y la escritura si mejorará e incentivará el hábito lector y la calidad del escrito para el aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes con dificultades de dislexia. Finalmente se aplicó la guía didáctica parcialmente y se pudo determinar la utilidad que tienen las estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas con problemas de dislexia.
- ItemEducación familiar(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-06) Campaña Madril, Dayra Gissela; Bassante, SegundoLa familia como la primera área educativa necesita reflexionar sobre sus patrones educativos y tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos. La complejidad de la realidad actual huye de sus manos y esto afecta la vida del niño, liderando familias que surgen en la realidad cotidiana y problemas escolares: falta de interés, falta de motivación, dependencia, bajo rendimiento, fracaso escolar, violencia, entre otros. Con este proyecto de investigación se pretende entender las causas del maltrato infantil y su impacto en el rendimiento académico de los niños en el segundo año de Educación Básica "A" de la Unidad de Educación "Narciso Cerda Maldonado" de La Mana, provincia de Cotopaxi, causando problemas complejos en sociedad. Para la realización de esta investigación se ha tomado como referencia la realización de un diagnóstico a través de estudiantes de observación y encuestas de la comunidad educativa, determinando que el rendimiento académico de los alumnos es insuficiente, particularmente aquellos que sufren maltrato infantil, ¿por qué es factible implementar una guía familiar? prácticas educativas dirigidas a padres y docentes para mejorar el rol de los padres en la formación integral de las estrategias dicent utilizando personas que han experimentado este tipo de problemas y que superaron las secuelas, a través de talleres de socialización para lograr concienciar y experiencias en familias que están sufriendo abuso infantil, beneficiando a 800 personas, incluidos estudiantes, maestros y familias; fortalecerá las relaciones familiares reducirá el abuso infantil y mejorará el rendimiento académico de la comunidad educativa antes mencionada.
- ItemFormación integral de los niños y niñas(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-08) Oña Chicaiza, Edwin Jonás; Bassante, SegundoEl presente es promover el crecimiento en valor a través de procesos que involucran una visión de la persona que tiende a desarrollarse en cada sociedad, siendo la familia la primera en intervenir en la formación de los niños; sin embargo, se ha determinado que los estudiantes en el segundo año de Educación Básica de la Unidad de Educación "Consejo Provincial de Cotopaxi". Es deficiente en la promoción de estos valores morales. Se desarrollarán talleres que permitan a los docentes guiar el crecimiento en las nuevas actitudes de los estudiantes ya sea por factores como la falta de interés de los padres por sus hijos, hogares desorganizados, falta de trabajo estable, por lo que tienden a abandonar sus hogares en las primeras horas, entre otros. Estas causas afectan la capacitación de desarrollo del estudiante promoviendo conductas inapropiadas en el aula. En los resultados de las encuestas de padres, docentes y estudiantes se pudo verificar que carecen de hábitos de comportamiento, motivados para plantear como objetivo principal el diseño de un taller para promover valores morales que serán Socializar con los docentes el establecimiento y los padres para que a través de ellos lleguen los alumnos y así tengan un nuevo desarrollo de actitudes niños y niñas. En lo que respecta a la metodología como instrumentos aplicados: encuestas a padres, profesores y estudiantes; al igual que se utiliza para detallar el problema investigado, por lo tanto, se pretende implementar talleres, donde la comunidad educativa fue alentada a tener un mejor comportamiento a través de carteles que tienen frases de valores morales, ya que será una contribución muy importante para los estudiantes, este proyecto tiene una El impacto en los niños se correlaciona con el mejoramiento del comportamiento de los estudiantes, beneficiando a los estudiantes beneficiarios, maestros y padres que están involucrados en la comunidad educativa.
- ItemIncidencia del bullying en el aprendizaje de estudiantes de Educación Básica de la Escuela unidocente Corazón del cantón Valencia.”(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Rengifo de la Torre, Tatiana Gissela; Bassante, SegundoLa presente investigación se orienta a resolver le siguiente problema de investigación ¿Cómo disminuir el bullying y su incidencia en el aprendizaje de lo sestudiantes de la escuela unidocente de Educación Básica Corazón del cantónValencia, provincia Los Ríos?, lo que deriva en el planteamiento del objetivo general: Elaborar alternativas de solución al bullying para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la escuela unidocente de Educación Básica Corazón del cantón Valencia, provincia Los Ríos. Se apoya en el enfoque mixto de investigación y desde este referente se utilizan los métodos inductivo deductivo, la encuesta, la observación no participante, el análisis de los productos de l aactividad las técnicas de encuesta, ficha observación, el criterio de especialista,el taller de socialización con usuarios y la estadística descriptiva los cuales permitieron desarrollar la investigación y arribar a las siguientes conclusiones: El diseño y aplicación parcial de los talleres de convivencia en los estudiantes de la escuela unidocente de Educación Básica Corazón, como alternativa de solución al bullying y mejoramiento de los niveles de aprendizaje de los estudiantes resultó ser factible y viable y la evaluación de los resultados preliminares de los talleres de convivencia permitió demostrar su efectividad en tanto se logran resultados significativos en un tiempo relativamente corto, lo que sin dudas beneficiará los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la escuela unidocente de Educación Básica Corazón en el presente futuro.
- ItemPedagogía en valores y su incidencia en la formación de los niños y niñas del quinto año de educación general básica de la Escuela General Julio Alberto Amores Tovar en el período lectivo 2016-2017(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Morocho Saltos, Katherine Liseth; Urbina García, Dalila Yelixa; Bassante, SegundoLa crisis de valores en las aulas de clase es un problema institucional que afecta el aprendizaje y la disciplina de los estudiantes, por medio de la observación y previa aplicación de una encuesta se detectó la necesidad de realizar el proyecto sobre Pedagogía en valores en los niños y niñas del Quinto Año de la Escuela de Educación General Básica General Julio Alberto Amores Tovar, teniendo como objetivo general el fortalecimiento de la práctica de valores incidiendo en el mejoramiento del rendimiento académico y conducta disciplinaria, aportando a la formación integral del educando, mediante la elaboración y socialización de una guía metodológica utilizando el método lúdico-creativo, la misma que consta de una recopilación de contenidos, actividades y estudios científicos emitidos por varios autores que tratan el tema de una manera muy eficaz, debido a que en las instituciones educativas se está dejando de practicarlos como es la falta de solidaridad, respeto, responsabilidad, honestidad, puntualidad y más, siendo base fundamental en la formación académica de las personas. Se realizó un seminario taller donde las actividades tuvieron la finalidad de concientizar sobre el trabajo que deben realizar en conjunto toda la comunidad educativa para beneficio propio, teniendo la investigación un impacto pedagógico social la misma que fue facilitada a los asistentes, beneficiando a aproximadamente ciento cincuenta personas.
- ItemPráctica de valores éticos y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños y niñas del Segundo Grado de la Unidad Educativa "La Maná", año lectivo 2016-2017(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-10) Pilaguano Pilatasig, Ercilia Janeth; Zozoranga Caiza, Elsa Jaqueline; Bassante, SegundoEl proyecto tubo la participación de la comunidad educativa, de esta manera ayudó a los estudiantes a fortalecer los valores éticos que hoy en la actualidad son de gran importancia para mejorar el aprovechamiento de los niños y niñas en las instituciones educativas. Como objetivo se planteó fortalecer la práctica de valores éticos de los estudiantes de la institución, mediante la socialización del seminario taller para mejorar el rendimiento académico. En base al diagnóstico realizado pudimos determinar, que el comportamiento inadecuado de los estudiantes influía en la formación académica integral de los educandos. El propósito, fue diagnosticar el nivel de la práctica de valores y su incidencia en el rendimiento escolar. Aplicando la metodología como: seminario taller, trabajo grupal y juegos, enfocados en los valores éticos; de esta forma aportamos con la comunidad educativa al mejoramiento en el aspecto disciplinario y su rendimiento escolar en el entorno socio educativo. Tomando en cuenta la importancia de la educación en los valores y su práctica siendo esta la base fundamental que permitió involucrar a la comunidad educativa rescatando los valores éticos, el mismo que alcanzó un gran impacto socio educativo, considerando que este proceso contribuye una herramienta a organizar a la comunidad educativa alcanzando significativos logros de esta manera mejorando los estándares de calidad en la educación y en la sociedad, beneficiando a 119 entre niños y niñas de la Unidad Educativa “La Maná”. Obteniendo estudiantes creativos, participativos, disciplinados y con un rendimiento adecuado.
- ItemRecursos didácticos en educación estética(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica, 2016-06) Guzman Díaz, Jazmín Elizabeth; Bassante, SegundoLa educación está en un constante proceso de modernización en tal motivo es prioritario buscar alternativas de cambio y transformación implementando la tecnología, nuevas estrategias y la utilización ineludible de recursos didácticos, en tal virtud la presente investigación se considera importante incorporar el diseño un taller de capacitación para docentes. Los contenidos de esta propuesta abarcan características especiales inclinadas en el mejoramiento profesional en el ambiente didáctico y pedagógico del docente y académico del estudiante, aspectos que viabilizan el proceso de enseñar y aprender, en el cual se pretende mostrar que en la actualidad el estudiante no solo aprende escuchando, manejando textos, la fuente de aprendizajes significativos es mediante el manejo técnico de recursos didácticos. El objetivo es Determinar importancia de la elaboración de recursos didácticos en la educación estética, mediante la capacitación a docentes a través de talleres, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del sexto Año de Educación Básica paralelo de la Unidad Educativa “Alfonso Rumazo González”; los fundamentos teóricos de la investigación se basan en la teoría constructivista siendo una investigación de tipo descriptiva; el diseño de investigación es bibliográfico y de registro de observación, la encuesta que se realizó fue dirigida a los docentes, padres de familia y estudiantes cuyo resultados fueron tabulados de manera adecuada.; el análisis de los resultados mostró la falta de utilización de recursos didácticos inciden desfavorablemente en el proceso educativo de los estudiantes. Es interesante aportar con este valioso, significativo y motivador documento curricular sintetizado en la realidad educativa, con proyecciones basadas en el desarrollo de las destrezas básicas.
- ItemEl rol de los padres de familia en la educación(Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica, 2016-02) Chusin Millingalli, Víctor Ricardo; Bassante, SegundoLa investigación realizada se encamina orientar a los padres de familia,el rol que deben desempeñar en el proceso enseñanza aprendizaje para optimizar la educación de sus hijos del séptimo año paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica “Federación Deportiva de Cotopaxi”, siendo una actitud negativa de los representantes de los estudiantes a la hora del cumplimiento de su tarea y sean responsables con las exigencias de la institución educativa, hecho que perjudica en el aspecto afectivo e intelectual de la mayoría de educandos; problema que no permite avanzar con las expectativas de las instituciones educativas. La metodología utilizada en la investigación es la investigación bibliográfica, entrevista, encuestas, tabulación de resultados para promover la capacitación a autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia que participan en seminarios talleres, trabajo en equipo, este proyecto aportará significativamente en el mejoramiento de la relación familiar y la escuela, también es importante porque permite mejorar el nivel académico de los educandos y su relación con su entorno social, tomando en cuenta aspectos vinculantes a través de la investigación se enfocara en generar pautas que posibiliten la aplicación de un plan de capacitación a la comunidad educativa para generar ideas y estrategias que permite mejorar el aspecto educativo beneficiando en forma directa a cuarenta y seis, entre niños, niñas y en forma indirecta a mil cincuenta personas involucradas en el proceso instructivo, este proyecto causa un gran impacto social por cuanto capacita a la comunidad educativa involucrando a los actores de los procesos de formación académica quienes son los responsables de mejorar, orientar, dirigir a la comunidad educativa y en especial a los señores padres de familia quienes son los responsables de poner en práctica y multiplicar la temática tratada para reducir los índices de padres de familia indiferentes con sus deberes, derechos y el rol que deben cumplir para el mejorar del sistema de educación en el país.
- ItemTécnicas de lectura y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del septimo año paralelo A de Educación General Básica de la Escuela Carlota Jaramillo, período 2016-2017(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2017-04) Molina Hidalgo, Mayra Elizabeth; Bassante, SegundoLas dificultades de lectura que presentaron los estudiantes repercute en el aprendizaje un problema detectado una vez aplicada la encuesta, entrevista y a través la observación diaria en la mayoría de los niños y niñas afectando en su vida académica y social por ese motivo se planteó este tema para realizar el proyecto en la Escuela de Educación Básica “Carlota Jaramillo” siendo la lectura medio de adquirir nuevos conocimientos con ella enriquecemos nuestro vocabulario, es proceso interactivo de comunicación, que establece una relación entre el texto y lector. El propósito de la investigación fue crear un hábito lector, mejor la comprensión lectora casi en la mayoría de los educandos, ayudando a la retención de conocimientos adquiridos incrementando la capacidad de razonamiento motivándolos a leer historietas, cuentos, novelas, revistas entre otros textos para despertar curiosidad por aprender, descubrir cosas nuevas y aplicarlo en la vida diaria obteniendo como resultado elevar el rendimiento académico en los alumnos. La metodología utilizada para la ejecución de la investigación fue el método científico, bibliográfico y estadístico, que fue de gran ayuda para la recolección de información. El aporte que brinda el proyecto es mejorar el aprendizaje de los estudiantes formando seres humanos analíticos, críticos capaces de expresar sus ideas, sentimientos y emociones sin temor alguno, se motivó a los estudiantes a leer, reflexionar, entender y dar sentido al texto que lee. Mediante la socialización de un seminario taller se explicó de manera clara y precisa los beneficios de las técnicas de lectura a tener una buena comunicación entre los seres humanos que es importante en la formación integral de los estudiantes. Se trata de una capacidad humana que permitió el aprendizaje de diversos temas, por ello el acto de leer no debe ser visto como una actividad mecánica si no como el camino del conocimiento.
- ItemEl trabajo infantil(La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2016-06) Ábalos Mazabanda, Margarita Esperanza; Bassante, SegundoEl trabajo infantil es un problema que afecta a nuestra sociedad actual, en la provincia de Cotopaxi no es la excepción y más aún en la Unidad Educativa “Narciso Cerda Maldonado” donde existen altos índices de niños y niñas trabajando, por esta razón se tomó la iniciativa de realizar este proyecto de investigación y se ampara en la Constitución de la República del Ecuador, ley que contempla la obligatoriedad de la educación básica sin que los estudiantes sean explotados en forma laboral que tiene como objetivo determinar las causas y consecuencias del trabajo infantil y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo Año de Educación Básica paralelo “C”, permitiéndonos conocer la incidencia del trabajo infantil en el rendimiento escolar, para efecto se realizó una encuesta a los docentes, padres de familia y estudiantes en este proceso se utilizó la investigación de campo y bibliográfica, para la presente investigación se elaboró una propuesta que consiste en una guía de capacitación con sus respectivos talleres. El impacto que se obtuvo con la aplicación de la propuesta es fortalecer los conocimientos del docente sobre el tema, generar conciencia sobre la incidencia del trabajo infantil, donde los beneficiados directos son los estudiantes quienes tendrán un desarrollo cognitivo acorde a sus necesidades sin cumplir con actividades que afecten su desempeño académico se ha concluido que este fenómeno social del trabajo infantil encaminado a obtener ingresos económicos para suplir sus necesidades básicas de alimentación y vestido e inclusive contribuyen directamente a complementar el ingreso familiar ha sido perjudicial para la escolarización de los niños y niñas de éste centro educativo ya que repercute negativamente en su rendimiento académico.
- ItemLos valores éticos y morales y su influencia en la formación integral en los estudiantes de séptimo grado de EGB de la Unidad Educativa "Digna Beatriz Cerda Neto" en el año lectivo 2016-2017(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica, 2018-01) Laverde Lomas, Kristian Marcelo; Bassante, SegundoLa carencia de valores éticos y morales en el ámbito educativo como influyente en el comportamiento de los estudiantes de los séptimos años de la Unidad Educativa “Beatriz Cerda Neto”, incidió en la formación académica que se evidenciaba en el proceder de los educandos, factor que permitió fortalecer la práctica de valores en la institución en todos los ámbitos dentro y fuera de las aulas para mejorar la disciplina, el comportamiento y la vida social del estudiante, permitió aportar en el desarrollo del aprendizaje alcanzando rendimientos académicos óptimos que va en beneficio de la comunidad educativa, para lo cual se consideró una propuesta alternativa de un seminario taller en el que se impartió dinámicas de integración, socio-dramas, lectura y reflexión de historietas, documentos, noticias, talleres, conferencias, videos, cuentos, juegos y reflexiones sobre los valores éticos y morales. Esta investigación se apoyó en la aplicación de varios métodos como el inductivo, deductivo, científico e investigativo y técnicas como la encuesta y entrevista; se estructuró la fundamentación teórica con la conceptualización de diferentes componentes bibliográficos. Los cuales alcanzaron y contribuyeron positivamente a la educación como proceso formativo en la crisis de valores que se presentaba en el aula, haciendo necesario el replanteamiento en el papel que juega la educación encontrando alternativas que permitan orientar y realizar el cambio en la enseñanza aprendizaje, generó un impacto social que permitió contribuir en el desarrollo del aprendizaje concientizando a los estudiantes, padres de familia y docentes de la unidad educativa a la práctica de valores éticos y morales en la formación académica de los estudiantes, y así mejorar comportamientos conscientes que la educación puede ayudar a definir un proyecto de vida efectivo y eficaz, beneficiando en forma directa a 46 personas entre estudiantes y docentes, de los cuales 17 de género femenino y 29 de género masculino que forman parte de los séptimos grados de EGB de la Unidad Educativa “Digna Beatriz Cerda Neto”.