Browsing by Author "Bautista Carrasco, Lisbeth Esthefania"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemIdentificación y elaboración de productos turísticos de los Cantones Quero y Mocha de la Provincia de Tungurahua.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Bautista Carrasco, Lisbeth Esthefania; Vilca Casa, Edison Patricio; Rodas Vinueza, Daniela AlejandraEl presente proyecto de investigación se realizó en los cantones Quero y Mocha de la provincia de Tungurahua con el objetivo de elaborar productos turísticos en los que se aproveche los atractivos naturales y culturales que poseen, es por esto que se plantearon tres objetivos. Para el primer objetivo que es la validación del inventario se realizó salidas de campo para verificar los atractivos que aún se encuentran vigentes, para ello vamos aplicar la investigación exploratoria ya que mediante la revisión de los PDOTs de ambos cantones, se realizara una comparación de los atractivos enlistados por los municipios con los resultados que obtuvimos nosotros mediante las salidas de campo, para posteriormente sistematizar la información obtenida con la aplicación del check list lo cual consiste en ir verificando cada atractivo mediante una lista, como resultado se obtuvo 24 atractivos turísticos 14 atractivos naturales, 10 atractivos culturales y 6 emprendimientos, también se aplicara entrevistas no estructuradas a los actores clave de cada cantón para conocer la realidad del turismo en Quero y Mocha. En el segundo objetivo que es el diseño de los productos turísticos se usó la metodología del Manual para la Planificaron de Productos Turísticos del MINCETUR de Perú, se utilizó la etapa de planificación de la cual se aplicó el análisis del destino, la conceptualización del producto turístico y el diseño del producto turístico. Se aplicaron encuestas a los turistas que permitieron el diseño de dos productos turísticos es la ruta “Camino de los Dioses” mediante la cual visitamos 9 atractivos naturales, 1 cultural y 4 emprendimientos, como segundo producto tenemos las galerías de fotografías “Quero, cáliz de madera” y “Mocha, Altar de los Dioses”. Para finalizar con el último objetivo se realizó un focus group a los servidores turísticos y emprendimientos misma que nos permitió realizar las matrices FODA, MEFI, MEFE y FODA cruzado donde se obtuvo como resultado 4 estrategias que se utilizaron para la promoción y difusión del producto turístico, la primera estrategia es ofensiva que se basa en promocionar los atractivos turísticos a través de páginas web y redes sociales oficiales de los cantones, defensiva la cual es buscar apoyo de la gobernación para realizar charlas a los municipios y comunidades para mejorar la promoción turística, reorientación que se trata de diseñar expo ferias en ambos cantones para promocionar los atractivos naturales y culturales y así recaudar fondos destinados a proyectos de señalética dentro de estos lugares y finalmente de supervivencia que se basa en establecer alianzas estratégica con los GADs de Quero y Mocha para la inversión en infraestructura de servicios turísticos en la zona rural.