Browsing by Author "Beltrán, Patricio"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemComprensiva en el P.E.A para el desarrollo lógico del pensamiento dirigido a los estudiantes de noveno año de educación básica del colegio técnico Gonzálo Albán Rumazo de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2010-2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Martínez Freire, Darwin Oswaldo; Molina Zapata, Edison Rodrigo; Beltrán, PatricioSe ha realizado el presente trabajo investigativo. ¿Cómo influye la lectura crítica y comprensiva en la comprensión de textos, en los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio Técnico “Gonzalo Albán Rumazo” de la parroquia Aláquez, en el aprendizaje significativo durante el periodo 2010-2011 . Pretendiendo alcanzar el siguiente objetivo, diseñar un programa de lectura crítica y comprensiva en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico y creativo. El marco teórico se construyo del análisis conceptual de varios autores los mismos que constan en la bibliografía, relacionado con el contexto mundial, latinoamericano, con la realidad de nuestro país y en consecuencia de nuestra institución investigada. Como el desconocimiento de la lectura crítica y comprensiva incide en la comprensión de textos, es por esta razón que se enfocó en este problema que es de mucha importancia estudiarlo y solucionarlo mediante este tema de investigación que es muy interactivo, y así conseguir una educación eficiente. La investigación es de tipo descriptiva por que a través de la formulación del problema que es educativo se observó las causas y efectos de la lectura crítica y comprensiva, en esta investigación se aplico encuestas estructurados a las estudiantes, maestros y padres de familia, con una muestra de 22 estudiantes, una autoridad, 8 maestros y 21 padres de familia, para que puedan emitir sus criterios en forma abierta y así obtuvimos la información que necesitábamos para nuestra investigación.
- ItemCuidados que deben tener en el laboratorio de ciencias naturales de la unidad académica de ciencias administrativas y humanísticas de la universidad técnica de Cotopaxi durante el periodo académico octubre 2011 febrero 2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Mena Mena, Jenny Catalina; Oña Ninasunta, Elvia Geanneth; Beltrán, PatricioEL estudio que se ha realizado es una guía de cuidados que se deben tener en un Laboratorio de Ciencias Naturales el mismo que será implementado en la Universidad Técnica de Cotopaxi mediante el conocimiento del estudio para realizar una práctica de investigaciones practica se ha realizado en diferentes fuentes conociendo así que desde la época antigua se ha realizado investigaciones de forma rudimentaria permitiendo que los experimentos no tenga una factibilidad y eficiencia del conocimiento desconociendo así el incremento de laboratorios. Hoy en la actualidad la educación se incorpora las experiencias de normas y lineamientos de un cambio a una vida nueva y moderna para la unificación de conocimientos los diferentes accidentes en un laboratorio de Ciencias Naturales permite que se cree una guía de cuidados en un Laboratorio para la seguridad de las personas quienes realizaran una investigación práctica. El laboratorio de Ciencias Naturales ayudará de forma activa al desarrollo científico mediante la práctica y manipulación de los diferentes instrumentos destacando así el prestigio de la institución y el bienestar académico de los estudiantes.
- ItemDiseño de material didáctico para el rincón de lengua y literatura para tercer año de educación básica en la escuela “General Víctor Proaño” del sector San Marcos parroquia Aláquez, cantón Latacunga en el año lectivo 2010- 2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Almachi Guisha, Johana Maribel; Molina Falconí, Martha Isabel; Beltrán, PatricioEl material didáctico se constituye en una herramienta útil de trabajo que se debe incluir en el aula de clase, puesto que facilita la explicación del tema por parte del docente y la adquisición del conocimiento del estudiante, logrando su conocimiento sea significativo y duradero. La elaboración del material didáctico no requiere necesariamente de recursos de alto costo o de alta calidad; se puede diseñar usando recursos reciclables, del medio y material del aula, y así obtener un material manejable y de fácil elaboración. En el área de Lengua y Literatura es necesario contar con material didáctico para fortalecer las destrezas (escuchar, leer, hablar, escribir), la organización del rincón de esta área permite una participación activa de los niños para la construcción de su conocimiento, logrando que ellos sean protagonistas de su propio aprendizaje. El material didáctico debe ser incluido a la clase previamente planificada, y así evitar improvisaciones en el aula. Por todo esto presentamos nuestro proyecto para mejorar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje.
- ItemDiseño de un manual para potenciar la comprensión lectora en niños(as) del séptimo año de educación básica paralelo “A” de la escuela fiscal mixta batalla de Panupali de la parroquia Tanicuchí cantón Latacunga en el periodo 2010–2011.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Vargas Almeida, Carmen Rocío; Olmos Borja, Ruth Alexandra; Beltrán, PatricioEl trabajo investigado parte del objetivo general del diseño de un manual para potenciar la comprensión lectora en los niños y niñas de séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “Batalla de Panupali” de la Parroquia Tancuchí, Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi en el Año Lectivo 2010-2011. La deficiente comprensión lectora en los alumnos de Séptimo Año, motivó a la realización del trabajo investigativo con el propósito de que sea utilizado por los maestros dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje referente a la lectura comprensiva dentro y fuera del aula. De esta manera, los estudiantes serán también beneficiados por la facilidad que representaría el asimilar de la mejor manera los contenidos de lectura. Este criterio se evidencia en los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los señores profesores, estudiantes de séptimo año y señores padres de familia. Los mismos que permiten conocer que existe un problema de aprendizaje.
- ItemElaboración de un manual de estrategias metodológicas motivacionales para mejorar el aprendizaje en el área de lengua y literatura, de los cuartos, quintos, sextos y séptimos años de educación básica, de la escuela once de noviembre, del cantón Latacunga, año lectivo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Guanoluisa Vizcaíno, Carmen Liliana; Sánchez Logroño, Geanela Alexandra; Beltrán, PatricioLa presente investigación consiste en la “Elaboración de un manual de estrategias metodológicas motivacionales para mejorar el aprendizaje de Lengua y literatura, de los cuartos, quintos, sextos y séptimo años de educación básica, de la escuela “Once de Noviembre”, del cantón Latacunga, año lectivo 2009-2010”; con la cual se pretende fomentar el interés en las niñas, por el aprendizaje de la Lengua y literatura, ya que ésta es fundamental para el aprendizaje de las demás áreas de estudio. El presente documento se realizó a través de una investigación dentro de la institución educativa, permitiendo identificar inconvenientes suscitados dentro del proceso enseñar – aprender del área de Lengua y literatura, mediante la elaboración de un manual de estrategias metodológicas motivacionales, el cual se espera contribuya al mejoramiento de la labor educativa, para así conseguir un mejor desarrollo tanto social, económico y cultural en las niñas. Para realizar este trabajo de investigación se contó con los siguientes recursos: humanos: las investigadoras, el asesor de tesis, profesoras de la escuela, niñas y padres de familia; a más de ellos se dispuso de los suficientes recursos económicos y materiales que permitieron llegar a la conclusión exitosa de la presente investigación.
- ItemImportancia del rincón científico como recurso didáctico en el área de ciencias naturales 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Rodríguez Figueroa, Mónica Patricia; Toapanta Cadena, Sonia Judith; Beltrán, PatricioEste trabajo es realizado con el propósito de contribuir con la implementación de un Rincón Científico de Ciencias Naturales dentro del laboratorio en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Por la necesidad de los estudiantes ya que requieren de un espacio donde transformar la teoría en práctica y de este modo mejorar la calidad de aprendizaje, hoy en día se describen múltiples técnicas de enseñanza - aprendizaje una de ellas se ha mantenido que son los laboratorios como instrumentos de práctica estudiantil, considerándolos como alternativas que apoyan la capacidad de razonamiento del estudiante haciéndolo crítico y no solo repetidor del conocimiento como se esperaba en épocas pasadas . Por ello la presente tesis abarca el proceso de implementación de un rincón científico de Ciencias Naturales en la Universidad Técnica de Cotopaxi en la rama de Ciencias Naturales, cuyo fin es detallar la importancia que tiene el mismo, para efectivizar su necesidad se aplicaron encuestas de satisfacción a los estudiantes ya que es muy importante este laboratorio dentro de la institución. las mismas que respondieron favorablemente según nuestra hipótesis, como parte de la cual se elabora un instructivo de manejo del rincón científico y se explica paso a paso su implementación a más de describir las teorías y técnicas de adecuación de un laboratorio y más específicamente en el tema de Ciencias Naturales.