Browsing by Author "Bosisio, Agnese, Mg.C."
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años del centro de desarrollo infantil “Niño de Isinche las Gardenias”, Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Guerra Moreno, Maryuri Teresa; Bosisio, Agnese, Mg.C.La presente investigación abordó la problemática del poco conocimiento de las educadoras, acerca de actividades para fortalecer el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años, planteando la siguiente formulación del problema ¿Qué actividades pueden contribuir en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Niño de Isinche las Gardenias? Con el objetivo de fortalecer el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años, a través de la elaboración de una guía metodológica con actividades y ejercicios orientados al mejoramiento de los aspectos fisiológicos requeridos para la articulación de las palabras y el desarrollo del lenguaje en los ámbitos de la expresión y comprensión del lenguaje verbal y no verbal. La investigación se desarrolló con un enfoque cuali-cuantitativo, en el cual se aplicó una entrevista a las educadoras, una encuesta a los padres de familia y una ficha de observación a los niños y niñas, a través de las cuales se ha podido concluir que el ambiente escolar y familiar en el que se desarrollan los niños es hipo estimulante, lo cual ha generado problemas de desarrollo del lenguaje caracterizado por un deficiente tono muscular y respiración para la adecuada pronunciación, deficiencias a nivel expresivo porque los niños no pueden verbalizar sus ideas y pensamientos y también a nivel comprensivo, puesto que no reconocen el significado de las expresiones de los adultos de su alrededor. Fundamentada en los resultados obtenidos de los instrumentos de investigación se diseñó la propuesta “Semilleros del Habla”, guía metodológica para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años, donde se describen actividades diferenciadas para el grupo etario de 12 a 24 meses y 24 a 36 meses de edad, enfocadas a los objetivos de mejorar las condiciones fisiológicas, comprensión y expresión del lenguaje verbal y no verbal en los infantes.
- ItemLa enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del cuarto año de la Unidad Educativa " Semillas de Vida" en el período académico 2018-2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Toaquiza Ayala, Cristian David; Bosisio, Agnese, Mg.C.La investigación se llevó a cabo con la finalidad de determinar los problemas de la enseñanza de la lectoescritura. Estudio que surgió a partir de una preocupación común por el estado actual de los estudiantes del cuarto año de la Unidad Educativa “Semillas de Vida”, ya que muchos de los educandos evidencian debilidades en la parte de comprensión de textos escritos y problemas de escritura lo que nos deja pensar un bajo nivel en estas dos habilidades comunicativas. Por ello y a modo de dar respuesta a este problema el objetivo principal de este trabajo escrito es: elaborar una estrategia didáctica para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes del cuarto año. Para dar cumplimento al objetivo es necesario adquirir información de los hechos mediante la metodología que en este caso el enfoque fue cualitativo y cuantitativo ya que se investiga a partir de las características o aspectos relevantes de los involucrados, utilizando a la vez los métodos deductivo e inductivo, que permiten presentar conceptos, principios, reglas, definiciones, operaciones, fórmulas a partir de las cuales se analiza, sintetiza, compara, generaliza y demuestra en relación al proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes. La propuesta estrategia didáctica, fue validada por expertos y usuarios, quienes exponen la importancia para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Los resultados mediante la aplicación de la propuesta fue que los estudiantes en su mayoría comprenden lo que leen y pueden redactar textos escritos con facilidad.
- ItemLa motivación en el rendimiento académico de los y las estudiantes de segundo año de Educación Básica de la escuela Isidro Ayora(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Gamboy Soria, María Gabriela; Bosisio, Agnese, Mg.C.El presente trabajo de investigación con el título: La motivación en el rendimiento académico de los y las estudiantes de segundo año de educación básica de la Escuela Isidro Ayora; se genera debido a la necesidad de dar una respuesta de apoyo ante el problema que gira en torno a determinar cómo incide la motivación en el rendimiento académico de los y las estudiantes; para el efecto se ha planteado como objetivo general fortalecer el rendimiento académico a través de la motivación; con respecto a la metodología de trabajo ha sido desarrollada mediante el enfoque Cuantitativo; la modalidad de investigación es aplicada, el método de apoyo al proceso ha sido el deductivo y la técnica de recolección de datos es la encuesta con su instrumento el cuestionario; luego de lo cual se ha podido concluir que; entre los principales resultados de la encuesta aplicada ha permitido verificar la existencia de muchas dificultades en la implementación de la motivación constante en el aula, debido al desconocimiento de estrategias que sean validas y aplicables en la realidad de la institución educativa. Entre los principales resultados de la aplicación de la propuesta se evidencia que se logra el 100% de indicadores en nivel Excelente; en general, el resultado del proceso investigativo demuestra que se ha alcanzado un fortalecimiento importante del Rendimiento Académico a través de la Motivación de los estudiantes en todas las asignaturas del currículo que les corresponde.