Browsing by Author "Bravo, José"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemElaboración de folleto de ejercicios básicos para desarrollar la direccionalidad de los niños y niñas de la unidad educativa san Josè la Salle del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Guanoluisa Aquieta, Jenny Patricia; Endara Chicaiza, Nelly Paulina; Bravo, JoséEl presente aporte investigativo determina actividades en la parte teórica con fundamentos específicos que dará importante desempeño efectivo a través de un folleto de ejercicios básicos para la direccionalidad. El trabajo investigativo proporciona contenidos que será de utilidad con finalidad de satisfacer las necesidades e inquietudes de todos aquellos que puedan constituirse a dar una solución factible para el desarrollo de la direccionalidad en los niños y niñas. La Unidad Educativa San José la Salle es una institución que apoya y agradece la investigación que se está realizando en beneficio de sus niños y niñas. Varias técnicas y métodos investigativos se utilizaron como una herramienta que facilito el proceso de consecución de esta tesis. Esta investigación es de gran ayuda a los actuales esfuerzos que los adultos realizan para contribuir a que los párvulos desde su primer año de vida desarrollen sus capacidades y habilidades para que en un futuro no tengan problemas dentro del aprendizaje.
- ItemElaboración de folleto de ejercicios básicos para desarrollar la direccionalidad de los niños y niñas de la unidad educativa San Josè la Salle del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012) Guanoluisa Aquieta, Jenny Patricia; Endara Chicaiza, Nelly Paulina; Bravo, JoséEl presente aporte investigativo determina actividades en la parte teórica con fundamentos específicos que dará importante desempeño efectivo a través de un folleto de ejercicios básicos para la direccionalidad. El trabajo investigativo proporciona contenidos que será de utilidad con finalidad de satisfacer las necesidades e inquietudes de todos aquellos que puedan constituirse a dar una solución factible para el desarrollo de la direccionalidad en los niños y niñas. La Unidad Educativa San José la Salle es una institución que apoya y agradece la investigación que se está realizando en beneficio de sus niños y niñas. Varias técnicas y métodos investigativos se utilizaron como una herramienta que facilito el proceso de consecución de esta tesis...
- ItemElaboración de una guía metodológica de expresión corporal, para dinamizar el trabajar con los niños-as zurdos de 5-6 años de la escuela Mariscal Antonio José de Sucre durante el año lectivo 2011-2012 del cantón Sáquisili provincia de Cotopaxi.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011) Oñate Oña, Silvana Elizabeth; Romero Centeno, Sandy Paola; Bravo, JoséEl presente aporte investigativo se determinan actividades en la parte teórica con fundamentos específicos que dará importante desempeño efectivo a través de una Guía Metodológica de Expresión Corporal para Dinamizar el trabajo con los niños y niñas zurdos de 4-5 años. En esta propuesta dentro del I Capitulo esta dotada de básica y suficiente información para zafar inquietudes de los lectores, presentamos una reseña histórica de los niños y niñas zurdos, se habla del Aprendizaje, la Motivación, que debe haber para la enseñanza, la Psicología basándose en el estudio de la evolución del Cerebro durante todo un ciclo de vida del ser humano. La Psicomotricidad, Lateralidad, Expresión Corporal están ligados cada uno con su definicióny su diferencia, es partir del estudio del desarrollo el cuerpo a través la estimulación, ejercicios, bailesque permitirán optimizar el desarrollo de la Motricidad Fina.
- ItemInvestigación y gestión docente en la carrera de Ingeniería Agronómica extensión La Maná de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Propuesta dotar de un sistema de capacitación en la investigación educativa.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2014-07) Trávez Trávez, Rául Clemente; Bravo, JoséLa investigación se inicia con un diagnóstico que reveló como problema científico, las insuficiencias en el proceso de formación científica de los profesionales de Ingeniería Agronómica en la solución a los problemas educativos en un contexto escolar determinado. El objeto de la investigación es el proceso de formación investigativa de los profesionales agronómicos, el campo es la gestión de la formación en investigación agronómica y el objetivo: el diseño de una estrategia de gestión socio transformadora para la formación investigativa de los profesionales agrónomos, sustentada en un modelo de gestión formativa de la investigación agronómica. Con esta investigación se contribuirá a perfeccionar los procesos de transformación de los problemas educativos a partir de la aplicación de una lógica de investigación agronómica, y su novedad epistemológica está en revelar una lógica integradora entre la orientación axiológica agronómica, la gestión de la práctica educativa y la instrumentación de la investigación agronómica como esencia de una gestión de la formación de la investigación. La investigación y la gestión docente en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, según la investigación observamos que se ha empezado a trabajar en esta área como llevar los proyectos de investigación en la gestión académica y como contribuir con el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- ItemPrácticas preprofesionales e inserción laboral de los egresados de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Cotopaxi en la extensión La Maná. Propuesta de rediseño del departamento.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2014-07) Estrella Angueta, José Fabián; Bravo, JoséEl trabajo se propone rescatar el potencial que encierran los espacios de prácticas pre-profesionales, traducir fortalezas y debilidades de las mismas e institucionalizar dichos espacios como ámbitos de articulación teórico-práctica. La tarea consiste en describir el trabajo que realizan los actores del ámbito académico, y proponer nuevos debates y estrategias que apunten a trascender la fragmentación de la formación como compartimentos estancos. (teoría - práctica). Se pretende caracterizar la complejidad del campo de las prácticas otorgándole un enfoque totalizador que destierre la concepción de lo teórico y lo práctico, para pasar a una dimensión de lo social que requiera una lectura de rigurosidad teórica, de posicionamientos ético-políticos, como así también de dominio y destrezas en el plano de las intervenciones sociales. El laboratorio más próximo, objeto de este trabajo es una experiencia de práctica pre-profesional que lleva adelante el autor. Describe así, el marco institucional donde se desarrolla, su estructuración actual, el encuadre teórico, las estrategias desplegadas y sus principales hallazgos. La finalidad del trabajo es aportar preocupaciones, debates y nuevos interrogantes de los actores participantes en el proceso de formación del ingeniero agrónomo de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La cuestión empresa y la formación profesional en agronómica en el Contexto de las nuevas relaciones de poder insertarse en el campo laboral que desde la experiencia han avanzado en los primeros esfuerzos de problematizar sus prácticas.
- ItemPropuesta de un sistema de gestión administrativo y financiero para la Liga Deportiva Cantonal de Mejía de la ciudad de Machachi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2011-07) Chancúsig Chuquilla, Jenny del Rocío; Bravo, JoséEl presente trabajo investigativo se enfoca en una propuesta de un Sistema de Gestión Administrativo y Financiero para la Liga Deportiva Cantonal de Mejía de la ciudad de Machachi, al no existir procedimientos administrativos y financieros, la Liga ha soportado retrasos en la gestión administrativa institucional provocando una descuidada planificación de las actividades deportivas, falta de control presupuestario en la distribución de los recursos económicos originando desconfianza y baja credibilidad en la gestión y fortalecimiento deportivo. El tipo de investigación que se utilizó fue el descriptivo, documental y de campo. El universo o población de estudio estuvo constituido por los dirigentes, personal institucional y deportistas de la Liga Deportiva Cantonal de Mejía. Con el objeto de obtener información se aplicaron cuestionarios a los dirigentes, personal institucional y deportistas. Los resultados obtenidos determinaron que la Liga Deportiva Cantonal de Mejía no emplea una planificación estratégica y carece de un manual de Funciones y Procedimientos que permita optimizar los recursos humanos, materiales y económicos en forma eficiente y efectiva. Estos argumentos condujeron al Diseño de un Sistema de Gestión Administrativo y Financiero cuyos aspectos relevantes son la planificación, organización, ejecución y control que facilitarán a los dirigentes, personal institucional y a los deportistas contar con una herramienta que permita el desarrollo eficaz de sus actividades; y, alcanzar los objetivos de orden deportivo, al mismo tiempo sirva de base para tomar decisiones acertadas en beneficio del deporte cantonal.
- ItemLa psicomotricidad en la Educación Inicial.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Masabanda Ugsha, Wilma Cristina; Tayo Comina, Guadalupe Germania; Bravo, JoséLa presente investigación tuvo como propósito evidenciar las falencias que los niños contraen en la problemática de la psicomotricidad en la educación inicial, considerando que esta es un área clave en el desarrollo infantil y que su estimulación es insuficiente en el entorno familiar y educativo, por lo que los estudiantes muestran limitaciones para desarrollar de forma óptima las habilidades de la motricidad fina, gruesa y el esquema corporal. El objetivo de la investigación radicó en identificar los factores que intervienen en el adecuado desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 4 a 5 años. La metodología aplicada se caracterizó por el enfoque cualitativo y cuantitativo de la investigación, el diseño bibliográfico y de campo para alcanzar el nivel exploratorio de investigación. Las técnicas que se han aplicado en la investigación son la entrevista a la docente del nivel de educación inicial, una encuesta a los padres de familia y una ficha de observación a los niños y niñas, con el objetivo de conocer la situación actual del desarrollo psicomotor de los niños y niñas, que permita identificar las fortalezas y debilidades de los párvulos. El aporte que generó la investigación a nivel teórico es la exposición de los fundamentos teóricos que sustentan los factores y características del desarrollo psicomotor en la infancia. La relevancia de la investigación se fundamentó en la necesidad de garantizar el desarrollo infantil integral, para lo cual las educadoras constituyen una parte fundamental del proceso brindando las intervenciones educativas y adecuadas que permitan a los niños desarrollar al máximo sus habilidades. Los beneficiarios de la investigación han sido los niños y niñas, docente y padres de familia del nivel de educación inicial 2 de la Unidad Educativa Pastocalle. Los resultados presentados en la investigación fundamentaron la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo infantil, así como las deficiencias en la psicomotricidad fina y gruesa de los párvulos, se evidencia que en su mayoría los niños se encuentran en proceso de adquisición de las habilidades, por lo que es primordial que durante esta etapa se brinde una estimulación adecuada, con los recursos y materiales didácticos concretos.
- ItemTareas escolares y la retroalimentación(2018-08) Carpio Yanchahuano, Diego Andres; Muylema Pacheco, Dario Javier; Bravo, JoséLas tareas escolares y su relación con la retroalimentación se han convertido en un tema de controversia dentro del sistema educativo, por ello, el investigar con detenimiento los principales problemas es importante en cuanto a su utilidad y manejo en el proceso de enseñanza aprendizaje como forma de refuerzo que complemente a las demandas académicas de los estudiantes, el propósito de la presente investigación es diagnosticar el uso de las tareas escolares como técnica de retroalimentación para desarrollar el proceso de aprendizaje autónomo, mediante el seguimiento a los participantes, y sean tratadas de manera óptima en los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Padre José León Torres. Esta investigación se basó en el enfoque cuantitativo, usando el método deductivo que permitirá llevar las definiciones generales sobre las tareas escolares y la retroalimentación a la realidad Institucional, la observación como técnica fue fundamental para la detección del problema, de la misma manera se aplicó la encuesta y como instrumento de recolección de datos el cuestionario, lo que evidenció que las tareas han sido aplicadas de manera inapropiada por parte de los educadores. La principal problemática encontrada es el uso inadecuado de las actividades extra-clase, también conocidas como deberes o tareas escolares, tomando en cuenta que los docentes tienen una visión limitada de la práctica de actividades que complementen los saberes en los educandos. El estudio tiene como finalidad propiciar el diagnóstico sobre las tareas escolares que permitan a futuros investigadores generar estrategias que aporten al manejo adecuado de las tareas escolares en busca de una eficiente retroalimentación.