Browsing by Author "Brenda Elizabeth, Oña Sinchiguano, MSc."
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Item“Control interno para la Gestión de Proveedores en el Departamento Contable del Comercial Noble cantón La Maná provincia de Cotopaxi, año 2020.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Gallo Garcez, Jennifer Thalía; Herrera Jácome, Ariana Lizbeth; Brenda Elizabeth, Oña Sinchiguano, MSc.La presente investigación tuvo como objetivo plantear un sistema de control interno para la gestión de proveedores en el Departamento Contable del Comercial “Noble”, del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, durante el año 2020. Se empleó la investigación bibliográfica para sustentar las bases teóricas, la investigación de campo para el desarrollo de la entrevista, encuestas y el cuestionario de control interno; adicional a ello los resultados fueron descritos empleando la investigación descriptiva y los métodos inductivo, deductivo y analítico. Una vez desarrollado el diagnóstico de la situación actual del control interno de la gestión de proveedores se evidenció que existió desconocimiento sobre las políticas y procedimientos de la gestión de proveedores entre la mayoría de colaboradores, también persistió el problema de un alto porcentaje de proveedores que no cumplió con el cobro de los cheques posfechados, ocasionando con ello problemas como protestos o sobre giros que tienen costos bancarios y las pérdidas de puntos en buró crediticio. Mientras que los resultados del control interno reflejaron un nivel de confianza del 54,05%, en tanto que el nivel de riesgo se situó en el 45,95% equivalente a moderado, debido a la detección de hallazgos relevantes, frente a los cuales se plantearon las respectivas recomendaciones. Una vez determinado las deficiencias existentes se planteó como propuesta un manual de control interno para la gestión de los proveedores, que estuvo estructurado por las generalidades del comercial donde se describió los antecedentes de la empresa, las principales líneas de productos, el listado de proveedores y propuso la misión, visión valores institucionales. La segunda sección consto de la estructura orgánica y funcional; en la tercera sección se planteó procedimiento de documentación, pagos y niveles de endeudamiento y finalmente políticas para la gestión de proveedores.
- Item“Costos de producción por procesos en la elaboración de quesos y su incidencia en la rentabilidad de la Distribuidora Karlita Productos 3K, del cantón La Maná, parroquia Pucayacu, provincia de Cotopaxi, año 2020”(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Carrera Castro, Ana Magali; García Ponce, Carminia Monserrate; Brenda Elizabeth, Oña Sinchiguano, MSc.El presente trabajo de investigación titulado Costos de producción por Proceso en la elaboración de quesos y su incidencia en la rentabilidad de la distribuidora Karlita 3K, del Cantón la Maná parroquia Pucayacu provincia de Cotopaxi año 2020; se desarrolló con la finalidad de mejorar el control en los procesos de producción en la elaboración del queso de la distribuidora ya que el principal problema de dicha distribuidora es que no cuenta con sistema de costos por proceso lo que conlleva a ignorar sus costos reales de fabricación y por ende su rentabilidad; para esto se planteó cumplir con el objetivo de elaborar un modelo de costos por procesos la cual contribuirá al mejoramiento de la distribuidora para una mejor toma de decisión de su gerente. Se utilizaron métodos y técnicas de investigación como: la encuestas y la entrevistas lo que permitió obtener la información real y relevante para la ejecución del trabajo, también describir y conceptualizar cada una de las actividades que se llevan a cabo en este proceso de investigación para analizar los procedimientos necesarios y determinar los costos de producción por procesos y su rentabilidad lo en la distribuidora Karlita 3K. Para lo cual el modelo de costos por proceso contribuirá a identificar con exactitud la inversión que se necesita para el proceso productivo, evitando que se desperdicie recursos y esfuerzos innecesarios que atribuyan cargar al costo del producto.
- ItemRentabilidad de las operaciones de microcrédito de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y su impacto socio-económico en el cantón La Maná periodo 2017-2018.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-07) Reina Rivera, Milena Guadalupe; Brenda Elizabeth, Oña Sinchiguano, MSc.La presente investigación titulada, “Rentabilidad de las operaciones de microcrédito de las Cooperativas de Ahorro y Crédito y su impacto socio-económico en el cantón La Maná Periodo 2017 - 2018” evalúa el impacto socio-económico de los microcréditos otorgados por parte de las cooperativas de ahorro crédito en el cantón La Maná. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son sociedades que forman parte del sistema Financiero Ecuatoriano y cuyo objeto social es el de servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de las entidades de crédito. Surge la necesidad de plantear la propuesta de un Manual de rentabilidad en base a políticas de crédito y cobranzas para mejorar la rentabilidad de la cartera de los microcréditos de las Cooperativas de ahorro y crédito guiado hacia la satisfacción de las necesidades de la población, es ahí donde surge la problemática: ¿Cómo incide la rentabilidad de las operaciones de microcrédito de las Cooperativas de Ahorro y Créditos en el Desarrollo socio-económico del cantón La Maná? Con esto se plantea el objetivo principal, el cual es Determinar la incidencia que tiene la rentabilidad en las operaciones de microcrédito de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, para la elaboración de una propuesta destinada al fortalecimiento de su impacto socio-económico en el cantón La Maná Periodo 2017 - 2018. Con fundamento en la investigación se realiza la propuesta denominada UN MODELO DE GESTIÓN PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LA CARTERA DE LOS MICROCRÉDITOS DE LA COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, fundamentado en los principios operacionales que rigen el cooperativismo, la propuesta que se estructura responde a un fin y propósito de un Manual de rentabilidad en base a políticas de crédito y cobranzas. Los temas que se incluyen son de gran importancia para, directivos, asambleítas, personal de gerencia, incluso para socios interesados en entender mejor la gestión crédito. Los métodos y técnicas utilizados en la presente investigación se aplicaron en base a la necesidad de información a obtener, así como la entrevista formal, cuestionarios elaborados para la encuesta y la observación de campo. Se utilizó el método inductivo que permitió partir del análisis de un caso particular y observar la realidad existente, el método hipotético-deductivo para plantear un problema mediante un proceso de inducción, el método cualitativo para cualificar y describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, el método analítico para explicar las causas de los hechos o fenómenos que constituyen el todo. Los beneficiarios directos en el presente proyecto constituyen las 14 Cooperativas de ahorro y crédito del cantón La Maná y cada una de las personas que la conforman, la sociedad quienes con la presencia y desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito constituyen entes generadores de desarrollo económico (42.216 habitantes según el censo INEC 2010), 1200 estudiantes y 60 docentes investigadores, y la Universidad Técnica de Cotopaxi con la generación de conocimiento.