Browsing by Author "Bustillos Cayo, Verónica Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa autoestima como factor de incidencia en el proceso formativo de los educandos del subnivel básica media en el periodo 2016-2017(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Bustillos Cayo, Verónica Alexandra; Monge Cevallos, Aida Geovana; Revelo, PatricioEl objetivo fundamental del presente trabajo de investigación constituyó determinar la incidencia de la autoestima en el proceso formativo de los educandos del subnivel básica media de la Unidad Educativa “Quito” en el período lectivo 2016 – 2017. Este propósito surge como respuesta a un problema que se ha tornado crónico en todas las instituciones educativas del país y en particular en la unidad educativa objeto de estudio; en donde la decadencia de la autoestima en los estudiantes se ha convertido en un factor de incidencia negativa en las relaciones interpersonales, en el rendimiento académico y el proceso formativo. Por la metodología desarrollada en el proceso ubica a la investigación dentro de un enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, siendo el trabajo bibliográfico documental y el de campo las modalidades básicas del proceso; en cuanto al nivel, la investigación correspondió al tipo descriptivo. Para la recolección de datos se recurrieron a técnicas como la entrevista y la encuesta, a través de instrumentos como la guía de preguntas y el cuestionario respectivamente. Los resultados del proyecto ponen al descubierto grandes falencias de los diferentes actores educativos; debilidades que deben ser superadas mediante el compromiso responsable de directivos, docentes y padres de familia; empoderándose de las conclusiones y asumiendo puntualmente las recomendaciones que se realiza en la sección final informe, de tal forma que el proyecto cumpla con la finalidad, relevancia y aporte inicialmente planificados.