Browsing by Author "Bustillos Murillo, Evelyn Violeta"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“El Autismo y el Rendimiento Académico”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Bustillos Murillo, Evelyn Violeta; Peñaherrera Acurio, Sandra JaquelineEl autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento social y las habilidades de interacción de una persona. Se considera un espectro, lo que significa que puede manifestarse de muchas maneras diferentes y variar en gravedad. Por ende, la investigación tiene como objetivo describir el autismo y el rendimiento académico de la niña de segundo grado de educación general básica de la institución unidad educativa “Jorge Icaza”, de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. El proyecto se realizó a través de enfoque cualitativo, mismo que ayudo a la recolección de datos y comprender la realidad dentro del contexto educativo. Por otra parte, el tipo de investigación fue bibliográfica y de campo, ya que, se pudo detallar los rasgos y características principales de la niña que tienen este trastorno. Por consiguiente, se utilizó la técnica de la entrevista, la cual, facilitó recolectar información necesaria a través de un proceso interactivo involucrando aspectos de comunicación, se desarrolló un cuestionario dirigido a la madre de familia de la niña. Por otro lado, la técnica de observación ayudo a proporcionar datos concretos y detallados sobre lo que está sucediendo en el entorno específico de la niña como: Interacciones sociales y su comportamiento mediante guía de observación. Los resultados obtenidos a través de la entrevista mostraron que no existe diversidad de estrategias metodológicas para aplicarlas al momento de clases y que la mayor parte de docentes utilizan las mismas estrategias para mantener la atención de la niña. Finalmente, la investigación contribuye al fortalecimiento de estrategias metodológicas, que se basan en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con autismo que favorece la motricidad fina y gruesa de los estudiantes y a su vez facilita al docente a enseñar de manera comprensiva y eficiente generando un ambiente de confianza dentro del aula.