• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cárate Ronquillo, Katty De Las Mercedes"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Auditoría de gestión al departamento financiero de la“Escuela Técnica de la Fuerza Aérea”, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, período del 1 enero al 31 de diciembre del 2014
    (LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Cárate Ronquillo, Katty De Las Mercedes; Tipán Morejón, Sandra Maribel; Hidalgo Achig, Myrian del Rocio
    La presente investigación ha sido desarrollada en el Departamento Financiero de La Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, con el objetivo de establecer las falencias que dificultan el desarrollo eficiente de las operaciones de esta sección, en vista de que anteriormente no se han realizado Auditorías de Gestión. En este trabajo investigativo se utilizó la investigación descriptiva la misma que apoyada en métodos como el deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico permitieron recolectar información de las áreas de presupuestos, contabilidad, tesorería y activos fijos que en conjunto conforman la Sección Finanzas, en donde se verificó el cumplimiento de procedimientos existentes, la evaluación de control interno y finalmente la aplicación de indicadores permitiendo así obtener un panorama real de la gestión desempeñada….
  • No Thumbnail Available
    Item
    " Diseño de una guia para el fortalecimiento de la compresión lectora a través de los juegos recreativos dirigida a las estudiantes de los décimos años de educación básica del Centro de Formación Artesanal "General Eloy Alfaro", en la ciudad de Latacunga, parroquia Eloy Alfaro durante el año lectivo 2012 – 2013 "
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2013-07) Cárate Ronquillo, Katty De Las Mercedes; Tapia Montenegro, Iralda Mercedes
    La presente investigación ha sido desarrollada en el Centro de Formación Artesanal Fiscal “General Eloy Alfaro” ubicado en la ciudad de Latacunga, Parroquia Eloy Alfaro, dirigida a las estudiantes de los décimos años de Educación Básica, con el objetivo de fortalecer la comprensión lectora. En el Centro educativo, las estudiantes tienen pocos hábitos por la lectura, además del escaso uso de estrategias metodológicas en los procesos de enseñanza de la comprensión lectora por parte de los docentes ha incidido en los bajos rendimientos académicos de las estudiantes. En este trabajo investigativo se utilizó la investigación científica y descriptiva la misma que apoya en métodos como el deductivo, inductivo y estadístico permitiendo recolectar la información y establecer que no se ha dado una adecuada aplicación de estrategias motivadoras y de recreación, el mismo modo la institución no ha implementado ninguna estrategia pedagógica para solucionar esta problemática por ello en la guía para el fortalecimiento de la comprensión lectora se establecerán juegos recreativos, los mismos que serán aplicados como estrategia pedagógica en los procesos académicos para de esta manera lograr aprendizajes significativos en el área de Lengua y Literatura así como también para el desarrollo de las destrezas permitiendo que las estudiantes tengan la capacidad de analizar, razonar y sintetizar lo que les viene siendo de gran utilidad en su formación estudiantil y personal.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi;UTC., 2020-03) Cárate Ronquillo, Katty De Las Mercedes; Corrales Suárez, Nelson Arturo
    La presente investigación ha sido planificada, estructurada y desarrollada con la finalidad de aportar en la solución al problema investigativo que hace referencia a ¿Cómo mejorar la metodología aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del Segundo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Dr. José María Velasco Ibarra”?, su desarrollo requirió establecer como objetivo general la necesidad de elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza de la lectoescritura de los niños de segundo año de Educación Básica; metodológicamente todo el proceso gira en torno al enfoque cualitativo porque busca mejorar la calidad de los aprendizajes; además se ha utilizado el método inductivo, porque permite relacionar las bases teóricas con los datos obtenidos en territorio, constituye un apoyo importante en el análisis e interpretación de resultados; la técnica que se adaptó a los requerimientos investigativos es la entrevista y la prueba pedagógica con su instrumento el cuestionario; como conclusiones generales se señala que: la propuesta estructurada ha sido sometida a un proceso de validación de usuarios quienes mayoritariamente la ubican en un nivel excelente, estos resultados permiten considerar que; la propuesta metodológica fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los niños de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa .
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C