Browsing by Author "Cárate Ronquillo, Katty de las Mercedes"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemAuditoría de gestión al departamento financiero de la“Escuela Técnica de la Fuerza Aérea”, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, período del 1 enero al 31 de diciembre del 2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Cárate Ronquillo, Katty de las Mercedes; Tipán Morejón, Sandra Maribel; Hidalgo Achig, Myrian del RocíoLa presente investigación ha sido desarrollada en el Departamento Financiero de La Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, con el objetivo de establecer las falencias que dificultan el desarrollo eficiente de las operaciones de esta sección, en vista de que anteriormente no se han realizado Auditorías de Gestión. En este trabajo investigativo se utilizó la investigación descriptiva la misma que apoyada en métodos como el deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico permitieron recolectar información de las áreas de presupuestos, contabilidad, tesorería y activos fijos que en conjunto conforman la Sección Finanzas, en donde se verificó el cumplimiento de procedimientos existentes, la evaluación de control interno y finalmente la aplicación de indicadores permitiendo así obtener un panorama real de la gestión desempeñada….
- ItemLa metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi;UTC., 2020-03) Cárate Ronquillo, Katty de las Mercedes; Corrales, Nelson, PhD.La presente investigación ha sido planificada, estructurada y desarrollada con la finalidad de aportar en la solución al problema investigativo que hace referencia a ¿Cómo mejorar la metodología aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del Segundo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Dr. José María Velasco Ibarra”?, su desarrollo requirió establecer como objetivo general la necesidad de elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza de la lectoescritura de los niños de segundo año de Educación Básica; metodológicamente todo el proceso gira en torno al enfoque cualitativo porque busca mejorar la calidad de los aprendizajes; además se ha utilizado el método inductivo, porque permite relacionar las bases teóricas con los datos obtenidos en territorio, constituye un apoyo importante en el análisis e interpretación de resultados; la técnica que se adaptó a los requerimientos investigativos es la entrevista y la prueba pedagógica con su instrumento el cuestionario; como conclusiones generales se señala que: la propuesta estructurada ha sido sometida a un proceso de validación de usuarios quienes mayoritariamente la ubican en un nivel excelente, estos resultados permiten considerar que; la propuesta metodológica fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los niños de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa .