Browsing by Author "Cárdenas, Milton Marcelo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemCreación de una empresa lavadora de autos en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga parroquia San Buenaventura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Acurio Aguilar, Magaly del Rocío; Toapanta Velasco, Guiselle Katherine; Cárdenas, Milton MarceloEl objetivo principal del presente proyecto fue elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa lavadora de autos en la Provincia de Cotopaxi Cantón Latacunga Parroquia San Buenaventura, la empresa busca ofrecer un servicio garantizado prestando los servicios de lavado completo y lavado exprés. La metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo fue: recolección de información de datos a través de una encuesta que fue aplicada a los dueños de taxis, camionetas, furgonetas y automóviles, la cual permitió obtener como resultado final el porcentaje de demanda que existe actualmente para el lavado completo y lavado exprés con un crecimiento automotriz de 1,8% en el año 2017. Consecutivamente el equipo de trabajo procedió a determinar la capacidad de servicios que ofrecerá a través de la demanda insatisfecha señalando los porcentajes anuales que se pretende cubrir cada año, así como también se elaboró un croquis de localización donde se ubicará la empresa. Posteriormente a la elaboración de los estudios pertinentes para determinar la viabilidad del proyecto en función de los índices antes mencionados,se procedió a una evaluación financiera con los dos principales indicadores dándonos como resultados cifras favorables para la viabilidad y sostenible del emprendimiento: Van con un valor de ($27.947,50) y Tir con un porcentaje del (31%), estos valores dan una reseña aceptable para llevar a cabo este proyecto y así aportar con el fortalecimiento de la economía del sector automotriz de la Parroquia San Buenaventura.
- ItemFactores de capital social que influyen en la construcción de asociatividad en la economía popular y solidaria en el sector de transporte de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-12) Jiménez Álvarez, Verónica Maribel; Cárdenas, Milton MarceloLa presente investigación tiene por objeto proponer estrategias que permitan el fortalecimiento del Capital Social y la Asociatividad en el sector trasporte, esta como sección de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. Intención que se presenta como respuesta a la problemática observada en la construcción del Capital Social en las cooperativas de transporte de la parroquia La Matriz del cantón Latacunga, en donde se detecta ciertas debilidades como: falta de pertinencia por parte de los agremiados, el uso inadecuado de los medios tecnológicos, debilidad en la comunicación, y en las relaciones interpersonales, así como ausencia de capacitación, y a ello sumado el desconocimiento de la estructura jurídica en su ámbito de ejecución, lo que provoca débiles estructuras para la Asociatividad. Para la consecución de esta investigación se diseñó una metodología con enfoque cuantitativo y las técnicas que se utilizaron fueron la observación directa, la observación participante y la encuesta; además se estructuraron dos instrumentos, una dirigida a los representantes legales con 56 preguntas y otra dirigida a los socios de las Cooperativas de Trasporte con 52 preguntas, bajo el diseño escala de liker. Con el propósito de determinar las dimensiones del Capital Social y el desempeño asociativo, se tomó una muestra aleatoria a 200 socios de una población total de 500 y a 24 Dirigentes de las 24 asociaciones. El método aplicado fue el analítico y como síntesis de los resultados relevantes, se determinó que la variable formación resulta ser significativa con el criterio estudios universitarios, con lo cual aquellos miembros con mayor formación reportan menores niveles de Capital Social, lo cual puede estar relacionado con la necesidad de otro tipo de capacitación, que no corresponde con habilidades duras en términos de conocimientos teóricos, sino más aplicados, que permitan desarrollar el día a día de la operación, lo que permite generar confianza, redes y relaciones entre miembros, es por ello que se plantea como propuesta un Plan de capacitación para los socios que fortalezca sus capacidades y la gestión del negocio.
- ItemImplantación de un sistema de control interno para la empresa Sait Goodyear, en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, durante el periodo del año 2010(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Ramos Ramos, Klever Javier; Vaca Taco, Henry Moisés; Cárdenas, Milton MarceloEs una empresa que se especializa en la comercialización de llantas, así también el mantenimiento de los neumáticos y sus derivados, la misma que cumple con las diferentes exigencias del mercado actual, generando un servicio personalizado para sus clientes individuales y corporativos. Este proyecto fue realizado ya que en los actuales momentos la empresa SAIT “GOODYEAR” no cuenta con un correcto sistema de control interno, ni con la adecuada determinación de sus funciones, es por esto que la empresa mencionada, se identifico sobre el control los beneficios que ofrece a las organizaciones considerado como mecanismo de prevención y correctivo adoptado por la administración para tener en consideración el desempeño de las actividades; como la gestión administrativa y financiera que provee y ayuda a la toma de decisiones, enfocada también a la optimización de recursos para maximizar la rentabilidad; El control interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad, custodia y evaluar en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia y el sistema de control interno es de vital importancia, ya que promueve la eficiencia, asegura la efectividad, previene que se violen las normas y los principios contables de general aceptación. Los directivos de las organizaciones deben crear un ambiente de control, un conjunto de procedimientos de control directo y las limitaciones del control interno.