Browsing by Author "Cárdenas, Raúl"
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
- ItemBienestar Universitario de los estudiantes de la Universidad T´écnica de Cotopaxi extension La Maná. Proyecto para la creación de un departamento de Bienestar Estudiantil en el perÍodo 2010-2011.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2011-04) Medina López, Enry Gutember; Cárdenas, RaúlLa investigación de esta tesis es el resultado original que se realizó en la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná mediante un planteamiento propositivo en torno a la necesidad de un Bienestar Universitario. No pretende agotar el tema, al contrario la idea es llevar de nuevo la discusión sobre el concepto de Bienestar Universitario y sus aplicaciones, hasta los encargados de implementar las políticas institucionales, que coadyuven el logro de los objetivos de democratización y equidad que la U.T.C. Extensión La Maná ha llevado a cabo desde hace años. El planteamiento de esta investigación dará especial énfasis para conocer las necesidades de los estudiantes, e indagar si existe un Departamento de Bienestar Estudiantil que se preocupe en dar orientación a la comunidad universitaria, que por natural la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná como Institución de Educación Superior, y cuyo carácter público obliga a rendir cuentas ante la sociedad. Como respuesta a esta situación surge la posibilidad de incorporar a la institución un Departamento de Bienestar Estudiantil, elemento que sería como parte importante en el diseño del plan estratégico de desarrollo institucional, con la finalidad de incentivar a los estudiantes a formar parte del nivel profesional. La metodología utilizada se orienta en el enfoque cualitativo con un nivel de diagnóstico descriptivo, además se utilizó la investigación documental como la de campo. Sobre la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y sus instrumentos el cuestionario. En el procesamiento de la información se utilizaron las técnicas de la estadística para la construcción de tablas y gráficos, el programa Excel, las mismas que sirvieron de base para las conclusiones y recomendaciones.
- ItemDiagnóstico de la dinámica de la Extensión Universitaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná Carrera de Ingeniería en Sistemas para determinar el fortalecimiento comunitario en el período 2010-2012. Propuesta de un plan de gestión.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-11) Sánchez Castillo, Galo Patricio; Cárdenas, RaúlLa consideración de que la Universidad ha desempeñado un papel fundamental en la satisfacción de la necesidad social de preservar la cultura que la precedió y desarrollarla, se corrobora al analizar la evolución histórica de la extensión universitaria en América Latina y en Ecuador, estudio que identifica las incongruencias y limitaciones que ha tenido la labor extensionista en el orden teórico y práctico. La sistematización de las experiencias hasta ahora acumuladas sobre el fenómeno extensionista en el estudio desarrollado al respecto, evidencia la carencia de trabajos científico-investigativos que caractericen esencialmente qué es la extensión universitaria, para poderla dirigir de un modo eficaz y eficiente. La tesis propone un Plan de Gestión extensionista para la Universidad Técnica de Cotopaxi sede “La Maná”, que pone de manifiesto sus características y relaciones esenciales como sistema, lo que permite demostrar que la extensión constituye una función sustantiva de la universidad y un proceso universitario, para a partir de ahí desarrollar la gestión. Este modelo, aplicable a todas las unidades de acción estratégica identificadas como extensión, se desarrolla para la ingeniería en sistemas, atendiendo a la necesidad de reconocer su importancia dentro de la extensión universitaria y al papel que ha desempeñado históricamente en la interrelación de la Universidad y su entorno social.
- ItemElaboración y aplicación de un manual de ejercicios para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 5 a 6 años de la escuela de práctica docente “Agustín Albán” del cantón Pujilí barrio Guápulo en el periodo escolar 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Sigcha Chive, María Carmen; Cárdenas, RaúlLa investigación que se utilizó fue de tipo descriptiva, métodos teóricos y estadístico, la unidad de estudio fue de 20 niños y niñas; 20 padres de familia que corresponde al papá o la mamá, las encuestas y entrevistas se aplicaron a todo el universo. Para la operacionalización de las variables se realizó: identificación, definición conceptual, definición operacional y señalización del indicador. Se aplicaron encuestas a la maestra, directora y padres de familia de la escuela. Las encuestas se tabularon y se utilizó gráficos en pastel para su análisis e interpretación. La propuesta tiene los siguientes componentes: datos informativos, antecedentes, justificación, objetivos, factibilidad, metodología y planificación. De los resultados obtenidos se concluye que la aplicación del manual ayudó a desarrollar de mejor manera el proceso de comunicación a través de la correcta articulación del lenguaje oral.
- ItemEl entorno familiar y su influencia en el rendimiento del proceso de aprendizaje de los niños de tercer año de la Escuela Educación Básica “Eloy Alfaro” del Cantón Valencia.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-07) Moposita Chela, Nancy Maribel; Cárdenas, RaúlDe acuerdo al análisis observado se planteó el problema de la investigación¿Cómo influye el entorno familiar en el rendimiento del proceso aprendizaje delos estudiantes de Tercer año de la Escuela de Educación Básica “Eloy Alfaro” del Cantón Valencia?; por lo cual se constituyó como objetivo general; mejorar el proceso de aprendizaje a través de estrategias de apoyo para padres de familia delos niños de tercer año de Educación Básica “Eloy Alfaro”; para llevar a cabo conun enfoque cuantitativo, se utilizó el método científico deductivo, con la encuesta dirigida a padres de familia, estudiantes y docentes; unidad de estudio que permitió trabajar con un censo en cada uno de los sectores; la población fue de 38 padres de familia de tercer año de básica; unidad de estudio que permitió trabajarcon un censo en cada uno de los sectores; PNI (Positivo, Negativo, Interesante), laentrevista, los criterios de especialistas; que ayudaron a realizar la investigaciónpara llegar a las siguientes conclusiones: La elaboración del fundamento epistemológico ayudó el proceso para la ejecución de las estrategias de los padres de familia, logrando conseguir en ello una herramienta innovadora, los resultado sde la aplicación, fue favorable, debido a los resultados que arrojaron en las actividades.
- ItemEstrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Matemática de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná, durante el ciclo académico Octubre 2010 a Febrero 2011.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2011-04) Reyes Vallejo, Elvia Marlene; Cárdenas, RaúlPor medio de la presente investigación se pretende llegar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias metodológicas Las mismas que diseñadas para los procesos de enseñanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y las estructuras cognitivas de los estudiantes, para el desarrollo del pensamiento lógico. Se basa en el análisis de los factores metodológicos del rendimiento académico de los estudiantes de Primer Ciclo de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión “La Maná; El trabajo empieza con una descripción detallada sobre la complejidad de la enseñanza de matemáticas, se considera algunos principios didácticos que caracterizan a la educación matemática universitaria y posteriormente se analiza las estrategias metodológicas utilizadas para esta disciplina. La investigación es descriptiva no experimental, a través de la inducción, deducción y el análisis y síntesis, bajo una perspectiva cualitativa. Los datos se recolectaron a través de observaciones de clase y encuestas, a los estudiantes y docentes de la Universidad. Los sustentos teóricos y de campo abordados en el presente estudio, a través del análisis e interpretación y de consideraciones recopiladas de diferentes autores, permitieron fundamentar algunos aspectos y puntos de vista sobre las estrategias metodológicas que se ajusten a los principios didácticos y pedagógicos para el desarrollo apropiado del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemática en el nivel superior.
- ItemEvaluación del modelo administrativo de las granjas agrícolas de los colegios técnicos de la zona centro de Cotopaxi y su formación técnico práctico de sus egresados; propuesta de un modelo de gestión alternativo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-05) Oña Guanoquiza, Manuel Florencio; Cárdenas, RaúlPara impulsar la educación técnica en el área agrícola de la zona centro de Cotopaxi, que carece entre otras cosas de la vinculación directa entre la teoría con la práctica, la gestión Administrativa de las grajas es primordial ya que con ello se logra articular diferentes áreas en la formación del estudiante. Debido a esta problemática el tema de la investigación se titula “Evaluación del Modelo Administrativo de la Granjas Agrícolas de los Colegios Técnicos de la Zona Centro de Cotopaxi y su formación técnico práctico de sus Estudiantes y Propuesta de un Modelo de Gestión Alternativo” cuyo problema se lo ha planteado de la siguientes manera: ¿Cómo incide la granjas educativas de los colegios técnicos agropecuarios en la formación técnico práctico de los estudiantes? En el planteamiento del problema de investigación se hace notar una serie de indicadores que revelan la ineficiencia e ineficacia de la educación técnica, la misma que no se acopla con las necesidades reales del país para su desarrollo en el campo agrícola, es por ello que se hace necesario elevar la calidad de la educación técnica. En la investigación se han planteado un objetivo general y tres específicos los mismos que dan sustento a todo el proceso y pretenden encontrar una solución a la problemática diagnosticada. La investigación tiene su plena justificación cuando deseo que docentes de las instituciones educativas con especialidad agrícola en estudio, tengan las herramientas necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje, de esta manera se mejorará la calidad de la educación técnica de estas instituciones. El marco teórico ha sido desarrollado en base a las variables de la investigación y a los descriptores del problema, es decir, se hace un resumen de las estrategias y técnicas para lograr la formación del estudiante. Metodológicamente la investigación utiliza los métodos inductivo-deductivo, analítico, dialéctico, y exegético, en sus niveles la investigación es exploratoria, descriptiva, en cuanto a su tipo de investigación por los objetivos es aplicada, descriptiva, por el lugar bibliográfica. La población y muestra comprende docentes y estudiantes de los colegios “Jatarishun” y “El Chaquiñan”, con una muestra de 118 encuestados que es el total de la población comprendida desde Primero a tercero de Bachillerato. Los instrumentos utilizados son el cuestionario para docentes, estudiantes y directivos. La interpretación y análisis de resultados son presentados en tablas, gráficas e interpretaciones cuyos resultados permiten responder las preguntas directrices y llegar a las conclusiones y recomendaciones. Para que el problema tenga su solución se presenta la respectiva propuesta que consiste un modelo de gestión alternativo
- ItemFormación previa al servicio del docente en Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-02) Romero Gavilanes, Jessica Paola; Cárdenas, RaúlEn la calidad de investigadora, he reconocido que la formación previa al servicio docente, es una relación dialéctica entre pedagogía y práctica. Durante la formación de profesionales educativos, se analizado que en el campo laboral no incide de manera eficiente la enseñanza adquirida. Con la obtención de los resultados de la investigación contribuida por los involucrados a este tema, los conocimientos no se fundamentan con la vida laboral, de los docentes del cantón Latacunga, señalaron que éstos recibieron una educación teórica poco aceptable, el cual no responde a las exigencias laborales que realizan esto profesionales. Con este trabajo investigativo se pretendió diagnosticar la situación actual de la formación del maestro del cantón Latacunga, a través de la recolección de datos estadísticos, con la finalidad de contribuir con información relevantes que aporte para el desarrollo del proyecto Macro de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación. La situación actual con referente a esta temática, los maestros expusieron que su proceso de formación es poco contribuyente a lo que realiza en una jornada de trabajo, la misma que se ha conllevado a buscar capacitaciones. A través de un estudio sustentado en la aplicación de una encuesta la cual fue aplicada a los directivos y docentes de las instituciones educativas de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga en donde se pudo evidenciar sus desmotivaciones y poca satisfacción con respecto a su formación. Una de las conclusiones resalta que. Los cambios que actualmente se producen en el sistema educativo determinan como sujeto primordial al estudiante. Proporcionando una educación de calidad y calidez, donde implica aplicar un proceso adecuado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Donde permite constatar que el obstáculo principal para que el sistema educativo logre la visión es ver al docente como marco de referencia al cambio.
- ItemLa gestión administrativa en las instituciones educativas del circuito Aláquez-Joseguango Bajo, del distrito Latacunga. Diseño de un modelo de gestión estratégica.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2016-01) Bungacho Gutiérrez, Alegría del Pilar; Cárdenas, RaúlEl Modelo de Gestión Estratégica se efectuó con el propósito de dotar a las Instituciones Educativas del circuito Aláquez - Joseguango Bajo del Distrito Latacunga, con una herramienta que ayude a mejorar la gestión administrativa fundamentándose en cuatro ejes fundamentales como: recursos, capacitación, área de trabajo y nivel académico cuya finalidad es el logro de los objetivos y metas institucionales, la misma que se encuentra diseñada a fin de tener conocimiento y comprensión del mejoramiento de la gestión y con ello generar condiciones apropiadas para su desarrollo y mejoramiento continuo. En tal sentido se realizó un análisis de los ejes de trabajo que permitan evaluar aspectos que aporte a la gestión educativa, contribuyendo en el impulso de un proceso de mejora continua de la educación básica y media, a fin de conocer la importancia, y la relevancia que aporte al mejoramiento de la gestión educativa mediante la aplicación de estrategias que permitirán un adecuado desarrollo de la práctica docente, la propuesta se orienta a dar a una mejor organización al cumplimiento de objetivos y metas organizacionales.
- ItemLa gestión formativa para la investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi carrera de Ingeniería Comercial. Estrategia para el desarrollo de la investigación(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-04) Peñaherrera Acurio, Sandra Jaqueline; Cárdenas, RaúlLa Gestión Formativa para la Investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi Alma Mater Cotopaxense es la idea central de la investigación. Una vez detectadas algunas insuficiencias en los resultados investigativos se analiza el proceso de investigación, lo cual constituye el objeto de la investigación. Del diagnóstico se sintetiza como problema científico las insuficiencias en el proceso de generación y desarrollo de conocimientos y de innovación tecnológica, en la Universidad Técnica de Cotopaxi, en su relación con procesos transformadores sociales y científicos, lo que limitan los procesos de pertinencia e impacto trazando como objetivo el establecimiento de una Estrategia de Gestión Formativa para la Investigación, siendo la Gestión Formativa para la Investigación en la universidad Técnica de Cotopaxi el campo de acción. La Gestión Formativa para la Investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi se basa teniendo en cuenta la relación entre la sistematización formativa investigativa y la generalización de nuevos conocimientos científicos desde la práctica profesional transformadora. La Estrategia de Gestión Formativa para la Investigación en la Universidad Técnica de Cotopaxi constituye el aporte práctico. La novedad científica consiste en la sistematización de la formación investigativa desde la práctica profesional transformadora para propiciar el desarrollo científico institucional, dando solución a los problemas institucionales y sociales desde el desarrollo científico técnico del contexto.
- ItemGestión micro curricular para mejorar el proceso de aprendizaje en los niños y niñas de educación inicial de las escuelas del Circuito Toacaso en el año lectivo 2014 -2015. Programa de capacitación a los docentes en el manejo de los componentes micro curriculares.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-10) Bedón Velasteguí, Paulina Marianela; Cárdenas, RaúlEl Ministerio de Educación ha implementado las actualizaciones curriculares para los distintos años de educación básica excepto para educación inicial, provocando así un desfase curricular con los docentes que tienen a cargo la formación de los estudiantes de educación inicial, debilitando las prácticas cotidianas del docente por el desconocimiento y falta de capacitación. En la actualidad existe ya el currículo correspondiente para educación inicial quedándose en la más mínima de las improvisaciones docentes en lo que respecta a la práctica de la planificación por su desconocimiento. La presente investigación tiene como propósito elaborar un programa de capacitación docente sobre la gestión micro curricular en las escuelas Luis Felipe Borja, Simón Rodríguez y Coronel Héctor Espinoza de la parroquia Toacaso del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi. Por tal razón se diagnosticó que en las mencionadas instituciones los docentes tienen debilidades en la aplicación de los componentes micro curricular debido al desconocimiento de la actualización curricular. Para mitigar este problema se diseñó un programa de capacitación sobre planificación micro curricular, que permitirá que los maestros realicen cambios y modificaciones en su labor docente en pos de mejorar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial. Es importante señalar que la aplicación de este programa de capacitación favorece significativamente a los docentes debido a que adquirirán las competencias necesarias para planificar, logrando así fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se recomienda mantener continuidad del programa de capacitación para cumplir con los objetivos propuestos.
- ItemGestión microcurricular para optimizar la enseñanza de los docentes frente a la reforma de sexto y séptimo grado de Educación General Básica ( E.G.B.) en las escuelas " Alberto Soberón", "Carlos Larco", "Leopoldo Mercado", en la provincia de Pichincha. Programa de capacitación de los componentes microcurriculares.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-07) Montero Olmedo, Rubí Martha; Cárdenas, RaúlEn la actualidad muchas instituciones de los distintos sectores de nuestro país, se encuentran preocupados por los diferentes cambios que ha ido sufriendo la Reforma Curricular Consensuada para la educación básica ecuatoriana. Formulación que se presentó al País en el año 1996 y actualmente en el 2010.El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad la implementación de un programa de capacitación dirigido a los docentes de sexto y séptimo grado de las escuelas “Alberto Soberón”, “Carlos Hidalgo”, “ Leopoldo Mercado”, de la provincia de Pichincha, para optimizar la enseñanza. El programa ofrece información útil a cualquier institución o docente de forma individual, ya que permite mejorar la elaboración de las planificaciones microcurriculares, frente a las exigencias de la sociedad actual, los requerimientos, demandadas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, de la Actualización y fortalecimiento curricular, obliga al docente al cumplimiento de acciones cognitivo, procedimental y actitudinal, siendo los beneficiados directos los estudiantes en una atención de calidad y de calidez, pues permite aplicar en la práctica de gestión microcurricular de determinada institución, lo cual llevaremos a cabo en nuestra vida profesional. Este programa de capacitación servirá como guía en el manejo de los componentes microcurriculares, por lo que la planificación en todo momento debe ser eficaz en sus tres componentes: el profesor, estudiantes y contenido, beneficiando elocuentemente a los y las docentes para planificar, logrando así optimizar los procesos de enseñanza, por lo que se recomienda mantener continuidad del programa de capacitación para cumplir con los objetivos propuestos los mismos que están alineados a conocimientos, acciones, actitudes, procedimientos y consecución de logros del aprendizaje enunciados en el currículo, cuyas destrezas y habilidades que el docente ejecuta en el proceso de enseñanza de manera real y eficiente en cada una de las instituciones.
- ItemLa importancia de la Cultura Estética para desarrollar la motricidad fina en los estudiantes de Tercer Año de Educación General Básica de la escuela "Club Rotario" de la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-04) Cajas Sinchiguano, Diana Cristina; Cárdenas, RaúlLa expresión plástica es un aspecto importante que se debe dar a conocer tanto a los padres como a los docentes de cómo mejorar el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 4 a 5 años para que les permita expresar su creatividad, seguridad, estimular la inteligencia lingüística y de comunicación, el desarrollo del pensamiento sensorio – motor, lógico, gráfico, facilitar la iniciación de las matemáticas y la escritura, la expresión de sus sentimientos y emociones, la satisfacción de compartir y participar en equipo y respeto por el otro. La propuesta que se realizó es un taller didáctico para padres de familia para que tomen en cuenta la importancia que se le debe dar a la expresión plástica, para eso se tomó en cuenta cada uno de los temas y subtemas que interviene tanto en la expresión plástica como en la motricidad fina de los niños porque debemos de conocer cada definición del tema planteado, se enfocó la investigación con datos de campo y de documentales del campo socio educativo en el que se desarrolló la investigación, la población que se tomó en cuenta son los niños de tercer año de Educación Básica de la Escuela Club Rotario, también se dio a conocer la variable independiente que es la expresión plástica y todas las técnicas que se utilizó y la variable dependiente que es la motricidad fina, el desarrollo y componentes de dicha variable y por último se tuvo en cuenta los recursos y presupuestos que se utilizó para el sustento de la investigación bibliográfica.
- ItemLa incidencia de la evolución de los aprendizajes en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media de la escuela de Educación Básica "Inés Gangotena Jijón" de la ciudad de Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha en el año lectivo 2015-2016 y con la propuesta del diseño de un manual de estrategias metodológicas de evaluación de los aprendizajes.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2016-08) Villamarín Villamarín, Marizol Dolores; Cárdenas, RaúlLa presente investigación se fundamenta en la evaluación de los aprendizajes y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Básica Media de la Escuela “Inés Gangotena Jijón” en la cual se realizó una investigación de campo, posibilitando observar el bajo rendimiento académico, como evidencia que la evaluación de los aprendizajes no están siendo optimizados con instrumentos de valoración innovadores de acuerdo al paradigma conceptual. La investigación determina que la relación existente entre las variables, evaluación y rendimiento son determinantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto este proceso debe ser activo, considerando los estilos y los ritmos de aprendizaje del estudiantado, el aprendizaje como proceso mental es la adquisición de información pertinente que implica la participación de esquemas mentales, como la percepción, atención, memoria y pensamiento crítico, que una vez asimilada por el estudiante le permite realizar operaciones mentales complejas como analizar, interpretar, sintetizar, comparar, etc., y finalmente generar aprendizajes, los cuales deben ser valorados con instrumentos de evaluación apropiados que generen confianza y seguridad en los estudiantes, padres de familia y docentes. Esta información no solo debe servir para obtener una calificación cuantitativa sino una valoración cualitativa que posibilite retroalimentar los aprendizajes que no fueron asimilados correctamente por parte del estudiante. Este proceso de investigación se realizó a los grupos focales de toda la comunidad educativa, a través de encuestas a estudiantes, padres y madres de familia, docentes y una entrevista al administrador distrital, obteniendo información confiable en el mismo lugar donde se suceden los hechos investigados, que permitió elaborar conclusiones y recomendaciones, validando la propuesta de un “Manual de Estrategias Metodológicas de Evaluación de los Aprendizajes” que servirá de guía y apoyo para los docentes de la Escuela Inés Gangotena Jijón, mejorando los procesos de evaluación y logrando una formación integral del estudiantado.
- ItemLa lectura crítica en el desarrollo del pensamiento en niños de sexto grado de Educación Básica de la escuela General Pintag en el año 2020 - 2021(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Monge Tigse, Pedro Enrique; Cárdenas, RaúlEl presente trabajo de investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “General Pintag” ubicada en la parroquia de San Miguel del cantón Salcedo comunidad de Cumbijín, con el propósito de responder el siguiente problema Científico ¿Cómo influye la lectura crítica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo del pensamiento? Para lo cual se planteó como Objetivo general: Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la lectura crítica para el desarrollo del pensamiento; la modalidad de investigación se utilizó el enfoque cuantitativo llamado paradigma positivista, mediante el uso del método deductivo, es decir, partiendo de la teoría que existe hasta llegar a la propuesta. Se trabajo utilizando un censo tanto de autoridades docentes y padres de familia. En cada uno de los capítulos de los trabajos de titulación corresponden a cada uno de los objetivos alcanzados siendo uno de ellos la elaboración de once estrategias metodológicas de lectura crítica desarrolladas mediante tres niveles que parte desde el nivel literal, transita por el nivel inferencial hasta llegar al tercer nivel que es el crítico valorativo. Para el nivel literal e Inferencial se diseñaron cuatro estrategias respectivamente y para el nivel crítico valorativo tres estrategias que están encaminada a fortalecer el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas. Después de la aplicación de la propuesta metodológica, se concluyó que se alcanza a desarrollar el pensamiento crítico mediante actividades de las estrategias creativas y analíticas desarrollando el hemisferio derecho de los niños objeto de la investigación.
- ItemEl liderazgo en la gestión administrativa del Colegio Fiscal ‘Eduardo Salazar Gómez’(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2022-04) Broncano Urbano, Deisy Silvana; Cárdenas, RaúlEl liderazgo representa la actividad del directivo, orientada a compaginar la misión institucional con las personas de la organización educativa, generando transformaciones pedagógicas que involucra una comunicación y organización efectiva, estableciendo dirección, motivando a todos los entes sociales de esta manera crea un ambiente que dirige a la escuela hacia una trasformación y mejoras de calidad, donde se maximiza la gestión educativa y administrativa. No obstante, en el colegio Fiscal ‘Eduardo Salazar Gómez’ se observaron debilidades y potencialidades que requieren ser abordadas formulando el siguiente problema de investigación: ¿Cómo incide el liderazgo en la gestión administración del colegio Fiscal ‘Eduardo Salazar Gómez’, es por ello que el presente estudio tiene como objetivo elaborar un programa de capacitación de liderazgo para el mejoramiento de la gestión administrativa del colegio Fiscal ‘Eduardo Salazar Gómez’; donde la fundamentación epistemológica se centró en los conceptos sobre el tema, para lo cual se diseñó y aplicó un programa de capacitación para ayudar en el fortalecimiento del mismo, el cual se desarrolló bajo la metodología utilizada con enfoque de carácter cuantitativo con tipo de campo y documental. El método utilizado fue el deductivo, y como instrumentos de recolección una entrevista de base estructurada, concluyendo un incremento de liderazgo en la gestión administrativa.
- ItemModelo didáctico lúdico para el aprendizaje del idioma inglés en octavo, noveno y décimo año de Educación Básica del Colegio Nacional “Aláquez” de la parroquia Aláquez y del Colegio Primero de Abril del cantón Latacunga.(LATACUNGA / UTC / 2006, 2006) Molina Vizuete, Sandra; Garcés Ruiz, Inés María; Reyes Valladares, Mirian; Cárdenas, RaúlLa educación en América Latina evidencia profundas desigualdades entre clases sociales, esto se refleja en una educación antidemocrática y elitista, lo que se ha agudizado con la aplicación de las políticas neoliberales, que quieren establecer mecanismos de control y evaluación de la calidad de los servicios educativos, basándose en la necesidad de mejorar su eficiencia, eficacia y productividad, todo esto con un sentido represivo y sancionador, más no desde el punto democratizador y participativo que es la esencia en la educación.
- ItemPeriodismo preventivo y el aporte a la construcción del conocimiento en los medios televisivos del cantón Latacunga.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Comunicación Social, 2018-03) Ortega Granda, Klever Mauricio; Cárdenas, RaúlLa presente investigación se enfoca en identificar de qué manera los medios televisivos del Cantón Latacunga (TV Color, ÉLITE Tv, Tv MICC) recurren al uso del periodismo preventivo, en cuanto al contenido informativo, tomando en cuenta que este tipo de periodismo es relevante, porque ayuda a evitar crisis o catástrofes que pueden afectar a la sociedad en general y por ende a su desarrollo en la misma. Este reconocimiento se logrará, gracias a la fundamentación científico técnica de la temática planteada, donde se pretende definir cada una de las categorías fundamentales identificadas para su desarrollo, tomando en cuenta que este proyecto intenta resolver la problemática existente, determinando, reconociendo y definiendo el limitado conocimiento presente en los medios de comunicación locales acerca del Periodismo Preventivo y su aporte en la construcción del conocimiento. Esta propuesta comunicativa a que este genero periodístico sea tomada en cuenta, enfatizando su importancia de evitar toda clase de desastres tanto naturales como sociales, que afectan a la sociedad y a su desarrollo, es por esta razón que a través de la utilización de un enfoque cuanti-cualitativo y técnicas como la encuesta y entrevista, podremos obtener resultados favorables para la investigación. En este sentido, esta investigación beneficiará a la comunidad latacungueña a encontrarse informada de los posibles daños a los que pueden estar expuestos antes, durante y después de una crisis o conflicto presente en la sociedad, todo esto gracias a la transmisión de programación preventiva por parte de los medios de comunicación locales.
- ItemLa práctica de valores y su incidencia en el comportamiento de los niños (as) del cuarto año de Educación General Básica de la Escuela “Víctor Manuel Rendón”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2021-07) Molina Endara, Catalina Marisel; Cárdenas, Raúlen el comportamiento por los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la escuela Víctor Manuel Rendón”; por lo cual se formuló el objetivo general: mejorar la práctica de valores con el diseño de una guía, para orientar el buen comportamiento en los niños del cuarto año de Educación General Básica de la Escuela “Víctor Manuel Rendón”, para lograrlo se apoyó en el enfoque de investigación cuantitativa de tipo aplicada con la metodología deductiva, para la investigación se utilizó como instrumento una encuesta dirigida a los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos, unidad de estudio que permitió trabajar con un censo en cada uno de los sectores, sin necesidad de calcular muestra alguna; la población de estudiantes fue de 37 legalmente matriculados en cuarto grado de educación con sus respectivos representantes legales y cuatro docentes del mismo año básico y un directivo más los criterios de evaluadores y usuarios; los mismos que nos permitieron llegar a las siguientes conclusiones: De acuerdo al diagnóstico realizado en la problemática es de vital importancia fortalecer la enseñanza en valores a los estudiantes desde sus primeros años de vida ya que a partir de esta etapa ellos aprenden todo lo que ven y por medio de la aplicación adecuada de la Guía práctica en valores, ayudará a generar responsabilidad en el estudiante, la cual se evidencio que con esta herramienta educativa género participación activa por parte de ellos y por tal razón su utilización debe ser adoptada en el establecimiento educativo “Víctor Manuel Rendón”.
- ItemPrograma de prácticas pre profesionales para la formación de los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación mención Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-06) Viera Zambrano, Angel Manuel Rodrigo; Cárdenas, RaúlEl Estado Ecuatoriano tiene que garantizar una formación profesional de alta calidad que propenda a la excelencia y pertinencia del Sistema de Educación Superior, la Carrera de Ciencias de la Educación, mención Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi tiene como propósito formar profesionales capaces de analizar, planificar, gestionar y evaluar modelos y estrategias de intervención en los campos profesionales asociados a las ciencias básicas, sociales, y de la educación. La formación profesional del futuro maestro se realizará de acuerdo a la organización del aprendizaje, que consiste en la planificación del proceso formativo del estudiante, a través de actividades de aprendizaje con docencia, de aplicación práctica y de trabajo autónomo, que garantizan los resultados pedagógicos correspondientes a los distintos niveles de formación y sus modalidades.( Art. 10 . Reglamento de Régimen Académico. R.R.A).Actualmente el problema que tiene la Carrera de Educación Básica es la falta de un programa de práctica pre profesional en base al Reglamento de Régimen Académico vigente.- Para el desarrollo del proyecto de investigación se utilizó los tipos de investigación: cualitativa, cuantitativa, bibliográfica y de campo, métodos y técnicas de investigación, los mismos que permitieron obtener información y datos del objeto y población de estudio. Los directivos, profesores, estudiantes de la Carrera, profesores orientadores de las instituciones educativas están muy de acuerdo en que se diseñe un programa de prácticas pre profesionales. El objetivo de la propuesta es diseñar el programa de prácticas pre profesionales para la formación profesional de los estudiantes.-Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo y constituyen actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. (Art. 88. R.R.A.).
- ItemPropuesta de un modelo educativo macro para el diseño y rediseño curricular de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2015-10) Vizuete Toapanta, Juan Carlos; Cárdenas, RaúlLa educación superior en el Ecuador proyecta nuevas formas de aprendizaje, esto por la dinámica actual en la formación de profesionales competentes, centrados en la labor de lo que el universitario debe realizar y generar para el beneficio colectivo, esto se origina en nuevas perspectivas paradigmáticas evidenciadas en insumos curriculares contextualizados a las normativas vigentes y necesidades del entorno en donde accionan y orientan su funcionamiento; por ello la estructuración de modelos educativos que satisfagan las necesidades y alineación de los universitarios con los vínculos profesionales y reafirmados al interés del colectivo social, demostrará que la institución está seriamente comprometida con las reformas constitucionales y legales que rigen a las universidades en el país, y que estén acorde al cambio de la visión en ámbitos de formación que proponen los organismos que regentan la educación superior, en la cual se resalta al ser que aprende como centro de todos los procesos a través de enfoques y acciones que se asumen, haciendo referencia a la metodología que se va aplicar, siendo los beneficiarios directos la comunidad educativa de la Universidad Técnica de Cotopaxi.