Browsing by Author "Cárdenas, Raúl, PHD."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemGestión pedagógica en Educación Intercultural Bilingüe de los niños de inserción al proceso semiótico.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-03) Curicho Chugchilán, Norma Graciela; Cárdenas, Raúl, PHD.El fortalecimiento de la gestión pedagógica en la educación intercultural bilingüe (EIB) de los niños está orientada a la inserción al proceso semiótico (IPS) educación con plena libertad donde desarrollen la parte afectiva, social, motriz, cognitiva y de lenguaje; sea de manera individual o colectiva en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Sergio Núñez” con perspectivas teóricas que permite comprender la importancia de la gestión pedagógica en educación validada mediante los resultados de la aplicación de las guías didácticas como propuesta de trabajo de investigación dirigida a los docentes y desarrollada mediante el modelo del sistema de educación intercultural bilingüe (MOSEIB). La EIB es una aporte comunitario que contribuye la vida de los pueblos indígenas y la sociedad ecuatoriana en general, desde la perspectiva crítica de la realidad educativa y la construcción de una educación propia y liberadora; con la utilización de la lengua materna como lengua principal en la educación, reconociendo y fortaleciendo la organización en las comunidades rurales, donde los saberes de la vida comunitaria son los pilares fundamentales en los procesos educativos; es decir, responder a las necesidades de la educación según el contexto, ya que, otorga la importancia epistémica y práctica previa de los estudiantes; a través de diálogo de saberes, el análisis, la creatividad y la crítica para terminar con la alienación de occidente.
- ItemLa motricidad fina en el desarrollo de la escritura en los niños del segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San José " La Salle" Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Pullopaxi Toapanta, Ana Catalina; Cárdenas, Raúl, PHD.En el presente trabajo se identificó las fortalezas y debilidades de la motricidad fina, lo que permitió mejorar aún más el desarrollo de la escritura durante el proceso de aprendizaje de los niños de segundo año de educación básica, por tal razón se buscó despejar el proceso a través de la misma, que motive al niño a escribir; epistemológicamente se investigó y analizó la motricidad fina, por tal razón se elaboró una guía metodológica con estrategias de motricidad fina para desarrollar la escritura; de acuerdo a las características de la investigación se utilizó el enfoque cuantitativo, con el método deductivo basado en teorías existentes, utilizando de tal manera las dos variables, para probar la teoría con la realidad y de esta manera predecir hechos obteniendo datos cuantitativos, se empleó también el método histórico en donde se revisó el proceso de desarrollo de la escritura. Al examinar exhaustivamente la propuesta se apreció que el contenido es innovador, creativo y de fácil aplicación, lo que permitirá a los docentes ejecutarlos de manera acertada, adquiriendo así nuevos conocimientos que incorporen y fortalezcan el desarrollo integral de los niños. Para elaborar la guía metodológica se utilizó algunas estrategias que permitieron lograr los objetivos establecidos y de esta manera generar un trabajo con bases teóricas acordes a las necesidades que los niños tienen para alcanzar un buen desarrollo de la escritura sabiendo que es un proceso muy complejo influenciado por factores motrices, por tal razón se estableció que la propuesta generó buenos resultados en los niños por su dinamismo al realizarlas