Browsing by Author "Cárdenas, Raúl, PhD."
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo de la lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos del tercer año de la Unidad Educativa Belisario Quevedo en el período lectivo 2018-1019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Rengifo Rivera, Teresa del Carmen; Cárdenas, Raúl, PhD.La presente investigación tiene como objetivo principal demostrar el proceso de enseñanza aprendizaje a través del desarrollo de la Lectoescritura de los alumnos del tercer año de la Unidad Educativa Belisario Quevedo en Latacunga, provincia de Cotopaxi, la metodología que se utilizó fue con enfoque cualitativo ya que su objetivo fue probar las teorías encontradas en el lugar donde se aplicó esta investigación, se usó la investigación bibliográfica tomada de varios trabajos, cuyo enfoque es positivista, pues se describe la necesidad que tienen los niños de mejorar el desarrollo de la Lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una propuesta centrada en un objetivo específico; se inició con el nivel perceptual porque permitió explorar y describir todo lo que se define sobre el desarrollo de la Lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje, además fue aprehensiva puesto que nos permitió comparar y analizar los resultados obtenidos en esta investigación, se aplicó el método deductivo porque se partió de la observación del problema, es decir el desarrollo de la Lectoescritura, finalmente se aplicó la propuesta como alternativa de solución al desarrollo de la Lectoescritura, como conclusión se evidenció un gran fortalecimiento en el proceso de la lectoescritura a través de las técnicas lúdicas, también los estudiantes desarrollaron nuevas fortalezas con la aplicación de estos nuevos proceso y se comprobó que las técnicas lúdicas mejoran y amplían el grado de atención de los estudiantes, que al no ser atendido inmediatamente perjudicaría directamente el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura.
- ItemLa didáctica de la lectura para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Lluglla Silva, Lizeth Alexandra; Cárdenas, Raúl, PhD.Dentro de la investigación se utiliza el enfoque cuantitativo ya que tiene un paradigma positivista, es decir su objetivo fue probar teorías encontradas en el lugar donde se aplicó ésta. La investigación del proyecto fue factible ya que tuvo información bibliográfica tomada de varios trabajos de investigación, a esto se suma la realización de un diagnóstico y su aplicación en el lugar objeto de investigación, aquí se describe el planteamiento del problema y la respectiva necesidad que tienen los niños y niñas para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de la didáctica, para llevar a cabo este mejoramiento se planteó una propuesta centrada en un objetivo específico; se inició con técnicas didácticas a cargo del docente, después se ajustó cada lectura para ser detallada en los tres procesos (pre- lectura, lectura y post- lectura). El final de una actividad de cierre con el objetivo de registrar los aprendizajes nuevos de los estudiantes. Además, esto fue aprensiva puesto que permitió comparar y analizar los resultados obtenidos en esta investigación, así mismo fue de tipo comprensivo pues revela todo lo que se encontró al abordar la investigación, no será experimental porque no se modificó las teorías existentes. Ésta es descriptiva, la cual se encaminó a las diferencias progresivas de los estudiantes, se utilizó el método deductivo ya que se partió de la observación del problema, es decir el proceso didáctico de la lectura como fuente de aprendizaje. Por otra parte, como deducción se tomó en cuenta los resultados dados de los métodos empíricos aplicados. Finalmente, se aplicó la propuesta como alternativa de solución al mejoramiento de la didáctica de la lectura dentro del proceso educativo.
- ItemLa didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa Nicolás Guillén.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC., 2021-02) López Noroña, Carina Mariela; Cárdenas, Raúl, PhD.La presente investigación “La didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje con necesidades educativas especiales en la Unidad Educativa Nicolás Guillén” ha planteado como objetivo principal, fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales en la “Unidad Educativa Nicolás Guillén” en el año lectivo 2020-2021; la metodología tiene un enfoque cuantitativo, pues se ha empleado el método deductivo basado en la teoría existente, a la vez que se ha trabajado con dos variables la didáctica y necesidades educativas especiales, las misma que tienen una relación causa y efecto, lo que llevó a sistematizar la propuesta que consiste en la creación de guías metodológicas para el proceso enseñanza aprendizaje en niños y niñas con necesidades educativas especiales. Del mismo modo se ha concluido que a partir del diagnóstico inicial se pudo evidenciar que los docentes no conocen de estrategias metodológicas para atender a los niños y niñas con necedades educativas especiales. Posteriormente, el desarrollo y aplicación de la propuesta basada en estrategias metodológicas ha permitido fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes, implementando estrategias metodológicas aptas para cada estilo y necesidad de vida, con el fin de ayudar en su aprendizaje y desarrollo, haciendo que el docente sea más inclusivo, personalizado y empático en su labor docente.
- ItemLa lectura pictográfica en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de Educación Básica, (Preparatoria) en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi-Simón Bolívar-Elvira Ortega, Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-05) Borja Padilla, Tania Margarita; Cárdenas, Raúl, PhD.En el presente trabajo se identificó, fortalezas y debilidades en la lectura, lo que permitirá a través de la pictografía se busca desbrozar el proceso de enseñanza aprendizaje, en los niños de primer año de educación básica, es por ello que se busca motivarlos a la lectura; se elaboraron estrategias metodológicas para desarrollar la lectura utilizando una aplicación móvil; en la investigación se utilizó el enfoque cuantitativo con el método deductivo basado en las teorías existentes, se trabajó con las dos variables, probar la teoría en la realidad y describir estadísticamente o predecir hechos, obteniendo datos cuantitativos y cuantificables, al examinar minuciosamente la propuesta se estima que el contenido es creativo, original e innovador, de fácil comprensión para las educadoras y para los niños, les permitió a las educadoras y a los niños involucrarse de una manera muy acertada y dinámica en el mundo de las tics, dándoles la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y fortalecer el desarrollo integral, al incorporar dos áreas como la tecnológica y la didáctica; para llegar a conformar el manual de usuario se utilizó diversas estrategias y lograr los objetivos y obtener un trabajo con bases teóricas que permitirán abordar la temática, la cultura de Latacunga como son los personajes principales de la Mama Negra del mes de septiembre, por esto se considera que la propuesta es dinámica y puede llegar fácilmente al estudiante, es una ventaja el uso de la aplicación móvil y la pictografía, para el proceso de enseñanza aprendizaje.
- ItemEl proceso de aprendizaje en el entorno natural.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC., 2020-12) Heredia Rengifo, Biviana Natali; Cárdenas, Raúl, PhD.Las variaciones en el medio natural, pueden ser experimentadas por los niños, ya que ayudan al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Sin dudas, el contacto con la naturaleza, favorece la construcción y proceso de esquemas mentales internos que en el aula de clases no es posible que puedan construirse. Los espacios naturales, forman escenarios idóneos para realizar una serie de actividades de educación, recreación y sensibilidad ambiental. El objetivo fue determinar la incidencia del entorno natural en el proceso de aprendizaje de los niños de 4 a 5 años del Centro Infantil Mi Segundo Hogar, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2019 – 2020, Se llevó a cabo un estudio con enfoque mixto cuanti-cualitativo, donde se evidenció como resultado de mayor significancia, que el contacto continuo de los niños con la naturaleza beneficio el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Beneficia la salud mental y física de los niños enfermándose menos y fortaleciendo su sistema inmunológico, el contacto con la naturaleza. El medio natural contribuyo a la concentración y atención, la autonomía se desarrolla de mejor manera; la creatividad, la fantasía y el razonamiento. Además se desarrolló una propuesta de estrategias metodológicas, como una herramienta de apoyo al docente para favorecer el contacto con la naturaleza y aprendizaje. Se ha calificado a la propuesta como excelente, señalando que el alcance de la misma puede ser local, debido a que son estrategias valiosas para el desarrollo integral de los infantes y les ofrece experiencias sensoriales únicas con elementos naturales