Browsing by Author "Cócheres Sandoval, José Eduardo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño de un producto editorial ilustrado para la puesta en valor de una comunidad en la provicncia de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Diseño Gráfico, 2018-03) Cócheres Sandoval, José Eduardo; Herrera Balseca, Cristian Xavier; Chango, SergioLa investigación se realizó para combatir la problemática central la cual es: los escasos productos editoriales impresos sobre la trasmisión visual al respecto del valor cultural y patrimonial de la comunidad Quilotoa, también se trató el tema de los escasos recursos visuales existentes de los procesos y flujos de trabajo de las artesanías del sector; no se evidenció en las cercanías de los locales ningún producto editorial que informe su trabajo. Para esto como objetivos se investigó y diagnosticó la situación actual de la comunidad y el desarrollo local del pueblo en especial en el sector artesanal. Para esto se utilizó técnicas de recolección de datos como: la observación, entrevista y encuesta. Se ejecutó una investigación bibliográfica con diseño experimental mediante un análisis de carácter sintético para determinar conceptos teóricos que faciliten la sustentación de la investigación, estas teorías van desde el diseño editorial, hasta los elementos gráficos para la construcción del proyecto. Como metodología del proyecto se utilizó la metodología diseño de proyectos de Guillermo González Ruiz la misma que permitió plasmar información gráfica como: fotografías del sector, ilustraciones que se basan en la tendencia Semi-Naif donde se destacan los colores y la ilustración, las técnica y procesos de elaboración de artesanías como: máscaras talladas en madera, pinturas realizadas en piel de borrego y tejidos. Esta metodología se realizó por medio de etapas que inician en las ideas y bocetos hasta la construcción del producto facilitando cada proceso editorial. Como aportes de la investigación se beneficiaron principalmente a los 350 socios artesanos de la comunidad. Se realizó la revista denominada “Maki Rurana” que contiene referencias turísticas, vivencias, proceso de creación de artesanías y emprendimientos del sector, convirtiéndose en una plataforma comunicacional mostrando el patrimonio intangible de la comunidad. Obteniendo como resultados un producto editorial estético funcional y comunicacional.