Browsing by Author "Córdova Gallo, Joselyn Dayana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Cancionero infantil para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Córdova Gallo, Joselyn Dayana; Mendoza Casa, Verónica Belén; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEn la presente propuesta se tomó en cuenta la problemática diagnosticada anteriormente en los niveles de Inicial y Preparatoria donde evidenciaron que los infantes tienen dificultades de lateralización, los mismos que generan problemas en su proceso de aprendizaje, también se menciona que los docentes no cuentan con un recurso que ayude a su fortalecimiento. Por tal motivo el objetivo de la propuesta se enfoca en realizar un “Cancionero Infantil para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial”, que ayudará al fortalecimiento de la misma, por medio de actividades divertidas, creativas y llamativas dirigidas a niños de 1 a 6 años de edad de las diferentes Unidades Educativas de la parroquia de Guangaje en el año lectivo 2023-2024. El enfoque pedagógico aplicado es el modelo constructivista, el cual considera al infante como el principal protagonista en el proceso de aprendizaje partiendo siempre de los conocimientos previos, logrando desarrollar una educación de calidad, integral y significativa. Donde el rol de la docente es importante ya que debe utilizar la metodología de juego-trabajo, a través de diferentes materiales didácticos que ayuden a la comprensión y participación individual o grupal de los estudiantes. Por lo tanto, se propuso diseñar un cancionero infantil para el fortalecimiento de la lateralidad, la cual consta de 12 canciones clasificadas por edades, cada edad tiene dos actividades en las cuales se da a conocer el objetivo, destreza, importancia, materiales y aplicación, con el propósito de contribuir en el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales del niño. Por consiguiente, la propuesta realizada fue expuesta a validación por parte de los usuarios y expertos de distintas instituciones, los cuales califican a la propuesta como excelente, donde manifiestan que este recurso debe ser aplicado en todos los niños de nivel inicial o preparatoria y sobre todo que es un material innovador en el proceso de enseñanza del docente. Se ha concluido que la implementación de un Cancionero Infantil dentro del proceso educativo es de gran ayuda para el fortaleciendo y desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial, facilitando la comprensión y ubicación dentro del ámbito que lo rodea de tal manera que pueda adquirir un aprendizaje significativo desde edades tempranas, por medio de la música como una estrategia esencial.