Browsing by Author "Cañar Salas, Evelyn Victoria"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl razonamiento lógico matemático en el aprendizaje de los estudiantes del subnivel básica media(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2017-10) Buenaño Albán, Jessica Nataly; Cañar Salas, Evelyn Victoria; Peñaherrera, BolívarLa presente investigación tiene como propósito determinar si el razonamiento lógico matemático incide en el aprendizaje de los estudiantes, por tal motivo se planteó el siguiente objetivo: Determinar la incidencia del razonamiento lógico matemático en el aprendizaje de los estudiantes del subnivel Básica Media de la Unidad Educativa “William Blake”, mediante la investigación de campo, para la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos. El razonamiento lógico matemático es un tema de gran importancia, ya que incide en el aprendizaje, convirtiéndose en una problemática educativa, cuyas causas tienen que ver con la poca utilización de técnicas y metodologías activas por parte de los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, convirtiéndose en los obstáculos que detienen el proceso y por lo tanto el resultado de estudiantes temerosos e incapaces de resolver problemas tanto matemáticos como problemas de razonamiento lógico, lo que trasciende también en el desempeño de las áreas de estudio. Por tal motivo la Educación General Básica es la encargada de desarrollar destrezas, capacidades, habilidades, estrategias de estudio para lograr desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes. Es necesario puntualizar que el estudio se desarrolló en el sector Los Álamos de la parroquia Machachi, Cantón Mejía, perteneciente a la provincia de Pichincha. La modalidad de investigación empleada es cuantitativa, es decir, se trabajó con datos estadísticos recolectados en base a las encuestas aplicadas, corresponde al tipo de investigación descriptiva, puesto que, se determinó características importantes del razonamiento lógico- matemático y su incidencia en el aprendizaje, además, se utilizó la técnica de la encuesta con sus respectivos instrumentos de recolección de datos. Se trabajó con una población conformada por 82 estudiantes y 10 docentes del plantel antes mencionado.