Browsing by Author "Cañizares Vásconez, Lorena Aracely"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa desnutrición infantil y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños de primer año de educación general básica que concierne a la escuela general mixta “Gonzalo Díaz de Pineda” en la ciudad de Esmeraldas recinto Zapallito en el año lectivo 2022 – 2023.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Zambrano Hurtado, Mariana de Jesús; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyLa desnutrición infantil, es una problemática que se viene atravesando a nivel mundial, y ha tenido un incremento acelerado desde la pandemia del COVID 19 ya que los padres de familia no podían llegar con el sustento diario a sus hogares debido a la reducción de personal y economía en las diferentes empresas públicas y privadas. Esto ha hecho que la desnutrición marque notablemente a los niños menores de 5 años, especialmente en los lugares rurales haciendo que los infantes tengan como consecuencia retraso en el crecimiento, reducción en el rendimiento académico, esto se debe a que no existe una alimentación saludable en la primera infancia y para mejorar esta problemática dependerá de la adquisición y consumo de alimentos saludables.
- ItemDiseñar y aplicar una guía didáctica para el desarrollo de la inteligencia musical en el inter aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Vicente Rocafuerte” de la parroquia La Victoria cantón Pujilí, en el período lectivo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Rubio Espinosa, Fátima Paola; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEl objetivo esencial de la presente investigación fue diseñar una guía didáctica para el desarrollo de la inteligencia musical y potenciar el interaprendizaje de los niños y niñas del Primer Año de educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Vicente Rocafuerte de la parroquia la Victoria. Se consideró imprescindible dar respuesta a un problema que se ha convertido en un nudo crítico en el establecimiento educativo, en donde la falta de estrategias lúdicas del docente ha incidido negativamente en los resultados del aprendizaje haciendo de las actividades del aprendizaje rutinarias y monótonas. En el proceso de investigación se utilizaron métodos de investigación como: el análisis en la presentación de resultados de las encuestas, la síntesis en las conclusiones; el estadístico en la presentación de los resultados de la investigación y el científico en la elaboración del informe final. Los resultados del proceso investigativo revelaron la necesidad urgente de una guía didáctica que oriente a los docentes a desarrollar la inteligencia musical de los niños, al mismo tiempo se constituya en una herramienta de desarrollo de aptitudes personales y humanas que descubran el gusto, la motivación y la sensibilidad para el arte musical.
- ItemElaboración y aplicación de una guía de actividades lúdicas para el desarrollo de valores en los niños y niñas del jardín de infantes Hilda Moscoso de Saba, ubicado en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Guaytacama, durante el período escolar 2010-2011(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Calvache Asimbaya, Viviana Nathaly; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyA lo largo de la historia en el mundo el juego desempeña una función clave en cuanto al desarrollo de comportamientos sociales, concretamente, de la cooperación, así como de aspectos de la personalidad como la perseverancia, concentración, reflexión y autonomía.
- ItemLa modalidad virtual y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de Educación Inicial(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Aguilar Lagla, Edgar Patricio; Rodríguez Panchi, Jenny Elizabeth; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyLos niños de educación inicial tuvieron que adaptarse a la modalidad virtual que presenta nuevas herramientas de estudio afectando su proceso de recepción de conocimientos. La modalidad virtual generó implicaciones en el aprendizaje educativo que permitieron visualizar las realidades de la comunidad educativa gracias a la revisión de datos sobre deserción escolar, conectividad a internet y demás factores incidentes en el proceso educativo. Frente a ellos se ha planteado como objetivo analizar la modalidad virtual mediante recursos didácticos para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Catorce de Julio “JAE” periodo educativo 2021-2022, El ministerio de educación creó el programa que tiene como nombre plan educativo aprendamos juntos en casa tiene como objetivo que los niños continúen con sus actividades académicas desde sus hogares. El mismo contempla varias acciones didácticas en la que los docentes deben trabajar en forma conjunta para la aplicación de los recursos educativos. Los niños disponen de varios recursos y actividades, y pueden seleccionar los más adaptados a su estilo e intereses, así mismo, en la medida que la estrategia lo permita, pueden incluso construir estos recursos. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo; las técnicas utilizadas para la recolección de datos fue una entrevista a la autoridad y una docente de educación inicial que mencionaron que el proceso enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual fue difícil porque los docentes no podían observar si el niño desarrollaba sus trabajos, se realizó una encuesta a 24 padres de familia y una ficha de observación aplicada a 24 niños de acuerdo con la encuesta aplicada se determinó que el 67% de los niños tuvieron problemas en adaptarse a la educación virtual y tuvo un impacto en su educación. Se establecieron las fortalezas y debilidades de los niños de educación inicial en cuanto al impacto de la modalidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diagnóstico aplicado a través de la encuesta, entrevista y la ficha de observación cuyo resultado se evidenciaron que hubo efectos negativos en la educación inicial en el ámbito virtual.
- ItemLa modalidad virtual y su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de Educación Inicial.(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Aguilar Lagla, Edgar Patricio; Rodríguez Panchi, Jenny Elizabeth; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyLos niños de educación inicial tuvieron que adaptarse a la modalidad virtual que presenta nuevas herramientas de estudio afectando su proceso de recepción de conocimientos. La modalidad virtual generó implicaciones en el aprendizaje educativo que permitieron visualizar las realidades de la comunidad educativa gracias a la revisión de datos sobre deserción escolar, conectividad a internet y demás factores incidentes en el proceso educativo. Frente a ellos se ha planteado como objetivo analizar la modalidad virtual mediante recursos didácticos para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Catorce de Julio “JAE” periodo educativo 2021-2022, El ministerio de educación creó el programa que tiene como nombre plan educativo aprendamos juntos en casa tiene como objetivo que los niños continúen con sus actividades académicas desde sus hogares. El mismo contempla varias acciones didácticas en la que los docentes deben trabajar en forma conjunta para la aplicación de los recursos educativos. Los niños disponen de varios recursos y actividades, y pueden seleccionar los más adaptados a su estilo e intereses, así mismo, en la medida que la estrategia lo permita, pueden incluso construir estos recursos. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo; las técnicas utilizadas para la recolección de datos fue una entrevista a la autoridad y una docente de educación inicial que mencionaron que el proceso enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual fue difícil porque los docentes no podían observar si el niño desarrollaba sus trabajos, se realizó una encuesta a 24 padres de familia y una ficha de observación aplicada a 24 niños de acuerdo con la encuesta aplicada se determinó que el 67% de los niños tuvieron problemas en adaptarse a la educación virtual y tuvo un impacto en su educación. Se establecieron las fortalezas y debilidades de los niños de educación inicial en cuanto al impacto de la modalidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el diagnóstico aplicado a través de la encuesta, entrevista y la ficha de observación cuyo resultado se evidenciaron que hubo efectos negativos en la educación inicial en el ámbito virtual.
- ItemEl teatro infantil como estrategia para desarrollar el lenguaje oral de los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo único de la Unidad Educativa “Catorce de Julio, Juan Abel Echeverría” ubicada en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga parroquia San Buenaventura durante el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Basantes Moreano, Verónica Maricela; Herrera Lasluisa, Daysy Margoth; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEl presente trabajo de investigación, fue diseñado para la ejecución de talleres de dramatización realizado por los niños con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Unidad Educativa ―Catorce de Julio, Juan Abel Echeverría‖ se aplicó el teatro infantil en los niños/as, permitiendo el desarrollo del lenguaje, fortaleciendo la parte social, cognitiva, y motriz aportando de manera integral la formación del infante. Se realizó este trabajo con el objetivo de dar solución al problema, en beneficio de la oralidad de los infantes, permitiendo erradicar esta dificultad para poder comunicarse y expresarse adecuadamente. A través de estos talleres teatrales se pudo desarrollar las diferentes habilidades y destrezas de los párvulos, especialmente en el área del lenguaje logrando así una buena Oralidad, Fluidez, y Socialización, dando como resultado una destacada comunicación con un buen léxico. Por medio de este trabajo y de la propia experiencia aplicada con los párvulos se pudo constatar el gran beneficio que el teatro infantil aporta en el buen desenvolvimiento del infante obteniendo así niños con gran expresividad. Los estudiantes pudieron percibir el mundo de diferente manera explorando los ejes transversales mediante la dramatización facilitando su oralidad que es parte del PEA.