Browsing by Author "Cañizares Vásconez, Lorena Aracely "
Now showing 1 - 20 of 60
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas actividades lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Martínez Toaquiza, Sonia Carmen; Comina Chacha, Nestor Orlando; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEl proyecto de investigación se desarrolló con el propósito de fundamentar el valor de la inclusión de actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. El problema de investigación radica en la carencia de estrategias activas y participativas que permitan alcanzar mejores resultados en el proceso educativo en los niveles de educación básica elemental, puesto que los docentes utilizan mayoritariamente la clase magistral como estrategia metodológica central, restando dinamismo, participación y actividad por parte de los estudiantes. Para alcanzar el objetivo de fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje mediante la fundamentación de las actividades lúdicas para que los conocimientos sean significativos y duraderos en los estudiantes de educación básica elemental de la Escuela Fiscal Mixta “Fausto Espinoza Pinto” en el año lectivo 2017-2018. Para ello se utilizó un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo que permita una descripción amplia del problema de investigación, con el sustento de los datos estadísticos recolectados para el análisis de la utilización de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando una investigación bibliográfica documental que permita profundizar en el conocimiento del aporte y beneficio de las actividades lúdicas al proceso educativo y una investigación exploratoria, pues la situación demográfica y las características sociales y culturales del sector no han beneficiado de proyectos referentes a las actividades lúdicas que permitan al docente diversificar sus estrategias didácticas. Los resultados obtenidos del proceso investigativo permiten evidenciar que las actividades lúdicas representan un valioso instrumento educativo, adaptable a cualquier contenido, situación y edad, genera espacios para la interacción social y el compartir entre compañeros, mejorando sus habilidades cognitivas y sociales. Los aportes de la investigación han permitido establecer las deficiencias existentes en la institución, debido a que se está desaprovechando los beneficios de las actividades lúdicas, así como las principales limitaciones para su inclusión en el proceso educativo. Al finalizar la investigación se ha podido concluir que los docentes reconocen el aporte de las estrategias lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo detallan las limitaciones para su aplicación, como el personal docente insuficiente, la falta de espacio y de materiales para la aplicación de estas estrategias.
- Item‘‘Actividades recreativas para el fortalecimiento de la estructuración espacial, en los niños de Educación Inicial II’’(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Jácome Gutiérrez, Emily Bridget; Quishpe Guzmán, Dayana Lizbeth; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEn la investigación realizada sobre las actividades recreativas, para el fortalecimiento de la estructuración espacial, en los niños de Educación Inicial II, ejecutada en la Escuela de Educación Básica ‘‘Naciones Unidas’’ del Cantón Saquisilí, el problema radicó, en que la mayor parte de niños no cuentan con una correcta estructuración espacial, afectando a áreas como la lateralidad, esquema corporal, estructuración temporo-espacial, entre otras, debido a que los docentes no hacen uso de las actividades recreativas al momento de impartir conocimientos. El trabajo tuvo como objetivo fortalecer la estructuración espacial, a través de actividades recreativas, en los niños de Inicial II. En cuanto a la metodología se trabajó con un diseño no experimental, un enfoque cualitativo, un tipo de investigación bibliográfico y de campo. Mientras que el enfoque pedagógico que se considero fue el constructivista y la metodología del juego-trabajo. Por ello, se propuso actividades recreativas, para el desarrollo de la estructuración espacial, mismas que cuentan con objetivos, área, tiempo estimado, grupo etario, materiales, procedimiento e instrumento de evaluación para una correcta aplicación. Por consiguiente, la propuesta fue validada por expertos y usuarios, los cuales, mediante sus conocimientos y experiencias, manifestaron como excelente ya que se puede aplicar dentro y fuera del aula. Del mismo modo, se logró aplicar las actividades en la Unidad Educativa Particular "Británico los Andes" donde la mayor parte de niños logro cumplir con éxito las actividades propuestas, es así que solo 2 de los 12 niños tuvieron dificultades en cuanto a la ejecución correcta de la actividad. Finalmente se concluye que las actividades recreativas ayudan al fortalecimiento de la estructuración espacial, puesto que es una manera dinámica de impartir conocimiento y relacionarlo con el ya adquirido.
- ItemAdecuaciones de rincones para desarrollar la creatividad y la imaginación en niños y niñas de primer año de la escuela de educación básica “Dr. José María Velasco Ibarra del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi parroquia Ignacio Flores durante el año 2012- 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Lisintuña Morales, María Cristina; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyLa investigación se presenta sobre la adecuación de rincones con la finalidad de que los niños/as desarrollen su propia imaginación y creatividad para que aprendan a descubrir lo que produce los sonidos fuertes y débiles, logrando un entusiasmo de su propia imaginación a través de los rincones ya que es vital para los niños y niñas, con el solo hecho que en el proceso enseñanza aprendizaje el infante va a obtener un conocimiento nuevo es el desarrollo evolutivo logrando así la capacidad de pensamiento emprendedor y analítico, de cada párvulo abriendo así las puertas de un mundo fantástico lleno de creatividad, reflexión, es importante contar con varios rincones para que los infantes tengan la oportunidad de escoger el área de su preferencia, y vaya desarrollando su propia creatividad y plasme sus propios sentimientos en una forma libre y espontánea. Los rincones son realizados para el mejoramiento del aprendizaje y el desarrollando para cada una de sus habilidades, destrezas y sean aplicadas es su vida diaria.
- ItemLa alimentación y el rendimiento escolar en niños de educación inicial(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Chicaiza Chacón, María Rosa; Robayo Borja, Mayra Paola; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEl presente proyecto de investigación se refiere a la alimentación, el rendimiento escolar en niños/as de educación inicial, es importante como investigadoras conocer las posibles situaciones que existen en el rendimiento académico dentro del campo educativo y los problema de una mala alimentación y nutrición que se presenta en el hogar y como consecuencia a estudiantes con desnutrición, por ende no tienen un rendimiento adecuado y pues no podrán desarrollarse de una mejor manera en el campo educativo. La investigación se basó en el análisis de la alimentación ya que es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos sanos, la calidad de la alimentación depende principalmente de factores sociales y económicos, una alimentación sana es primordial en nuestra vida desde el momento en que nacemos por eso es necesario que la madre ingiera alimentos nutritivos desde el proceso de gestación. En el periodo escolar es necesario que la ingesta de comida sea de alimentos sanos tales como: legumbres vegetales, lácteas, frutas, para optimizar su desarrollo integral y armónico, evitando así niños con problemas posteriores como desnutrición y bajo rendimiento en la educación….
- ItemEl autoconocimiento en Educación Inicial de los niños de la escuela fiscal mixta Juan Amador, cantón Mejía, provincia de Pichincha.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Almeida Ortega, Andrea Elizabeth; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEn el presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar las estrategias educativas que faciliten el autoconocimiento de los niños y niñas del nivel de educación inicial. El desarrollo y fortalecimiento del autoconocimiento en los infantes es fundamental porque aprenden a conocer sus capacidades y limitaciones, aportando en el desarrollo de su dimensión emocional, afectiva y cognitiva, para que los niños/as sean capaces de nivelar sus propias emociones mejorando su autoestima y habilidades sociales. El problema de investigación que se abordó en la investigación se enmarca en la falta de estrategias didácticas en el quehacer docente que fomenten el desarrollo del conocimiento propio del niño. Para esto se aplicó una metodología de enfoque cualitativo y cuantitativo, conjugada con la investigación bibliográfica y documental a través de la aplicación de las técnicas de entrevista semiestructurada a la autoridad del plantel, la encuesta de preguntas cerradas y de opción múltiple a los docentes y padres de familia del nivel de educación inicial para determinar las limitaciones y deficiencias en el desarrollo del autoconocimiento infantil. Los beneficiarios de la investigación fueron los niños, niñas, docentes, padres de familia y autoridades de la Escuela Fiscal Mixta Juan Amador del cantón Mejía en la provincia de Pichincha. Los resultados de la presente investigación han permitido establecer las deficiencias en el desarrollo del autoconocimiento infantil, por lo cual se han planteado estrategias lúdicas, enmarcadas en cuentos, juegos, adivinanzas y canciones que invitan a los niños a reflexionar sobre sus sentimientos emociones y pensamientos
- ItemLa autoestima en el desarrollo social cognitivo de los niños de educación inicial.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Yugcha Pilatasig, Gabriela Maribel; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEl presente trabajo de investigación frente a la problemática planteada permitió analizar las causas y consecuencias de cómo afecta la autoestima baja en el desarrollo social cognitivo de los niños de la Unidad Educativa “Elia Liut” del nivel inicial, para dar buenos resultados que ayuden al desarrollo de los niños se realizó un programa de capacitación a los padres de familia lo cual les permitió aprender el verdadero significado de educación, autoestima, desarrollo social cognitivo y la valoración que les deben dar los padres a los hijos todos los días valorando cada uno de sus logros, por más pequeños que sean. Se aplicó la metodológica cualitativa y cuantitativa ya que se aplicaron técnicas e instrumentos de evaluación para obtener la recolección de datos de los talleres aplicados de una manera muy adecuada para el desarrollo y aprendizaje de los infantes. Se aplicó una pre- tes a los niños a través de un cuento sobre la familia obteniendo como resultado un 40% de miedo, timidez, inseguridad al momento de hablar del vínculo familiar y en las pos-tes se notó una gran diferencia al 90% la cual los niños se expresaron de una manera muy positiva y seguros de ellos mismos gracias a los talleres aplicados se logró un afecto de padres a hijos, garantizando de forma positiva un desarrollo social cognitivo a los niños.
- ItemLos BITS de inteligencia para el desarrollo cognitivo del niño en el inicial I del centro infantil Luis Fernando Ruiz cantón Latacunga provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Millán Ramos, Narcisa Elizabeth; Tigmasa Rico, Jenny Paulina; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEl presente proyecto investigativo hace un análisis al tema “Los bits de inteligencia para el desarrollo cognitivo del niño en el inicial I del centro infantil Luis Fernando Ruiz, cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi.”, estudio que tuvo por objetivo diagnosticar la importancia de los Bits de inteligencia para potenciar el aprendizaje de los niños/as de 3 años, para dar un sustento científico se procedió a la construcción del Marco Teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación bits de inteligencia y desarrollo cognitivo en base a la información recopilada de libros, revistas, e internet; en donde bits de inteligencia se lo definió unidades de información que se pueden presentar a los niños mediante una ilustración o dibujo de buena calidad que permite realizar una estimulación temprana visual, permitiendo de esta manera que los niños puedan familiarizarse con objetos y empezarlos a reconocer por su nombre, la metodología de la investigación se basó en un estudio cualitativo-cuantitativo se aplicó instrumentos como la entrevista aplicada a la coordinadora del centro infantil, una encuesta a los padres de familia y una ficha de observación a los infantes, resultados que fueron tabulados, analizados e interpretados para conocer la realidad educativa del centro infantil, estos resultados constituyen una parte importante para el desarrollo pedagógico en el nivel inicial, que va a servir para orientar al docente sobre como estimular el desarrollo cognitivo en el infante, entre ellos su capacidad visual, auditiva, concentración y retención de aprendizajes desde su primera etapa de vida para prepararlos en futuros aprendizajes.
- ItemLa creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños del subnivel de Educación Inicial II en la institución educativa " Plinio Robalino".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2021-02) Catucuamba Manobanda, Lilia Noemi; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEn la actualidad se evidenció que existieron niños que presentaron poco interés en el desarrollo de la creatividad por lo cual este fue el factor que motivó a realizar esta investigación, en ella se utilizó el enfoque cuantitativo ya que tiene un paradigma positivista. La indagación del proyecto fue factible porque se recopiló información bibliográfica tomada de varios trabajos de investigación y revistas científicas, además se realizó un diagnóstico y aplicación en el lugar objeto de análisis debido a que en el planteamiento del problema se describe cómo influye la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de una propuesta centrada en los objetivos específicos; se inició con el nivel perceptual porque permitió explorar y describir todo lo que se define sobre el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, aprehensivo puesto que nos permitió comparar y analizar los resultados obtenidos en esta investigación, al mismo tiempo fue experimental ya que se realizó la observación directa de la comunidad educativa que formo parte del problema de investigación; también fue de tipo proyectivo ya que mediante esta se logró enfocar la importancia del desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, terminando de examinar la propuesta se establece crear una guía de estrategias lúdicas con actividades innovadoras y creativas de fácil comprensión para las educadoras y fácil aplicación a los educandos como alternativa de solución al desarrollo de habilidades cognitivas y artísticas.
- ItemLa danza y las rondas como proceso de integración social y cultural en los niños y niñas(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Chiluisa Quinaluisa, Mayra Jacqueline; Criollo Caiza, Myrian Cristina; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyExisten diferentes grupos de danza donde los adultos son parte esencial de esta actividad y los niños y niñas son incluidos muy escasamente y al no ser considerada la danza y las rondas como una estrategia de enseñanza aquí radica el poco interés de impartirlo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En la etapa pre escolar los niños y niñas están predispuestos al aprendizaje y es importante aplicar estrategias porque a través del juego se puede conseguir el desarrollo íntegro, cabe recalcar que para trabajar con los niños se debe tomar en cuenta realizar movimientos sencillos y no muy complicados para que disfrute y se motive a realizar la actividad además respetando el ritmo de cada uno. El objetivo principal es el de diagnosticar la danza y las rondas como herramienta educativa en niños y niñas de 4 a 5 años, para lo cual después de haber discutido sobre los beneficios que otorga, el conocimiento de la cultura para valorar las tradiciones y costumbres y en busca de mejorar el proceso de integración social se realizó encuestas y entrevistas para conocer la importancia de hacerla parte del proceso educativo, y los principales resultados fueron que si se los debe tener en cuenta a la hora de planificar puesto que no solo se está realizando juegos sin propósitos ya que las rondas son actividades lúdicas donde se busca la interrelación e interacción de una manera divertida….
- ItemEl desarrollo de la motricidad fina en el proceso de aprendizaje(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Caisa Zurita, Nancy Jeaneth ; Cañizares Vásconez, Lorena AracelySiendo el desarrollo de la motricidad fina la principal herramienta para la escritura debemos comenzar con el proceso de estimulacion desde su inicio, es decir antes que el niño inicie con su etapa preescolar enseñandoles a ejercitar la parte motriz de las manos y dedos obteniendo asi un desarrollo motrix fino adecuado y acorde a su edad.
- ItemDesarrollo de los hábitos de higiene en los niños del Sub Nivel Preparatoria.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Lema Caisaguano, Norma Alicia; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyLa presente investigación se enfocó en la problemática del deficiente desarrollo de los hábitos de higiene personal en los niños del Primer Año de Educación Básica. El objetivo establecido en la investigación fue diagnosticar el impacto del desarrollo de los hábitos de higiene en los niños de 5 a 6 años del Sub Nivel Preparatoria. La metodología empleada en el desarrollo de la investigación fue de enfoque cuali-cuantitativo o mixta dentro del tipo de investigación descriptiva o correlacional y transformacional; las técnicas utilizadas fueron entrevista, encuesta y un instrumento denominado Hicorin que valoró integralmente los hábitos, conocimientos en la higiene corporal de niños. Se elaboró una propuesta enmarcada en talleres de higiene personal, empleando estrategias metodológicas activas e innovadoras que incluyen recursos tecnológicos para que los niños reflexionen, conozcan y practiquen los hábitos de higiene personal. Los principales resultados obtenidos permitieron corroborar que en la institución educativa no se planifican actividades prácticas que fomenten los hábitos de higiene infantil, en el pre-test el 43% de niños se lavó las manos solo una ocasión el día anterior, el 36,7% no se lava las manos nunca antes de comer, el 86,7% no se cepilla los dientes nunca, el 33,3% de los niños no se limpia los oídos, frente a los datos recolectados en el pos test donde el 100% se lavó las manos más de 3 veces el día anterior, el 96,7% se lava las manos siempre antes de comer, el 96,7% se cepilla los dientes tres veces al día, el 100% de los niños se limpia todos los días los oídos, el 100% de niños se cambia diario la ropa interior, evidenciando un impacto positivo de la propuesta en el desarrollo y práctica de hábitos de higiene infantil.
- ItemDesarrollo del área socio afectiva a través de herramientas tecnológica en niños de 24 a 36 meses(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-05) Cervantes Montaluisa, Johanna Estefanía; Jácome Tucumbe, Myriam Cristina; Cando Sandoval, Marco Vinicio; Cañizares Vásconez, Lorena Aracely; Reinoso Peñaherrera, Hector RaúlEl presente proyecto tiene como objetivo relacionar las teorías de aprendizaje infantil, ejercicios orientativos y los estímulos requeridos durante el desarrollo en el área socio afectiva con la utilización de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para mejorar el dominio de logro en los niños de 24 a 36 meses en los siete Centros Infantiles del Buen Vivir de la parroquia Eloy Alfaro, es así que se aplicó una metodología cuali cuantitativa a través de los registros recopilados en dichos Centros Infantiles con una población estructurada por 109 niños, 218 padres de familia y 7 madres comunitarias, es por ello que se ha diseñado un ludo tablero elaborado de madera, polietileno de alta densidad y perfilado en aluminio con dimensiones de 90 cm de ancho por 60 cm de largo y una altura de 55 cm, los mismos que se han proyectado acorde a las necesidades, habilidades y destrezas que el niño debe desarrollar en esta etapa, con el uso de materiales amigables al ambiente, no tóxicos y acompañado conjuntamente de planificaciones coherentes se convertirán en un soporte que permitirá tanto a la persona encargada como a los niños mejorar el desarrollo social del infante, puesto que en los Centros Infantiles del Buen Vivir se evidenció una carencia de materiales y recursos didácticos que fortalezcan al niño en su formación….
- ItemEl desarrollo psicomotor en el proceso grafomotriz en los estudiantes del nivel preparatoria, en la Unidad Educativa Milenio Alóag de la zona 2, distrito 17D11 Mejía Rumiñahui, circuito C05, en el año lectivo 2018-2019.(Ecuador: Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-06) Chicaiza Lagla, Diana Alexandra; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEl presente trabajo de investigación se enfocó a la indagación de información en torno al problema del deficiente nivel de desarrollo psicomotor en los estudiantes del sub nivel de Educación Preparatoria, el cual se ve afectado por la falta de tiempo para la aplicación de actividades lúdicas que se enfoquen en el desarrollo de las habilidades psicomotrices por parte del cuerpo docente y de los padres de familia ya que en la actualidad existe una sobrecarga de trabajo laboral. El objetivo general señalado para el desarrollo de la investigación fue fortalecer el proceso grafomotriz a través de la ejecución de actividades específicas para el desarrollo psicomotor en los estudiantes del nivel preparatoria, en la Unidad Educativa Milenio Alóag. El diseño metodológico se enmarcó en el enfoque cualitativo y cuantitativo en la modalidad de proyecto factible, se aplicó una entrevista a la docente coordinadora del nivel Inicial, una ficha de observación a los estudiantes y una encuesta a los padres de familia y docentes del área, para diagnosticar la situación del problema, donde se obtuvo resultados que evidenciaron las deficiencias en cuanto a desarrollo psicomotriz, el 50% de estudiantes no tienen un adecuado dominio en su lateralidad, un 40% de niños se encuentra en la etapa de inicio al demostrar equilibrio corporal, así como el 40% no respetan el marguen al momento de realizar los rasgos caligráficos. Razón por la cual se permitió desarrollar una propuesta con varias actividades enfocadas al desarrollo de la psicomotricidad divididas y enfocadas en las siguientes secciones: equilibrio, lateralidad y coordinación.
- ItemLa desnutrición infantil y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los niños de primer año de educación general básica que concierne a la escuela general mixta “Gonzalo Díaz de Pineda” en la ciudad de Esmeraldas recinto Zapallito en el año lectivo 2022 – 2023.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Zambrano Hurtado, Mariana de Jesús; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyLa desnutrición infantil, es una problemática que se viene atravesando a nivel mundial, y ha tenido un incremento acelerado desde la pandemia del COVID 19 ya que los padres de familia no podían llegar con el sustento diario a sus hogares debido a la reducción de personal y economía en las diferentes empresas públicas y privadas. Esto ha hecho que la desnutrición marque notablemente a los niños menores de 5 años, especialmente en los lugares rurales haciendo que los infantes tengan como consecuencia retraso en el crecimiento, reducción en el rendimiento académico, esto se debe a que no existe una alimentación saludable en la primera infancia y para mejorar esta problemática dependerá de la adquisición y consumo de alimentos saludables.
- ItemDiscriminación visual en la asociación de imágenes y signos para el desarrollo de la pre-lectura y escritura en los niños de primer año de educación básica de la escuela Once de Noviembre de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga en el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Calo Guayta, Jessica Paola; Tapia Zapata, Irma Elizabeth; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyTeniendo en cuenta que los niños/as en esta edad de 5 a 6 años se preparan para escolarizarse se vio oportuno el aplicar la Discriminación Visual como técnica que ayude al desarrollo de la pre lectura y escritura de esta manera instruir seres capaces de desarrollar al máximo sus potencialidades, destrezas y habilidades con el objetivo de crear una forma más fácil y divertida de aprender el lenguaje oral y escrito para mejorar el aprendizaje. Con la aplicación de instrumentos a las personas involucradas en la investigación con el fin de conocer el nivel de conocimiento y la incidencia dentro del proceso enseñanza- aprendizaje y se logró obtener información necesaria que permitió terminar con éxito esta investigación por lo tanto se tomó como referencia al Autor RUE, Juan (2009) que indica “El aprendizaje es adquirir conocimientos de algo por medio del estudio o de la experiencia” es decir que se debe partir de conocimientos previos para de ahí emprender con el conocimiento nuevo y concluir que esta estrategia es importante dentro del aprendizaje y el desarrollo intelectual de niño/a.
- ItemDiseñar y aplicar una guía didáctica para el desarrollo de la inteligencia musical en el inter aprendizaje de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Vicente Rocafuerte” de la parroquia La Victoria cantón Pujilí, en el período lectivo 2011-2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Rubio Espinosa, Fátima Paola; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEl objetivo esencial de la presente investigación fue diseñar una guía didáctica para el desarrollo de la inteligencia musical y potenciar el interaprendizaje de los niños y niñas del Primer Año de educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Vicente Rocafuerte de la parroquia la Victoria. Se consideró imprescindible dar respuesta a un problema que se ha convertido en un nudo crítico en el establecimiento educativo, en donde la falta de estrategias lúdicas del docente ha incidido negativamente en los resultados del aprendizaje haciendo de las actividades del aprendizaje rutinarias y monótonas. En el proceso de investigación se utilizaron métodos de investigación como: el análisis en la presentación de resultados de las encuestas, la síntesis en las conclusiones; el estadístico en la presentación de los resultados de la investigación y el científico en la elaboración del informe final. Los resultados del proceso investigativo revelaron la necesidad urgente de una guía didáctica que oriente a los docentes a desarrollar la inteligencia musical de los niños, al mismo tiempo se constituya en una herramienta de desarrollo de aptitudes personales y humanas que descubran el gusto, la motivación y la sensibilidad para el arte musical.
- ItemDiseño de un manual de instrumentos autóctonos andinos para el desarrollo auditivo de los niños / as del 1er año de educación básica, paralelo “b” de la escuela fiscal mixta “Cristóbal Colon” ubicada en el Cantón Salcedo, durante el año lectivo 2010-2011.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-01) Chicaiza Cadena, Mayra Elizabeth; Quispe Quintana, Mayra Alexandra; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEl presente trabajo investigativo fue designada a fortalecer mediante el análisis documental la necesidad de diseñar un manual de instrumentos autóctonos andinos para el desarrollo como base primordial para el desempeño auditivo. Después de haber realizado la investigación y haber obtenido los resultados con la aplicación de las técnicas que partieron la recolección de la información aplicada a las autoridades, se determinó que es importante la realización de esta investigación para mejorar la discriminación auditiva basándonos en los diferentes instrumentos autóctonos andinos y valorar nuestras raíces culturales ya que la verdadera causa es la perdida de las tradiciones ancestrales, así como también en las instituciones educativas incentivar al rescate de los mismos.
- ItemDiseño de un programa de capacitación a los padres de familia en la prevención de la desnutrición de los niños y niñas de 3 a 5 años del centro infantil “por nuestra infancia” de la localidad del salto parroquia La Matríz, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, en el periodo 2008-2009(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-07) Oyos Correa, Lilia Yolanda; Taipe Bustillos, María de los Ángeles; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyEl propósito de esta investigación fue el “Diseño de un programa de capacitación para los padres de familia para prevenir la malnutrición en los niños y niñas de 3-5 años de edad de los niños de centro infantil Por nuestra infancia, en la localidad de El Salto, parroquia la Matriz, cantón Latacunga. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta con su instrumento un cuestionario a los padres de familia, a las madres educadoras, a los niños y niñas del centro infantil. Los hallazgos encontrados demostraron que los padres de familia desconocían la importancia de dar una buena alimentación a sus hijos, es por eso que se ha investigado la calidad de alimentos que deben ser consumidos por los niños para mejorar su rendimiento escolar. La capacitación a los padres de familia será de mucha ayuda ya que en este los padres aprenderán recetas las cuales contienen la información nutricional adecuada que sus hijos necesitan en esta etapa de su vida, además encontrarán variedad de alimentos que deben ser consumidos por los niños para llegar a su máximo desempeño y así lograr erradicar la malnutrición en el centro infantil “por nuestra infancia”; y a la vez concientizar que el consumo de comida chatarra solamente mal nutre a los niños.
- ItemDiseño de una guía instruccional para el cuidado del recién nacido dirigido a las madres primerizas del Centro de Salud de Latacunga en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-07) Jaramillo Recalde, Jessica Fernanda; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyPara la realización de este trabajo investigativo se ha empleado los siguientes métodos: Deductivo con la realización de actividades didácticas que son la ejecución de talleres , capacitaciones, challas , para facilitar la identificación de análisis de resultados de la investigación y como técnicas se trabajó con la encuesta y entrevista, contando como un único instrumento el cuestionario, lo cual aporto para obtener información real y de campo con respecto a la necesidad que presentan las madres primerizas de adquirir mayor conocimiento, en este caso delimitando a las mujeres que asisten al Centro de Salud de Latacunga, Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Si bien es cierto una de las experiencias más maravillosas que vive una mujer es la de dar vida, pero esto acarrea muchas otras cosas como son el control y cuidados médicos que las mujeres deben tener durante la etapa de gestación para evitar complicaciones en el parto, y después la experiencia del cuidado al neonato. Para una madre primeriza lógicamente presenta temores e inquietudes que muchas veces no son absueltas ni por sus proveedores de Salud ni por sus familias. Es por ello que en esta investigación se ha desarrollado algunas de las inquietudes que las madres primerizas tienen con respecto al cuidado de sus primogénitos, entregando así como propuesta a esta problemática una Guía Instruccional para el cuidado del Recién Nacido, dirigido a las madres primerizas.
- ItemEfecto del divorcio de los padres en el proceso enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Alajo Catota, Hilda María; Cañizares Vásconez, Lorena AracelyLa investigación realizada sobre el efecto del divorcio de los padres en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial, se realizó con el objetivo de determinar la incidencia de este problema y cómo afecta la vida emocional, afectiva de los párvulo del nivel preescolar del CEC “El Sembrador. Para lo cual se utilizó una metodología basada en el enfoque cualitativo y cuantitativo acompañado de la investigación bibliográfica-documental, de campo, descriptiva, exploratoria mediante la cual se logró alcanzar un nivel positivo de la investigación para así tratar de disminuir este problema que tanto afecta la vida emocional del infante e ir mejorando el estilo de vida del niño y la niña, como también de su familia. Los beneficiarios del proyecto de investigación son los niños, niñas, padres de familia, docente del nivel inicial y autoridad del CEC “El Sembrador” ubicado en la Parroquia Pastocalle Cantón Latacunga Provincia Cotopaxi….
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »