Browsing by Author "Cabrera, Eduardo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemGestión administrativa y financiera y su influencia en la rentabilidad del Centro Comercial “Su Economía” en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos, Año 2020(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Mendoza Arias, Andrea Abigail; Soto Vega, Carmen Yuleysi; Cabrera, EduardoLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la gestión administrativa y financiera que aplica el Centro Comercial “Su Economía”, enfocándose en el manejo de los procesos de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, que inciden en la rentabilidad comercial de la empresa; además de determinar la incidencia de la gestión administrativa y financiera en la rentabilidad del Centro Comercial mediante el contraste de variables, Para ello se aplicó el censo dirigido al personal de la empresa, y entrevista al propietario; la metodología se fundamentó en los tipos investigación descriptiva, bibliográfica, de campo, mientras que los métodos utilizados fueron el analítico -sintético, el inductivo-deductivo, A través de la aplicación de los instrumentos de investigación se pudo identificar que en el Centro Comercial Su Economía no disponía de un modelo de administración administrativa y financiero definido, debido que se identificó deficiencias relevantes en cuanto a los procesos de planificación. El contrate de las variables empleando el cálculo del chi cuadrado reflejó X2 = 5,06, aceptando con ello la hipótesis positiva que enunciaba que la gestión administrativa si tuvo incidencia en la rentabilidad de la empresa. Frente a los resultados obtenidos se consideró idóneo sugirió un modelo acorde al criterio de Henry Fayol que se basó en las cuatro etapas administrativas a través de indicadores que reflejaron que tan solo el 50% de los integrantes tuvo conocimiento de la misión y visión de la empresa, además se pudo conocer que el 45% considero que no es participe de la toma de decisiones. En tanto que en referencia al nivel de eficiencia se situó en un 50% reflejando que no se dio un cumplimiento satisfactorio a cumplimento de las metas, debido que surgieron imprevistos. En el aspecto financiero se pudo establecer un nivel de 1,04 para la razón corriente, 0,68 para la prueba ácida en tanto que el nivel de endeudamiento se situó en 0.13.
- Item“Plan de negocios para la creación del restaurante “MI CASA/Deus é Bom” en el cantón Valencia, provincia de Los Ríos. Año 2021(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-09) Sánchez Estrella, Génesis Andrea; Cabrera, EduardoEl Restaurante “MI CASA/Deus é Bom” nace en tiempos de pandemia por COVID-19, por lo que al no existir negocios de comida en funcionamiento surgió la idea de poder hacerlo, es por eso que se ha pensado en el cliente desde el más pequeño hasta el adulto mayor, pensando aún en la salud de las personas y acorde a las necesidades o peticiones de los clientes que se preparen los alimentos, frescos, nutritivos y sobre todo con precios muy cómodos, nuestras promociones están basadas en las redes sociales, también se cuenta con una página del restaurante en el que la ciudadanía o cualquier persona que visite nuestro cantón y desee servirse algo de comer, al entrar en el GPS nos podrán hallar con nuestra ubicación, ya que el lugar en el que se ubicará el negocio es un lugar fácil de llegar, por lo que se cuenta que se tendrá una gran acogida. La inversión para este negocio es de $33.262,60 y el objetivo es alcanzar un nivel de ventas de $75.348,00 al año, con un incremento del 2% proyectado a 5 años, mismo que permitirá cubrir la inversión en 1 año 6 meses y 22 días y a partir de ahí se generarán ingresos líquidos, con el propósito de ser un negocio del área de restaurantes reconocidos en el cantón Valencia y alrededores, como también de la provincia.
- Item“Plan Estratégico para incrementar la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coorcotopaxi año 2021 cantón La Maná provincia de Cotopaxi.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Gavilanes Chusin, Juana Isama; Mosquera Pacheco, Mayra Lucia; Cabrera, EduardoEl objetivo general de la presente investigación es Diseñar un plan estratégico para el mejoramiento de la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coorcotopaxi, año 2021, para el mejoramiento de su desarrollo institucional. Mediante el crecimiento de rentabilidad de la cooperativa, los beneficiarios principales serán la parte directiva y accionistas quienes podrán percibir mejores utilidades que podrán ser reinvertidas en una ampliación de la cartera de servicios financieros, los colaboradores podrán acceder a una mejor remuneración, puesto que sus ingresos, dependen de comisiones y de manera indirecta socios y clientes, quienes podrán percibir mejoras en lo que respeta a un personal más capacitado y ágil, mejorar en la cartera de servicios. Como parte del desarrollo de la presente investigación, se utilizó el método histórico, inductivo, deductivo y analítico. Dentro de los tipos de investigación utilizados se aplicaron la investigación aplicada, bibliográfica, de campo, cualitativa y descriptiva. Como parte de las técnicas de investigación, se utilizó la entrevista para entrevistar al jefe de agencia y se aplicó un cuestionario de encuestas a una muestra de socios de la cooperativa. Se procedió al diseño de la propuesta teniendo como objetivos específicos establecer el manual de funciones actualizado del personal administrativo, para mejorar la atención que brindan a los socios de la cooperativa, elaborar un sistema de créditos en línea que permita aumentar la captación de nuevos clientes para la COAC Coorcotopaxi e implementar un Plan de acción que permita a la Cooperativa aumentar la cantidad de los socios en un porcentaje del 30%. Con la elaboración del plan estratégico, se busca mejorar y orientar las actividades que se vienen realizando actualmente en la organización, con la finalidad de adaptarse y poder implementar los cambios que necesita la empresa con miras a ser más competitiva en el presente, y poder mantenerse como una organización sólida y eficiente en el futuro.