Browsing by Author "Cabrera, Lourdes"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemRepresentaciones sociales en el cantón Saquisilí sobre las personas privadas de libertad a partir de la implementación del centro de rehabilitación social de Cotopaxi.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social, 2018-02) Cajamarca Pila, Katherine Lizeth; Porras Villacis, Heide Alexandra; Cabrera, LourdesLa problemática relacionada con las personas privadas de libertad requiere de un análisis urgente, además es una temática que ha sido insuficientemente estudiada desde el campo de la comunicación. En ese sentido, este proyecto tiene como objetivo identificar las representaciones sociales que se generan sobre las personas privadas de libertad (ppl) en la población de Saquisilí, tomando como referencia la construcción e inauguración del Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi en febrero del año 2014. La estrategia metodológica que se implementó tuvo un enfoque cualitativo, mediante la técnica de los grupos de discusión: en el grupo 1 participaron actores que nos dieron su perspectiva desde el ámbito institucional, mientras que en el grupo 2 participaron habitantes de un barrio vecino al Centro de Rehabilitación Social. Entre los principales resultados se destacan que las representaciones sociales sobre las personas privadas de libertad están marcadas por la exigencia de una mayor intervención del estado con políticas públicas que les permitan a las ppl reinsertarse de manera efectiva en su entorno social. Además, una idea recurrente es la estigmatización sobre las familias de las ppl, debido a que las señalan como una población de riesgo. Entre las principales conclusiones se señala la importancia del papel del Estado en la generación de estrategias que favorezcan adecuados procesos de rehabilitación social, acciones de apoyo para las familias y mecanismos que permitan enfrentar el impacto que genera para una población la construcción de un centro carcelario.
- ItemRepresentaciones sociales en la prensa escrita sobre el consumo de drogas(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Cienias Adminstrativas y Humanisticas; Licenciatura en Comunicación Social, 2016-11) Torres Valladares, Silvia Gabriela; Cabrera, LourdesLa finalidad de este proyecto de investigación fue determinar las representaciones sociales de los periódicos El Comercio y La Hora, en relación al manejo de fuentes de información en temas sobre el consumo de drogas. Para ello se utilizó la categoría de representación social. La metodología aplicada en esta investigación fue análisis de contenido, tomando como muestra las publicaciones de dos medios escritos nacionales en el lapso de seis meses con la duración de cuatro semanas en cuanto al trabajo de campo se refiere, obteniendo en total 36 notas periodísticas. Las categorías utilizadas fueron: titular, fecha, tema, género, fuentes, sección, ámbito, contenido latente y contenido manifiesto. Los resultados que se destacan en este proyecto son el manejo de las fuentes por parte de los periodistas, quienes les otorgan centralidad a las autoridades como la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. La presente investigación contribuye al análisis de los discursos de la prensa a través de la identificación de las representaciones sociales en torno al tema de las drogas.
- ItemResignificación del rol materno: Narrativas de madres estudiantes universitarias.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicaión Social, 2018-02) Guayanay Calva, Jessenia Marilú; Tayupanda Caisaguano, Magaly Cecilia; Cabrera, LourdesEl presente trabajo tiene como objetivo identificar qué sentidos asignan las estudiantes universitarias a su rol materno en el contexto de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Con esa finalidad el proyecto se centró en identificar las narrativas de estudiantes que son madres, por ello la metodología utilizada fue de carácter cualitativo a través del método Historias de Vida con la técnica de la entrevista a profundidad. La muestra estuvo conformada por madres- estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, mediante la aplicación de instrumentos centrados en las subcategorías: rol materno, familia, universidad y economía. Entre los principales resultados se destaca el papel que cumple la familia de las estudiantes para que puedan llevar adelante este doble rol de madres-estudiantes; además se identificó el tipo de relación que las estudiantes mantienen con el resto de los miembros de su familia. Se espera que este proyecto pueda contribuir a la identificación del papel que debería cumplir la universidad frente a la situación de estudiantes que deben cumplir este doble papel.